La exposición estará disponible al público desde el 10 agosto en la galería del Centro Cultural Mexicano de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde de lunes a viernes. Ven y apoya al arte y a los artistas mexicanos. ¡Entrada libre!

 

¿De qué trata la exposición fotográfica Visión Periférica?

Si reflexionamos por un momento sobre nuestra capacidad de ver el mundo que nos rodea concluiríamos que disponemos de un sistema visual maravilloso. Si nos preguntáramos ¿qué es lo que más valoramos de nuestra visión? es muy probable que la respuesta sería la capacidad de observar detalles y colores. De hecho, la forma más habitual de evaluar la calidad de la visión consiste en medir la agudeza visual, que no es más que una indicación de los trazos más pequeños que se pueden leer. Un ejemplo puede ser un examen visual en el que se pide nombrar letras acomodadas en forma piramidal, usualmente con las imágenes pequeñas al pie del triángulo e imágenes más grandes en la parte superior de este.  

Sin embargo, para ver los detalles más finos sólo usamos una parte muy pequeña de la retina, llamada fóvea. El resto del campo visual es lo que constituye la “visión periférica”, que aunque no nos permite ver detalles, juega un papel fundamental y representa el ángulo de visión más amplio en el ojo humano.

Para esta selección de fotos, la intención deliberada del autor de usar el concepto de “visión periférica” como titulo y aplicarlo en un contexto social, es una decisión hecha con base en lo que define los márgenes de lo que es visualmente evidente pero regularmente ignorado. Estas fotografías presentan imágenes cotidianas de las calles de ciudades en México así como en otros países de Latinoamérica.

Lo que es evidente y la constante en estas imágenes, es la presencia de mujeres, sin un rango definido de edad, siendo participes de lo que conocemos como el “sector informal” de la economía. Un término que regularmente se aplica a sectores de la población con escasos recursos. Dicho término intenta definir las  actividades que la gente que vive al margen de la sociedad realiza como medio para proveer sus necesidades básicas: vendiendo manualidades, fruta, vendiendo chicles u ofreciendo algún servicio (como limpiar vidrios de autos en semáforos).

 

Sobre el autor. 

Nacido en Chihuahua, México, Carlos Arzaga viaja a la ciudad de Boston, Massachusetts en enero del 2001 en donde incursiona en el campo de la fotografía en The Cambridge Center for Adult Education (CCAE) en donde tomaría su primer curso en fotografía análoga y, más adelante, un curso en fotografía de viajero.

En el año 2003 regresaría a Chihuahua en donde colabora en el periódico “El Heraldo de Chihuahua” y posteriormente estudia Ciencias Aplicadas en el Colegio Nova, en Virginia del Norte, en donde se especializa en fotografía. En el 2004 colabora con The Hispanic Coallition (Washington D.C.) donde tiene la oportunidad de documentar en gran parte la vida y luchas sociales de los inmigrantes hispanos en los Estados Unidos.

Los próximos años se caracterizan por ser un periodo de experimentación en el aspecto creativo y nace la necesidad de probar con diferentes procesos fotográficos (fotogramas, fotografía nocturna e instalaciones, fotografía con cámaras de largo formato) y posteriormente la decisión de abandonar el campo análogo por el digital.

Durante su estancia en Virginia tiene la oportunidad de conocer a fotógrafos de talla internacional como Pete Souza y Todd Hido, los cuales representan una gran influencia en su fotografía documental. En el año 2010, Arzaga comienza a trabajar en “ImaginaZion Comunicaciones” y “Atmosfera Producciones” de Ciudad Juárez, en cuyas agencias desarrolla trabajo documental y comercial para campañas políticas.

En el 2014 el interés por la fotografía urbana y social lleva a Carlos nuevamente a Boston, Massachusetts a completar estudios en ciencias políticas en  la Universidad de Northeastern. Actualmente reside en Boston.

 

###