Los festejos iniciaron el 3 de mayo con un desfile por el Barrio San Felipe, cuyos residentes son en su mayoría México-americanos.  El desfile estuvo encabezado por las escoltas de Estados Unidos y México, la ROTC Honor Guard de Del Rio High School y la del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, respectivamente. 

El contingente estuvo integrado por el Cónsul de México en Del Rio, Carlos Obrador Garrido; el Cónsul de Guatemala en Del Rio Tekandi Paniagua; el alcalde de la ciudad, Robert Garza; la Presidenta de la Plaza Brown, Dolores Martínez; Maria Martinez, Mrs. Cinco de Mayo; así como asociaciones civiles, comerciantes y funcionarios municipales.

 

 

El desfile finalizó en la Plaza Brown e inmediatamente dio inicio la ceremonia de inauguración de los eventos, que contó con la participación de Henry Arredondo, Gerente de la Ciudad; Robert Garza, Alcalde de la Ciudad; Efraín Valdez, Juez del Condado de Val Verde; Dolores Martínez, Presidenta de la Plaza Brown; y el Cónsul de México en Del Rio, Carlos Obrador Garrido Cuesta.

Como presentación de autoridades corrió a cargo de Jessica Montoya, presentadora del noticiero nocturno de Telemundo San Antonio, cadena que brindó cobertura a la ceremonia.

 

 

El Cónsul Carlos Obrador Garrido agradeció el esfuerzo de la Asociación de la Plaza Brown y a la Administración de la Ciudad de Del Rio, por llevar a cabo esta celebración, que fortalece la identidad de la diáspora mexicana en el exterior.  Con este propósito, el Cónsul Obrador dio una reseña de los acontecimientos que orillaron el enfrentamiento del ejército mexicano con el ejército francés el 5 de mayo de 1862, en lo que se conoce como la Batalla de Puebla.

El día 4 de mayo continuaron los festejos con la presentación de música en vivo y finalmente el 5 de mayo concluyeron las actividades con la participación del grupo Gala de Voces, de la vecina ciudad de Acuña, Coah., quienes interpretaron canciones clásicas mexicanas que les mereció el reconocimiento y ovación del público.