Del 07 al 22 de octubre las ciudades de Del Rio, Tx y Acuña, Coah., celebraron el 57° Aniversario de las Fiestas de la Amistad que conmemoran el abrazo que los presidentes  de México Adolfo López Mateos y de los Estados Unidos Dwight Eisenhower se dieron al firmar el tratado para la construcción de la Presa de la Amistad en el año de 1960. 

Desde entonces, durante el mes de octubre, el Consejo Internacional de la Buena Vecindad (IGNC por sus siglas en inglés), con el apoyo de distintas autoridades de las comunidades de Acuña y Del Rio, reafirman los lazos de hermandad con la celebración de estas fiestas.

Para la edición de este año, las actividades comenzaron el 07 de octubre en la ciudad de Del Rio, Tx., con el concurso de belleza ‘Miss Del Rio Pageant’ en el que resultaron ganadoras Samantha Brooke Sandoval como Miss Del Rio 2017 y Janel Lyn Meza como Miss Del Rio Teen 2017.

El viernes 13 de octubre se tomó la ‘Fotografía del Recuerdo’ en el Monumento de la Amistad, ubicado en Acuña, Coah.,  en el que estuvieron presentes el alcalde de Del Rio  Robert Garza, la presidenta del IGNC Sra. Dora Alcala, el director de Fomento Económico y Turismo de Cd. Acuña Jesús Suday, distintas autoridades de ambas ciudades, representantes de instituciones educativas, cámaras, empresas y el suscrito.  Luego de la toma de fotografía, las autoridades de Cd. Acuña ofrecieron un coctel de bienvenida y se coronó a la Srita. Amistad Acuña 2017 Ashley Villarreal.

  

El viernes 20 de octubre se llevó a cabo el tradicional ‘Abrazo de la Amistad’ en el centro cívico de la ciudad de Del Rio, encabezado por los alcaldes Evaristo Lenin Pérez (de Acuña, Coah.) y Robert Garza (de Del Rio, Tx), los Consulados de México y Guatemala, el Congresista Republicano Will Hurd, el diputado estatal Sergio Garza, funcionarios municipales de ambas ciudades, jueces, entre otros.  Durante el evento, se nombró a Elsa Reyes como Mrs. Amistad 2017 por su arduo trabajo durante 16 años dentro del Consejo Internacional de la Buena Vecindad.  También se nombró a Mary L. Pierce como Grand Marshall para presidir  el desfile de la Amistad, por su labor en pro de la comunidad de Del Rio.

 

   

Luego de la ceremonia del ‘Abrazo de la Amistad’, el alcalde de Del Rio Robert Garza ofreció una recepción que estuvo amenizado por distintos grupos de baile, tanto moderno como folclórico y en el que este Consulado apoyó solicitando los permisos de internación para que el grupo ‘Gala de Voces’ pudiera asistir y cerrar el evento con canciones tradicionales mexicanas

 

El sábado 20, en punto de las 10:00 am, arrancó el Desfile de la Amistad en la calle Main de esta ciudad, que estuvo encabezado por la Grand Marshall Mary L. Pierce, seguida por los contingentes del departamento de policía, el Sheriff Joe Frank Martinez, Customs and Border Protection, departamento de bomberos, el congresista Will Hurd, el juez Sergio Gonzalez, el alcalde Robert Garza, el juez del condado Val Verde Efraín Valdez, el Consulado de México en Del Rio, el Consulado de Guatemala en Del Rio, escuelas,  negocios locales y organizaciones no gubernamentales.