Celebración del CLV Aniversario de la Batalla de Puebla.

 

Del 03 al 05 de mayo se llevaron a cabo en la ciudad de Del Río, Texas los festejos para celebrar el CLV aniversario de la Batalla de Puebla, que fueron organizado por la Asociación de la Plaza Brown. 

 

La celebración arrancó el día 03 de mayo a las 06:00 pm con el tradicional desfile de la calle Garza y San Felipe que fue presidido por las escoltas de México y Estados Unidos (Universidad Vizcaya de las Américas y  ROTC de Del Rio High School), seguidos de los vehículos del Consulado de México en Del Rio, Consulado de Guatemala en Del Rio, el Alcalde Robert Garza, el Sheriff Frank Martinez, miembros de la Asociación Plaza Brown, Miss Val Verde, Miss Del Rio, Miss Queen City, asociaciones y negocios de la localidad. Durante el recorrido, vecinos del Barrio San Felipe salieron de sus domicilios para disfrutar del contingente formado por distintos carros alegóricos y que finalizó en la Plaza Brown.

 

A las 7:00 pm tuvo lugar la ceremonia de inauguración en la que la presidenta de la asociación Plaza Brown, Mary Mota, agradeció a los asistentes todo el apoyo para la realización de los festejos e informó que en esta ocasión sería 3 días de celebración (03, 04 y 05 de mayo) con la presencia de grupos musicales y venta de comida.

 

Cabe destacar que al tomar la palabra, el Alcalde de la ciudad Robert Garza hizo énfasis en la importancia de “recordar y sentirnos orgullosos de nuestras raíces mexicanas”.  Posteriormente Efraín Valdez, juez del condado de Val verde, recordó que él creció en el barrio San Felipe y que se siente muy orgulloso de su herencia mexicana.  

 

Durante la participación del Cónsul Carlos Obrador Garrida, relató a la comunidad los sucesos que desencadenaron el conflicto que culminó en la batalla del ejército mexicano contra el ejército francés el 5 de mayo de 1862 y cuya victoria le mereció al General Ignacio Zaragoza (oriundo de Nuestra Señora de Loreto de la Bahía, Coahuila y Texas, hoy Goliad, Texas)  el título de Benemérito de la Patria.  Dada la importante concentración de connacionales en la ceremonia cívica, se aprovechó la ocasión para transmitir información sobre los servicios del Centro de Defensoría del consulado, la importancia de contar con un plan de emergencia familiar, así como el botón de pánico en la aplicación MiConsulmex.

 

Al finalizar la ceremonia de inauguración, en compañía de Mary Mota, se hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Vizcaya de las Américas de ciudad Acuña por la participación de la escolta durante el desfile conmemorativo.

 

Los festejos continuaron el 04 de mayo con música en vivo y venta de comida mexicana y Tex-Mex. Finalmente, el 05 de mayo se celebró la clausura del evento con agradecimientos por parte de algunos miembros de la Plaza Brown, el juez del condado Valverde Efraín Valdéz y el Cónsul Carlos Obrador Garrido.

 

Los tres días de celebración sumaron a aproximadamente 7 mil personas.