Fiestas de la Amistad Acuña – Del Rio

Durante el mes de octubre se llevaron a cabo las Fiestas de la Amistad Acuña y Del Rio, que culminaron con el significativo Abrazo de la Amistad 2016 entre los presidentes municipales de ambas ciudades hermanas, Evaristo Lenin Pérez por Cd. Acuña, Coah. y Robert Garza por Del Rio, Tx., el pasado 22 de octubre. 

Como es tradición en esta frontera, durante el mes de octubre, se celebra un aniversario más del abrazo que los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y de los Estados Unidos Richard M. Nixon, se dieron cuando en 1969 inauguraron la magna obra conocida como Presa de La Amistad. A partir de entonces, presididos por el Consejo Internacional de la Buena Vecindad (International Good Neighbor Council), los presidentes municipales en turno reafirman el pacto de hermandad entre ambas ciudades fronterizas.

Este año, los festejos iniciaron el 08 de octubre con la elección de Miss Del Rio, Tx.  Posteriormente, el 14 de octubre se tomó la fotografía del recuerdo en el Monumento a la Amistad, seguido de un desfile de reinas y el brindis de honor, para finalizar con la coronación de la Señorita Amistad 2016-2017. Durante el fin de semana del 15 y 16 se llevaron a cabo un Torneo de Pesca en la Presa De la Amistad, exposición ganadera en Cd. Acuña, Coah., carrera en bicicleta y la tradicional Carrera de la Amistad. El 20 del mismo mes se presentaron una exposición de colección de cámaras fotográficas y una obra de teatro.

Cada año, corresponde a un país proponer un candidato para ser designado como Mr. Amistad 2016, este año fue el turno de México, por lo que el comité organizador seleccionó al pastor Scott DeWitt de la organización Casas por Cristo, quienes han construido alrededor de 430 casas en Cd. Acuña para personas de muy escasos recursos y en total han construido alrededor de 5 mil casas entre México, Guatemala y República Dominicana.

El viernes 21 se llevó a cabo el Abrazo de la Amistad en Del Rio, Tx., seguido de la recepción del alcalde en el centro cívico de la ciudad.   El alcalde Robert Garza destacó en su discurso la sinergia que hay entre ambas ciudades y que ambas son claves para el desarrollo de la otra “lo que sucede en Del Rio, repercute en Acuña; de la misma manera que lo que le sucede a Acuña repercute en Del Rio”, destacó.  También resaltó que “es mejor construir puentes entre ambas ciudades, en lugar de muros” (is better to built bridges between both communities, rather than walls).

 
Derivada de la excelente relación que impera entre ambas comunidades, el alcalde de Cd. Acuña, Evaristo Lenin Pérez, donó a esta ciudad una réplica en madera de las águilas mexicana y norteamericana que guardan la línea divisoria entre ambos países ubicada en la Presa de la Amistad.

   

 

Finalmente, el 22 de octubre por la mañana se llevó a cabo un desayuno ofrecido por el alcalde de Del Rio, Tx., seguido del tradicional Desfile de  la Amistad, en donde participó este Consulado.  Durante la tarde, se realizó el Abrazo de la Amistad en Cd. Acuña, Coah., donde el alcalde Evaristo Lenin Pérez informó que según datos del Índice de Ciudades Prósperas (ICP), elaborado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el INFONAVIT, seleccionaron a Cd. Acuña como la tercer ciudad más próspera del país, basados en los “Factores de Prosperidad Moderadamente Sólidos” y que toman en cuenta gobernanza y legislación urbana, infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental, elementos que contribuyen para que esta sea una frontera próspera y segura. Luego del abrazo, siguieron una serie de eventos culturales para conmemoran el 56 aniversario del inicio de la construcción de la Presa de la Amistad.