Menaje de Casa

 

DESCRIPCIÓN

El menaje de casa es el ajuar y utensilios de una casa que sirven exclusiva y propiamente para el uso diario de una familia, siempre y cuando hayan sido adquiridos seis meses antes de la solicitud de este trámite.

Los mexicanos tienen derecho a llevar consigo su menaje de casa por una sola vez libre de pago de importación después de haberse establecido en el extranjero por al menos seis meses.

La Ley de Aduanas y los reglamentos fiscales permiten a los mexicanos repatriados o deportados transportar las pertenencias que hayan usado durante su estancia en el exterior, así como las herramientas de obreros y artesanos e instrumentos científicos o profesionales, exentos del pago de impuestos.

Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán dicha exención no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

 

REQUISITOS

1. Solicitar el menaje de casa a través de una carta dirigida al Cónsul General de México en Denver, original y cuatro copias.

§ Incluir el domicilio completo en Estados Unidos y el nuevo domicilio en México.

2. Presentar una "Lista de relación de menaje de casa" hecha a máquina, original y cuatro copias.

§ Enumerar cada uno de los artículos y en el caso de aparatos electrónicos incluir marca, modelo y número de serie.

NOTA: El automóvil no está considerado como parte del menaje de casa. Para su traslado a México, debe consultar los requisitos para el trámite de importación definitiva de un vehículo ante la Administración General de Aduanas.

Para ejemplos de la carta al Cónsul General y la lista de relación de menaje de casa: página 1 y página 2.

3. Acreditar la nacionalidad mexicana de cada uno de los miembros de la familia, original y cuatro copias. Puede hacerlo con cualquiera de los siguientes documentos:

§ Pasaporte mexicano

§ Matrícula Consular de Alta Seguridad

 

4. Comprobar que estableció su domicilio en la circunscripción consular durante los últimos seis meses. Presentar los siguientes documentos, original y cuatro copias:

§ Contrato de arrendamiento de los últimos seis meses que, a juicio de este Consulado General, justifique  plenamente el establecimiento de casa-habitación, o bien las escrituras de la vivienda si es de su propiedad.

§ Recibos de pago de luz, gas y teléfono de los últimos seis meses. Debe presentar cuatro comprobantes de cada servicio.

5. La solicitud de menaje de casa debe requerirla el jefe de familia, entendido que este trámite sólo se concede una vez por familia.

6. En el caso de mexicanas viudas o divorciadas, además de los requisitos anteriores, deben presentar copia certificada del acta de defunción del cónyuge o de la sentencia ejecutoria de divorcio, original y cuatro copias.

7. Las personas casadas por sociedad conyugal que pretenden repatriarse sin su cónyuge deben presentar acta de matrimonio y la autorización escrita y notariada por su esposo (a), comprometiéndose a NO solicitar nuevamente otra franquicia, original y cuatro copias.

8. En caso de DEPORTACIÓN, la cónyuge debe presentar:

§ Copia de la orden y carta notariada de la autorización del deportado para transportar el menaje.

§ Copia de identificación oficial, como puede ser:

i. Pasaporte mexicano

ii. Matrícula Consular de Alta Seguridad

TODAS LAS COPIAS DEBEN SER TAMAÑO CARTA

 

REQUISITOS PARA ESTUDIANTES E INVESTIGADORES

Los estudiantes e investigadores que regresen al país después de residir por lo menos seis meses en el extranjero y deseen importar su menaje de casa, deberán solicitar la exención de pago de impuestos ante la Administración Jurídica de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya sea en el Distrito Federal o en la Administración Jurídica local de los estados, siempre y cuando presenten un escrito que cumpla con los siguientes requisitos:

1.- Nombre del importador.

2.- Domicilio en el extranjero.

3.- Descripción y cantidad de bienes que integran el menaje de casa.

4.- Acreditar que el menaje de casa fue adquirido por lo menos seis meses antes de que se pretenda importar.

5.- Acreditar los estudios o las investigaciones que estuvo realizando.

NOTAS

· Una vez obtenida la autorización por parte de la Administración Jurídica de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el interesado deberá presentar la lista de su menaje por cuadruplicado, personalmente o por intermediario, ante un agente aduanal SAT.

· Después de realizar el pago de derechos correspondiente, será expedido el certificado de la lista del menaje de casa.

 

COSTO

· Mexicanos: $95

· Extranjeros: $127

· Trámite gratuito para personas con orden de deportación o salida voluntaria.

· Si su menaje excede el valor de 1,000 dólares deberá contratar a un Agente Aduanal.

El importe deberá ser pagado en efectivo.

 

HORARIO

· Lunes a viernes

· 8:00 AM a 12:00 PM

 

ENTREGA

· Dos días hábiles.