En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018,  me es grato informar que esta Representación llevó a cabo un evento en la Biblioteca del Condado de Val Verde de esta ciudad, en coordinación con el Colectivo artístico “Perspectiva de Mujer” de Ciudad Acuña, Coahuila. Para este acto, se importaron de manera temporal más de 50 obras elaboradas con diversas técnicas por 23 mujeres de diferentes edades, quienes expusieron su perspectiva artística a través de sus cuadros, mismos que enmarcaron el salón principal de Biblioteca.

 

El evento contó con la asistencia de casi un centenar de personas, las cuales disfrutaron de un programa especialmente preparado para este día. El mensaje de bienvenida a cargo del suscrito inició poniendo en contexto las razones histórico-sociales que destacan esta conmemoración y la importancia de conmemorar y no celebrar este día, así como también las razones de fondo que mueven a las instituciones a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se informó que esta representación cuenta con una Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), que atiende especialmente casos de mujeres que requieran de nuestros servicios en diversos ámbitos.

Por primera vez se contó con la destacada participación de la Sra. Dorothy High-Steed, dueña y fundadora de “Success Unlimited International”, life coach y consultora comercial, quien actualmente es colaboradora del periódico local y profesora en el South West Texas Junior College, de esta ciudad. La Sra. Steed centró su mensaje en los objetivos que como sociedad y comunidad tenemos por cumplir en la igualdad de género e hizo algunas recomendaciones para alcanzarlos, tales como: procurar la salud integral de las mujeres; no quedarse calladas ante los temas de igualdad de género; educar a las futuras generaciones en estos temas; entre mujeres ayudarse a navegar en los ámbitos laborales, culturales y legales; y a involucrarse en la política para establecer leyes que terminen con el abuso a las niñas y mujeres que actualmente se viven en algunos países. Su mensaje concluyó con una invitación a la unión entre hombres y mujeres y a convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo.

  

También se contó con la participación de la Profesora María del Pilar Martínez Nandin, quien declamó la poesía “Mujer y punto”. La participación de la intérprete local Mirtha Quintanilla animó a la audiencia con dos temas musicales.

  

Derivado de las gestiones de esta representación, la Directora de la Biblioteca M. Graciela Monday,  junto con su equipo de trabajo, dieron todas las facilidades para que este evento luciera en unas instalaciones modernas y adecuadas.

  

El evento cerró con un recorrido por la exhibición y se invitó a los asistentes a disfrutar de un refrigerio ofrecido por esta Representación.