El Registro Civil tiene por objeto hacer constar y dar fe del estado civil de las personas, y estos actos los mexicanos pueden efectuarlos en las representaciones consulares de México en el extranjero. El registro de los actos civiles hechos por mexicanos ante el titular de una Oficina Consular tienen validez inmediata en territorio mexicano.

Para que un registro hecho ante una autoridad extranjera adquiera validez en México, requiere de apostilla para una posterior inscripción en territorio mexicano en una oficina estatal o del Distrito Federal del Registro Civil. A este acto se le llama Inserción de Acta Extranjera.

Las funciones de Registro Civil que desempeñan los consulados a favor de los mexicanos se circunscriben al registro de su nacimiento, matrimonio y defunción.

COPIAS DE ACTAS DE NACIMIENTO EXPEDIDAS EN TERRITORIO NACIONAL

Para obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento tienes que hacer una cita, manda un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al teléfono (248) 336 0320 extensión 38. para más información haz clic aquí

REGISTRO DE NACIONALIDAD MEXICANA

¿Qué debo hacer para registrar a mis hijos nacidos en Estados Unidos como mexicanos?

El registro se realiza únicamente por medio de cita,

  • Por teléfono, llamando a Mexitel al 1 877 639-4835, el horario de atención es de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. hora del Este
  • En línea https://mexitel.sre.gob.mx

Importante: En el Consulado no tenemos acceso al sistema para poder ayudarle a hacer su cita.

REQUISITOS (Todos los documentos solicitados son indispensables y deberán ser presentados en original):

  1. Presentarse ambos padres con el menor en el Consulado de México (indispensable)
  2. Acta de nacimiento original reciente del registrado (formato tamaño carta). El acta debe contener lugar, fecha y hora de nacimiento, así como el nombre y fecha de nacimiento de los padres. Si presenta errores en esta información, el registro no se podrá realizar. (El acta original no se devolverá). Si el acta se expidió en un país diferente al que se efectuará el registro, ésta, deberá estar legalizada o apostillada en su país de origen. Si el acta no está escrita en español y el idioma es distinto al inglés deberán ser traducidas al español por un notario.
  3. Identificación oficial vigente que especifique nombre(s) y apellido(s), tal como aparece en el acta de nacimiento del registrado, deberá presentar uno de los siguientes:
    o Pasaporte expedido por Estados Unidos
    o ID del Estado.
  4. Acta de nacimiento de ambos padres.
  5. Acta de matrimonio (solo si los padres están casados).
  6. Identificación oficial vigente de ambos padres (pasaporte, matricula consular, credencial de elector) si alguno de ellos es extranjero presentara pasaporte vigente de su nacionalidad, el nombre debe aparecer completo como en el acta de nacimiento del registrado.
  7. Presentarse dos testigos (indispensable) mayores de 18 años con identificación oficial vigente, pueden ser de cualquier nacionalidad (familiares, amigos, etc.)

Mayores de edad: En caso de que el registrado sea mayor de edad podrá efectuar personalmente su trámite sin la comparecencia de sus padres. (cumpliendo con los requisitos de los puntos del 2 al 7).
Referente al punto 5, si los padres NO estaban casados o sus padres se casaron después del nacimiento del interesado EL PADRE DEBERA PRESENTARSE EN PERSONA O BIEN, POR MEDIO DE UN PODER NOTARIAL ESPECIAL.

Madre Soltera: Las madres solteras podrán registrar solas a sus hijos siempre y cuando haya registrado a su(s) hijo(s) con ambos apellidos de ella y no aparezcan datos del padre en el acta del menor.

IMPORTANTE: El que usted agende una cita no quiere decir que su registro se pueda realizar el mismo día. Todos los documentos están sujetos a revisión. Deberán presentarse todos los involucrados (padres, testigos y niños) así como todos los documentos en original

El trámite es gratuito, incluye un acta de nacimiento, puede ordenar copias extras, el costo es de $13.00 dólares por cada una, si desea que sus actas se le manden a su casa, favor de traer un sobre pre-pagado de UPS.

Si tiene una pregunta concreta llame al (248) 336-0320 ext. 15. o 25 de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. o envíenos un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACTA DE DEFUNCIóN

Se levanta el acta de defunción mexicana de aquellas personas que a su fallecimiento tenían la nacionalidad mexicana; con base en el acta certificada de defunción extranjero y/o certificado de defunción expedido por el hospital o médico que certifique la muerte y sus causas en otra circunscripción consular se requerirá apostilla.

Requisitos:

Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante alguno de los siguentes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento;
  • Pasaporte Mexicano;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Carta de naturalización mexicana;
  • Declaración de nacionalidad mexicana;
  • Identificación oficial vigente del declarante y testigos.

El costo por cada copia certificada es $ 13.00 dls, si desea que las copias certificadas que ordene le sean enviadas, favor de traer un sobre de UPS (pre-pagado).


REGISTRO DE MATRIMONIO

¿Desea contraer matrimonio en el consulado de México?

Requisitos:

  • Ambos contrayentes deben ser de nacionalidad mexicana y haber cumplido la mayoría de edad (18 años). Si alguno de ellos es menor de edad, sus padres deben dar su consentimiento. Para más detalles comuníquese con nosotros.
  • Con el fin de asegurarnos de que el matrimonio se pueda llevar acabo, es necesario que nos hagan llegar por correo regular o electrónico, copias de los siguientes documentos de los interesados.
    • Copia certificada del acta de nacimiento.
    • Identificación mexicana oficial vigente (Credencial para votar, Matricula Consular, Pasaporte), con el nombre completo tal y como aparece en su acta de nacimiento.
    • Tres exámenes médicos:
      • General
      • Tipo de sangre
      • No enfermedades por contagio o transmisión sexual.

    Estos deben ser expedidos, firmados y sellados por un médico titulado. De la fecha cuando se los practiquen tienen hasta 90 días para contraer matrimonio, de lo contrario quedarán invalidados y se los tendrán que practicar de nuevo.

Después de una semana de que recibamos los documentos, se podrá determinar si el matrimonio se puede realizar o no, solo hasta entonces se le podrá agendar su cita.

El día de su cita deberán presentarse ambos contrayentes, cada uno de ellos con dos testigos mayores de 18 años con identificación oficial vigente, pueden ser de cualquier nacionalidad (familiares, amigos, etc.)
Traer los originales de todos los documentos que nos hicieron llegar con anterioridad.

Notas importantes:

  • El tramite puede durar hasta 4 horas (8:00 a.m. – 12:00 p.m.)
  • Se llenará la solicitud correspondiente por lo que deberán saber los siguientes datos de sus padres: nombre completo, fecha de nacimiento, ocupación, y dirección actual.
  • De conformidad con la Ley Federal de Derechos. El costo del trámite es de $43.00 dls. Cada copia certificada que ordene es de $ 13.00 dls. Si desea que sus actas se le manden a su casa, favor de traer un sobre pre-pagado de UPS

Departamento de Registro Civil
Si tiene preguntas concretas o para agendar su cita contáctenos

Teléfono (248) 336-0320 extensiones. 15 o 25 (3:00 p.m. – 5:00 p.m.)
correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.