En el marco de la celebración del Día de Muertos. Una tradición viva, me es grato informar a esa Dirección General de las actividades desarrolladas por esta Representación Consular para conmemorar esta importante festividad.

En conjunto con la Casa de la Cultura, el comité cultural del pueblo, llevamos a cabo una serie de talleres para que la comunidad conociera y aprendiera a elaborar algunos de los elementos más representativos de los Altares de Muertos. 

Iniciamos con un taller dividido en 8 sesiones para aprender a elaborar Catrinas.  El taller estuvo a cargo del maestro Winston Urbano, quien con la técnica de la cartonería tradicional y papel maché,  instruyó a los participantes en el arte de la elaboración de Catrinas.

  

 

 

 

Los días 23 y 25 de octubre impartimos talleres de elaboración de calaveritas de azúcar y chocolate, que contaron con una buena participación de niños y adultos, tanto de la comunidad mexicana como anglosajona.  Durante los talleres, los adultos elaboraron las calaveras de azúcar y chocolate, mientras los niños disfrutaron decorándolas.  También se les explicó su significado en los Altares de Muertos.

 

 

El día 26 de octubre se desarrolló un taller para aprender a elaborar pan de muerto.  En el mismo, se explicó cómo surgió este elemento, el significado de cada una de sus partes, los ingredientes para prepararlo y la importancia en los Altares.

 

 

 

Como parte de los esfuerzos por promover y difundir la elaboración de Altares de Muerto en la comunidad, este Consulado participó en el concurso convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, elaborando un Altar de 7 pisos en honor a las víctimas de los sismos del 07 y 19 de septiembre, que contenía los elementos tradicionales como la cruz, el arco de flor de cempasúchil, papel picado, calaveras de azúcar, sal, agua, tequila, alimentos, veladoras, pan de muerto y fotografías de los acontecimientos.

 

El día primero de noviembre, el Whitehead Memorial Museum, la cadena de supermercados HEB y este Consulado presentaron Día de los Muertos, evento en el que se exhibe un Altar de Muertos con fotografías de los difuntos de miembros de la comunidad.  Al inicio del evento, Michael Díaz (director del museo) y el suscrito, agradecimos a la comunidad su asistencia y su interés por esta tradición mexicana.  La compañía de matlachines Danza del Tepeyac presentó algunas danzas, seguido del mariachi Rayos del Sol que amenizaron el evento con canciones mexicanas. 

 

De manera muy emotiva, la pequeña Catrina Zulim Blancas (de 4 años de edad) declamó una calaverita escrita para el Consulado, que causó un gran júbilo.  Una compañera de esta Representación se caracterizó como Catrina para que los asistentes pudieran tomarse fotografías con ella. Para finalizar, los invitados degustaron tamales, pan de muerto y chocolate caliente cortesía de HEB.

   

  

  

El viernes 03 de noviembre, en coordinación con la Casa de la Cultura, llevamos a cabo el festival Calaveras y Calacas en la Plaza Brown, que se encuentra localizada en el barrio mexicano de la ciudad.

Lupita De la Paz (directora de la Casa de la Cultura) y el suscrito, dimos la bienvenida a los asistentes y los invitamos a continuar con esta reconocida tradición mexicana.  El ballet folclórico Corazón de México y el Ballet Folclórico de Niños, deleitaron a los asistentes con bailes típicos de los estados de Nayarit, Jalisco y Veracruz.  Al finalizar, el profesor Carlos Lara declamó una serie de calaveritas dedicadas al personal del Consulado y miembros prominentes de la comunidad.

 

Más adelante, siguió una procesión de catrinas que culminó con la selección de los primeros tres lugares.  Al finalizar, se invitó a los asistentes a visitar la Casa de la Cultura en donde se encuentra la exposición fotográfica Día de Muertos en México (cortesía de este Consulado), las catrinas elaboradas en el taller impartido por el maestro Winston Urbano y un Altar de Muertos.

  

  

  

 

Las actividades culminaron el sábado 04 de noviembre en el Dia de los Muertos Market, organizado por el programa Little Market at Greenwood Park, que busca promover los pequeños negocios de la localidad con mercados comunitarios.  Como parte de las actividades de acercamiento a la comunidad, esta Representación donó una piñata a dicha iniciativa, para los pequeños que asistieron al evento.