Amistad a través de las artes

Una de las actividades más relevantes y con gran cobertura mediática fue el proyecto “Amistad a través de las artes”, desarrollado en conjunto por el Hospital Regional Val Verde (VVRMC), el artista local Adrián Falcón y esta Representación Consular, y que consistió en la creación de un mural  de 1.8 x 6.4 mts en el VVRMC. 

El mural fue creado por  7 niños artistas originarios de Ixmiquilpan, Hgo., y 7 niños de Del Rio, Tx., bajo la supervisión de Adrian Falcón.

Los 14 niños artistas desarrollaron el proyecto por dos semanas (del 01 al 14 de agosto)  y finalmente la inauguración fue el 14 del mismo mes.

Los 7 niños de Ixmiquilpan, Hgo., no contaban con visa ni pasaporte y algunos no habían salido de su pequeña comunidad en el Valle del Mezquital, pero gracias a las gestiones de este Consulado y a la buena relación que se mantiene con el Director del Puerto de Del Rio, Albert Perez, se gestionó que se les otorgaran permisos de internación (I-94) para que pudieran ingresar a los Estados Unidos.

Durante las dos semanas que estuvieron en esta ciudad, fueron muy bien acogidos por la comunidad y restaurantes como McDonalds, Chinto´s, Memo´s,  Mr. Gattis y La Hacienda les brindaron alimentos de manera gratuita. 

También se organizaron recorridos por la Infoteca Municipal de Cd. Acuña, Coah., el periódico Del Rio News Herald, el centro comercial Plaza del Sol, la Cámara de Comercio de Del Rio, el centro histórico de la ciudad, el museo Whitehead Memorial, la Presa de la Amistad, el ‘Rough Canyon’ y el parque San Felipe.

Durante una de las sesiones de trabajo, recibieron la visita del Congresista (R) Will Hurd, quien los felicitó por esfuerzo, talento y los motivó a seguir desarrollando sus habilidades y promoviendo el arte.

El viernes 04 de agosto, en la Galería Falcón presentaron una expisición de pinturas denominada ‘Las semillas de mi raíz azteca’ en las que exhibieron algunas de sus creaciones hechas con semillas de garbanzo, frijol, lentejas, maíz de colores, ajonjolí, arroz, entre otros.

Finalmente, el lunes 14 de agosto se presentó en el lobby del Hospital Regional Val Verde el mural ya concluido al que nombraron “Cuatro Culturas” porque en él se refleja la unión de la cultura mexicana, estadounidense, otomí y navajo, raíces de los 14 niños artistas.