Procedimiento simplificado emergente de donaciones 

 

En relación con la suspensión del procedimiento simplificado emergente de donaciones que quedó sin efecto el 31 de octubre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha establecido que a partir del 1° de noviembre de 2017, las personas interesadas en realizar donaciones de mercancías que se encuentre en el extranjero están en posibilidades de realizar el procedimiento previsto en la Regla 3.3.11. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, ante la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior y Aduanal (ACNCEA) de la Administración General Jurídica del SAT, tramite disponible en: http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones/donaciones_extranjero/Paginas/default.aspx  

 

Sus principales elementos son:

 

  • Existen dos procedimientos para presentar la solicitud (electrónico y tradicional).Las características y requisitos de estos procedimientos están en la página de referencia.

 

  • El trámite es gratuito y no requiere de la utilización de pedimento, ni de los servicios de un agente aduanal; sin embargo, los gastos de traslado, maniobras o almacenaje que se deriven por su importación correrán a cargo del destinario de las mercancías.

 

  • Si la donación incluye material de salud, los donatarios deberán inscribirse en el “Registro de Personas Donantes del Extranjero de mercancías para la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de salud”. El procedimiento y los requisitos para este registro debe ser consultado en la página de referencia.    

 

Las donaciones sólo pueden ser efectuadas cuando su destinatario sea la Federación, Ciudad de México, estados, municipios, sus órganos desconcentrados u organismos descentralizados o demás personas morales con fines no lucrativos, autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley.