Día de muertos: una tradición viva

El Consulado de México en Del Rio organizó el festival “Día de Muertos: Una Tradición Viva”, en el que se incluyeron una serie de actividades encaminadas a promover la celebración del Día de Muertos con la comunidad mexicana y dar a conocer esta festividad tan importante entre los habitantes de la ciudad.

 

1.    Talleres: ¿Cómo elaborar tu calaverita de azúcar y chocolate?

Las actividades iniciaron el día 25 de octubre con el taller ¿Cómo elaborar tu calaverita de chocolate?, que se impartió en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Del Rio y que estuvo dirigido a jóvenes y adultos, quienes aprendieron a elaborar y decorar calaveritas de chocolate tradicionales en las ofrendas de Día de Muertos. El día 26 se llevó a cabo el taller ¿Cómo elaborar tu calaverita de azúcar?, en donde niños y adolescentes aprendieron a decorar esta golosina clásica en esta festividad. A los talleres asistieron alrededor de 100 personas.

   

 

 

2.    Exposición fotográfica: Día de Muertos en México y Elaboración de Altar de Muertos en el Consulado.

El día 28 se inauguró en esta representación consular la exhibición fotográfica Día de Muertos en México, con las obras ganadoras de los diversos concursos nacionales de fotografía de CONACULTA.  A la par, se elaboró un Altar de Muertos siguiendo la tradición indígena del estado de Michoacán y que estuvo dedicado al embajador Alfonso García Robles y Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel”. Durante el evento se explicó a los asistentes la manera en que se vive tan importante celebración entre los pueblos indígenas de nuestro país.   También se resaltó que en el 2003 las fiestas indígenas dedicadas a los muertos fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

A la inauguración de la exhibición fotográfica y el Altar de Muertos asistieron alrededor de 150 personas, quienes degustaron la gastronomía típica de esta celebración, como tamales, chocolate caliente y pan de muerto.

  

  

 

  

 

3.    Exhibición del Altar de Muertos en el Whitehead Memorial Museum.

Finalmente el martes 01 de noviembre, en las instalaciones del Whitehead Memorial Museum, se exhibió un Altar de Muertos en donde los miembros de la comunidad participaron llevando las fotografías de sus seres queridos fallecidos.  El evento, al que asistieron alrededor de 300 personas, estuvo amenizado por el mariachi Rayos del Sol y los Matlachines de la escuela Sacred Heart  y en donde los participantes pudieron tomarse fotografías con La Catrina y El Catrín. Estos eventos contribuyen a promover la cultura, gastronomía y festividades mexicanas en el exterior.