Poderes notariales

 

 

El titular del Consulado General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América, ejerce funciones notariales en actos celebrados en Estados Unidos de América que deban ser ejecutados en territorio mexicano. Su fe pública equivale en toda la República Mexicana a la que tienen los actos de los notarios en el Distrito Federal. La función notarial consular que la ley prevé es de carácter limitado, toda vez que el Cónsul General en calidad de notario público únicamente expide los siguientes actos, siempre y cuando vayan a tener efectos jurídicos en México:

- Poderes notariales para personas físicas y morales

- Revocación de poderes

- Testamento público abierto

- Repudio de derechos hereditarios

- Estos actos se levantan en escritura pública y los testimonios que de éstos se expiden no requieren legalización o protocolización posterior para que surtan efectos jurídicos en México.

 

PODERES NOTARIALES PARA PERSONAS FISICAS Y MORALES

Cuando un connacional en Colorado necesita ejecutar un acto jurídico en territorio mexicano, lo puede realizar por medio de un poder notarial otorgado a un representante o apoderado. Este se obliga a ejecutar por cuenta del poderdante los actos jurídicos que se le encarguen. El poder se otorga en una escritura pública y el documento recibe el nombre de poder notarial. Los poderes se clasifican en generales o especiales.

 

Poder General.

Los poderes generales se usan para una cantidad ilimitada de actos, por lo que el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado, o bien, fallezca una de las partes.

Los poderes generales son de tres tipos:

- Poder General para Pleitos y Cobranzas, con el que se representa en juicios y efectúan cobros a nombre del poderdante.

- Poder General para Actos de Administración, con el que se administran bienes e intereses del poderdante.

- Poder General para Actos de Dominio, con el que se compran, venden, hipotecan o donan bienes a nombre del poderdante.

Los poderes generales pueden comprender los tres tipos o cualquier combinación de ellos, y pueden ser amplios o limitados en sus alcances en cuanto a las facultades conferidas.

Poder Especial.

Los Poderes Especiales son otorgados para ser representados en uno o más asuntos específicos. Se extinguen automáticamente con la conclusión del mandato por el cual fueron otorgados. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al poderdante.

De ser necesario, se puede proporcionar información relativa al objeto del poder, es decir, el fin para el que se utilizará el documento, como la compra o venta de un inmueble, realización de trámites ante un tribunal, juzgado o autoridad administrativa, el retiro de dinero de una cuenta bancaria, la adquisición de un crédito hipotecario, entre otros.

 

Requisitos para la expedición de poderes.

Solicitar una cita en el centro de atención telefónica:

1-877-MEXITEL 1-877-639-4835

LA CITA ES INDIVIDUAL.

NO SE PODRÁ ATENDER A MÁS DE UNA PERSONA POR CITA.

  1. Acta de nacimiento, original y copia.
  2. Identificación oficial con fotografía, original y copia

*** El nombre que se encuentre asentado en la identificación que presente, deberá coincidir en su totalidad con el asentado en el acta de nacimiento que presenta.

  1. Comprobante de domicilio, original y copia (aunque no esté a su nombre)
  2. Acta de matrimonio, original y copia. (si es el caso)
  3. Efectuar el pago de derechos: $115.00 dólares

 

Si  se está casado bajo el régimen de sociedad conyugal, y pretende otorgar un poder para Actos de Dominio o de Administración, deberán comparecer ambos personalmente el día que se les otorgue la cita.

De conformidad con el artículo 107 de la Ley del Notariado del Distrito Federal, los comparecientes que no conozcan el idioma español o que declaren ante el titular de la representación consular en funciones de Notario Público, que su conocimiento del mismo no es suficiente para discernir jurídicamente sus obligaciones, se asistirán por un intérprete nombrado por ellos. Los intérpretes deberán contar con los mismos requisitos que los poderdantes.

Si una persona física representa a una persona moral, deberá presentar documentos públicos (Acta Constitutiva), en original o copia certificada, que acrediten la constitución legal de la sociedad, su funcionamiento, el objeto social, el domicilio, los estatutos en los que se determinen sus órganos administrativos y sus facultades (Parte de Estatutos de la Sociedad); y el nombramiento del compareciente (Acta de Asamblea) para otorgar el poder.

Los documentos emitidos por autoridades extranjeras deben estar legalizados por la oficina consular correspondiente o apostillados por las autoridades del lugar de expedición. En caso de estar en idioma distinto al español, deberán acompañarse de su traducción respectiva.

 

Revocación.

Además de los requisitos arriba enlistados, deberá mostrar original o copia del testimonio de la escritura pública a revocar.

En el caso de poderes otorgados por personas físicas, únicamente el mandante o poderdante es el que puede revocar el poder. En el caso de personas morales, se deberá acreditar la existencia legal de la empresa y la personalidad jurídica del representante.

 

Testamento

El testamento es un acto personal, revocable y libre, mediante el cual el testador expresa de manera clara y terminante su voluntad respecto de la forma en que se repartirán sus bienes una vez ocurrido su fallecimiento.

REQUISITOS:

  1. Después de la entrevista con el personal del Consulado de México en Denver, solicitar una cita 
    en MEXITEL al 1-877-639-MEXITEL. 1-877-639-4835
  2. Acta de nacimiento, original y copia.
  3. Identificación oficial con fotografía, original y copia.

*** El nombre que se encuentre asentado en la identificación que presente, deberá coincidir en su totalidad con el asentado en el acta de nacimiento que presenta.

1.     Comprobante de domicilio, original y copia (aunque no esté a su nombre)

2. Acta de matrimonio, original y copia. (si es el caso)

3. Efectuar el pago de derechos: $294.00 dólares

4. Nombre completo de sus padres.

5. Nombre completo de su cónyuge. (si es el caso)

6. Nombre completo de los hijos. (si es el caso)

7. Nombre de los herederos.

8. Nombre de quien será el albacea de la sucesión.

9. Lista de bienes a heredar (opcional).

Notas adicionales:

El testador deberá tener 18 años cumplidos y estar en pleno uso de sus facultades mentales.

El testador deberá manifestar su voluntad claramente y sin proceder de forma alguna coaccionada.

El testador puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación si lo desea. Estos datos no son necesarios si se nombra un heredero universal.

Cuando el testador no pueda o no sepa firmar o leer, sea sordo o ciego, se requerirán testigos de asistencia.

REPUDIO

Es el acto mediante el cual una persona rechaza parte de la herencia que le corresponda en la sucesión. Sólo pueden repudiar la herencia los que tienen capacidad de disposición de sus bienes; tratándose de menores y demás incapacitados, la repudiación la hacen quienes ejercen la patria potestad o los tutores si cuentan con autorización judicial. La repudiación no puede hacerse en parte ni en forma condicional o sujeta a plazos.

 

MÁS INFORMACIÓN: 303-331-1110

EXT. 117