SE MANTIENEN VIVAS LAS TRADICIONES MEXICANAS FESTEJANDO EL DÍA DE MUERTOS EN EL CONSULADO DE MÉXICO EN DENVER..

DENVER, CO. (31-Oct-07).- El festejo del Día de Muertos es una de las mejores oportunidades para mantener viva una de las tradiciones mexicanas más hermosas y cautivantes. El Consulado General de México en Denver, en su esfuerzo por preservar la cultura mexicana más allá de las fronteras, celebra la fecha con una exposición de arte popular y ofrendas típicas de varios estados de la República Mexicana. La exhibición estará abierta al público en la Galería México, ubicada en la sede del Consulado, del 31 de octubre al 2 de noviembre, durante el horario de servicios consulares, de 8:00 AM a 5:00 PM. “Esta es una de las tradiciones de más arraigo mexicano, pues nos recuerda el sincretismo de nuestro pueblo, que mezcla las costumbres indígenas con las católicas”, explicó el Cónsul General de México en Denver, Eduardo Arnal. El viernes, niños de la Escuela Guadalupe asistirán a la exhibición en el Consulado para aprender sobre esta tradición mexicana, además de participar en talleres de manualidades y degustar un tradicional desayuno con champurrado de chocolate y pan de muerto. A partir de las 5:30 PM, el Consulado ofrecerá una recepción especial encabezada por el Cónsul General de México en Denver. La fiesta en honor a los muertos se celebra tradicionalmente el 1 y 2 de noviembre de cada año, cuando la muerte se rodea de alegría y un ambiente familiar porque en los hogares mexicanos se unen las manos para poner una ofrenda a sus difuntos. La ofrenda casera consiste en un altar cubierto con un mantel blanco, flores de cempasúchil, velas, calaveritas de azúcar, imágenes religiosas, papel picado, fotografías del difunto y algunos de sus alimentos y bebidas favoritos, como tamales, moles, chocolates y hasta tequila. El Consulado General de México en Denver extiende una invitación a la comunidad para visitar la exposición del Día de Muertos en su sede y así mantener viva una de las tradiciones más importantes del pueblo mexicano.

EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO PARTICIPA EN LA 3ª SEMANA TRINACIONAL DE GASTRONOMÍA Y CULTURA MEXICANA CON MOLES Y TEQUILA.

DENVER, CO. (26-Oct-07).- México, Estados Unidos y Canadá celebran por tercer año consecutivo la Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana, con moles y licores aztecas como protagonistas en la mesa. Durante la semana del 27 de octubre al 3 de noviembre, en los restaurantes de 80 ciudades de Estados Unidos y Canadá será incluido un menú especial con los moles y licores mexicanos. El Consulado General de México en Denver acercará el sabor mexicano en Colorado a través del restaurante “También”, ubicado en el área de capitalina de Cherry Creek, que además de la comida, agregará una ambientación tradicional. La otra cara de los festejos se reflejará en la exposición de las típicas ofrendas mexicanas para recordar el Día de Muertos, que incluyen moles y licores, entre otros alimentos, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y velas. “El objetivo de la Semana Trinacional de Gastronomía es hacer que la cocina mexicana recupere su auténtico sentido de cultura gastronómica, que es un elemento muy importante de nuestra identidad como mexicanos”, dijo el Cónsul General de México en Denver, Eduardo Arnal. En las dos ediciones anteriores de la Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana, los alimentos elegidos fueron el nopal y el maíz. En este año, el mole fue elegido por ser considerado un fiel reflejo de las raíces mexicanas: tiene la influencia indígena en los ingredientes como chiles, guajolote, jitomates, chocolate y tostadas de maíz; las europeas con cebollas, ajos, manteca de cerdo y galletas de trigo; mientras que la pimienta, la canela y el clavo dejan entrever los orígenes asiáticos y las almendras, las nueces y el ajonjolí a los árabes. Por su parte, el tequila es uno de los 17 mezcales mexicanos que es conocido en prácticamente en todo el mundo.

EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN DENVER CONCLUYE LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD 2007.

DENVER, CO. (22-Oct-07).- La Semana Binacional de Salud se llevó a cabo del 13 al 20 de octubre con el objetivo de acercar gratuitamente los servicios médicos a la comunidad inmigrante en Estados Unidos y Canadá con apoyo de la red consular mexicana e instituciones de salud estadounidenses. A nivel nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores estima que fueron atendidas unas 350,000 personas, con el apoyo de casi 5,000 voluntarios y de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Colombia y de la Universidad de California. El Consulado General de México en Denver ofreció servicios gratuitos a más de 1,000 personas en Colorado y concluyó la jornada durante los trabajos del Consulado Móvil llevado a la ciudad de Pueblo el sábado 20 de octubre. La comunidad tuvo acceso gratuito a servicios como exámenes de glucosa, colesterol y presión arterial, análisis de laboratorio y talleres educativos en nutrición y seguros médicos. El Consulado contó con la colaboración de organizaciones como la Asociación de Diabetes de Colorado, el programa Por Tu Familia y los centros de salud Inner City Health Center, Rocky Ford Valley Wide, National Kidney Foundation, Fort Morgan Salud, Fredrick Salud, Pro Center, Sierra Blanca Valley Wide, MCPN JeffCo, el Ministerio Hispano y la Agencia de Servicios Federales de Nutrición, que es parte del Departamento de Agricultura, entre otras. El Consulado General de México en Denver permanentemente ofrece apoyo a la comunidad a través de la Ventanilla de Salud y de los programas de Consulados Móviles y “Miércoles con los paisanos”.

Cónsul General se presenta ante la Cámara de Comercio de las Américas

DENVER, CO. (17-Oct-07).- El Cónsul General de México en Denver, Eduardo Arnal, se presentó formalmente ante la Cámara de las Américas (Chamber of the Americas). Ante más de 70 integrantes, miembros de las esferas empresarial, política, académica y cultural de Colorado, el Cónsul Arnal destacó la importancia de México como segundo socio comercial del estado. El intercambio comercial entre México y Colorado fue de $1.6 billones de dólares durante el 2006. Además, el Cónsul Arnal, se refirió a los logros del gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, especialmente en el tema de combate al narcotráfico y al crimen organizado, así como los diferentes mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos. El evento fue encabezado por el presidente de la Cámara de las Américas, Gil Cisneros.

Participación en el Debate de Inmigración ante universitarios.

DENVER, CO. (17-Oct-07).- El gobierno de México reconoce la necesidad de crear empleos e implementar políticas para promover el desarrollo económico y social del país, aseguró el Cónsul General de México en esta ciudad, Eduardo Arnal, al participar en un debate sobre inmigración. En el foro organizado por el Metro State College, el Cónsul Arnal destacó que el fenómeno migratorio tiene implicaciones internacionales y es necesario guiarse bajo el principio de la “responsabilidad compartida”. “La relación con México va mucho más allá de simplemente la migración (...) Nosotros le compramos bienes a Estados Unidos por un monto superior a los 132,000 millones de dólares, que es lo que compran Japón, Francia y Gran Bretaña juntos”, dijo el Cónsul. Además de su exposición sobre la importancia económica de la relación entre México y Estados Unidos, el diplomático habló de los esquemas de cooperación bilateral en cuanto a seguridad, combate al tráfico de drogas y de personas. El Cónsul Arnal también respondió a las inquietudes de la comunidad estudiantil y académica en temas que fueron desde los derechos humanos de los inmigrantes hasta el impacto de la migración en los indicadores económicos como la inflación. En el evento, también participaron el abogado migratorio, David Simmons, y Rich Jones, director de investigaciones del Bell Policy Center.