Gira de trabajo a Michigan de la Embajadora Martha Bárcena

La embajadora Martha Bárcena Coqui, realizó una visita de trabajo a las ciudades de Detroit y Grand Rapids, Michigan, los días 13 y 14 de mayo de 2019. 

Como parte de su programa, sostuvo una reunión con Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan. Además, presentó una Conferencia Magistral ante el World Affairs Council of Western Michigan, en el marco de la “Semana de comercio mundial del oeste de Michigan.” También tuvo encuentros con autoridades y medios locales, liderazgos empresariales y aliados comunitarios.

La visita tuvo como principal objetivo reforzar el diálogo con actores locales y estatales, así como difundir las prioridades del gobierno de México con respecto a la relación con Estados Unidos.  En especial, permitió subrayar la importancia de la aprobación del Tratado entre México, E.U.A. y Canadá (T-MEC), y a la vez, visibilizar la invaluable aportación de los mexicanos y mexicoamericanos a la sociedad, la cultura y la economía de este país.

Michigan cuenta con una población de casi 350 mil personas de origen mexicano, que son atendidas por el Consulado de México en Detroit.

México es el segundo mercado para las exportaciones de Michigan y el primer mercado de origen de sus importaciones. A su vez, de las entidades de E.U.A., Michigan es el tercer socio comercial de México (después de Texas y California). En 2018, el comercio total entre México y este estado fue de más de $68 mil millones de dólares. Más de 138,000 empleos en la entidad dependen del comercio con nuestro país.