Respecto a las actividades desarrolladas para la conmemoración del  CCVII Aniversario del inicio de la Independencia de México, se llevaron a cabo las siguientes:

El miércoles 13 de septiembre, las actividades dieron inicio con el izamiento de la bandera mexicana en el Centro Cívico de Del Rio, TX., donde se dieron cita autoridades de la ciudad de Del Rio, personal del Consulado de Guatemala en Del Rio y personal de esta Representación Consular.  Al evento asistieron alrededor de 15 personas, y durante el mismo se entonó el Himno Nacional Mexicano y se rindieron los honores correspondientes.

 

 

 La recepción oficial tuvo lugar en el Salón Ballroom del hotel Ramada Inn  a las 19:00 horas del mismo día y en ella se dieron cita alrededor de 150 personas, entre autoridades y miembros prominentes de las ciudades de Del Rio y San Angelo, Tx., y Acuña, Coah.  Entre los invitados destacaron: Nichole Garza-Rodriguez (representante del Alcalde Robert Garza), el magistrado de Estados Unidos Collis White, el Jefe de Patrulla Fronteriza sector Del Rio Mathew Hudak, la Cónsul de Guatemala en Del Rio Karla Orellana, Carmen Gutierrez quien es la  representante del Congresista Republicano Will Hurd, la Presidenta de la Cámara de Comercio Hispana Otila González, el Jefe de la Policía Fred Knoll, el Coronel de la Fuerza Aérea  Simon Benavides, el Jefe de Bomberos Joe Harrington, el fiscal del condado de Val Verde Michael Bagley, la Presidentea del Hospital Regional Val Verde Xochy Hurtado, el director del FBI Tim Hollister, el superintendente del Amistad National Recreation Area Chris Ryan, la asistente del Gerente de la Ciudad Gloria Barrientos, el Director de Fomento Económico de Acuña Jesús Suday, entre muchos otros.

El evento contó con la cobertura total de Telemundo San Antonio, a través de la conductora Arlena Amaro, quien fungió como maestra de ceremonias y presentadora de autoridades.  Durante el desarrollo del evento, se leyeron (en español y en inglés), datos económicos respecto la sinergia de Texas y México, recopilado del material informativo U.S. – Mexico Trade Overview (Panorama del Comercio U.S. – México) enviado por la Secretaría de Economía  y el NAFTA Works del estado de Texas enviado por el representante de la Secretaria de Economía adscrito a la Embajada de México en Washington, DC.

Durante mi discurso de bienvenida, hice énfasis en el estrecho lazo de amistad entre México y los Estados Unidos y cómo las dos naciones se encuentran entrelazadas por el territorio, la cultura, la historia y la solidaridad, por lo que solicité a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que afectó a Chiapas y Oaxaca, así como a las víctimas de los huracanes Harvey, Irma y Katia.

Acto seguido, Nichole Garza-Rodriguez, a nombre del Alcalde de la ciudad Robert Garza, me hizo entrega de la Proclamación “16 de Septiembre Days” (adjunta a este mensaje) que reconoce el valor de esta importante celebración para nuestro país

El cuadro cultural de esta celebración estuvo conformado por música de saxofón, música prehispánica, el ballet Corazón de México, interpretaciones de canciones mexicanas por el grupo Gala de Voces, la Compañía de Danza Folklórica Yumari y el Mariachi Rayos del Sol.  También los asistentes degustaron unas muestras del tequila que nos hizo llegar la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

  

  

 

 

 

El día jueves 14 de septiembre se celebró el Grito de Independencia en el hospicio TLC Adult Day Care, en donde aproximadamente 50 adultos mayores gritaron a viva voz “Viva México” y se premiaron los primeros tres lugares con el mejor vestuario típico mexicano.

   

Por la tarde, dieron inicio las actividades para la celebración en la Plaza Brown, ubicada en el barrio mexicano de la ciudad, reuniendo aproximadamente a 3,000 personas.

En punto de las 18:00 horas arrancó el desfile de apertura, en el que participaron autoridades, comerciantes y miembros de la comunidad y la Asociación de la Plaza Brown.  El contingente estuvo encabezado por la escolta estadounidense de la Del Rio High School ROTC Honor Guard y la escolta mexicana de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Cd. Acuña, seguidas del vehículo que transportó al suscrito y personal del Consulado.

   

Al concluir el desfile, se llevó a cabo la ceremonia de apertura que inició con la presentación de la reina de las fiestas patrias, seguido de mi participación, en la que resalté la importancia de conmemorar y mantener vivas nuestras tradiciones.  También pedí guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que afectó a Chiapas y Oaxaca, así como a las víctimas de los huracanes Harvey, Irma y Katia.

Posteriormente, se continuó con la presentación de la bandera estadounidense, el himno nacional estadounidense, la presentación de la bandera mexicana y la entonación del himno nacional mexicano.  Así dieron inicio los festejos en la Plaza Brown.

   

El viernes 15 de septiembre, en el hospicio Willow Creek Adult Day Care  se llevó a cabo una muy emotiva ceremonia de celebración del Grito de Independencia, que contó con la participación de alrededor de 80 espectadores y los grupos de danza folclórica “Grupo de Danza de Maestros Jubilados Tláloc” y el “Grupo Folklórico de Adultos Mayores Yoloxóchitl” de ciudad Acuña.  En la ceremonia hubo antojitos mexicanos y la coronación de los primeros cinco lugares en Mejor Traje Típico Mexicano.

 

 

 

Alrededor de las 21:30 horas se celebró el tradicional Grito de Independencia en la Plaza Brown, en donde alrededor de 3,000 personas se dieron cita para la conmemoración que año con año se lleva a cabo en el barrio mexicano.  Nuevamente se contó con la cobertura de Telemundo San Antonio, a través de la conductora Lilian Pérez, quien dirigió el programa.

En la ceremonia estuvo presente el Alcalde Robert Garza, Martin Wardlaw Comisionado del Precinto 1 de Val Verde, la mesa directiva de la Plaza Brown, así como Miss Val Verde, Miss Del Rio y Srita. Fiestas Patrias.

  

 

Como parte de las actividades de conmemoración del CCVII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el quiosco principal de la Plaza Brown, así como la Casa de la Cultura, lugares emblemáticos para la comunidad de Del Rio, se iluminaron con los colores de la bandera de México y dichas fotografías fueron publicadas a través de la cuenta oficial en Twitter de este Consulado con el hashtag #VivaMéxico

  




Finalmente, el sábado 16 de septiembre en la ciudad de San Angelo, Texas, el Southside Lions Club (Club de Leones) y esta Representación Consular organizaron la celebración del Grito de Independencia en el paseo de Santa Angela, que reunió a más de 500 espectadores y en el que la comunidad disfrutó de antojitos mexicanos, bailes folclóricos y mariachi.