El Registro Civil tiene por objeto hacer constar y dar fe del estado civil de las personas. Los actos del Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio y defunción, y sus copias certificadas) realizados en las Oficinas Consulares, surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla ni de inscripción alguna ante autoridad en México por tratarse de documentos expedidos por autoridad federal mexicana.


Registro de Nacionalidad Mexicana

¿Qué debo hacer para registrarme si nací en Estados Unidos y mis padres son mexicanos?

El registro se realiza únicamente por medio de cita, por teléfono, llamando a Mexitel al 1 877 639-4835, el horario de atención es de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. hora del Este o en línea https://mexitel.sre.gob.mx
Importante: En el Consulado no tenemos acceso al sistema para poder ayudarle a hacer su cita.

Todos los documentos solicitados son indispensables y deberán ser presentados en original

Requisitos:

1.- Presentarse ambos padres con el menor o la persona a registrar.

2.- Acta de nacimiento original reciente del registrado (formato tamaño carta). El acta debe contener lugar, fecha y hora de nacimiento, así como el nombre y fecha de nacimiento de los padres. Si presenta errores en esta información, el registro no se podrá realizar. Si el acta se expidió en un país diferente al que se efectuará el registro, ésta, deberá estar legalizada o apostillada en su país de origen. Si el acta no está escrita en español y el idioma es distinto al inglés deberán ser traducidas al español por un notario.

3.- Identificación oficial vigente que especifique nombre(s) y apellido(s), tal como aparece en el acta de nacimiento del registrado, deberá presentar uno de los siguientes:

    • Pasaporte expedido por Estados Unidos
    • ID del Estado.

4.- Acta de nacimiento de ambos padres.

5.- Acta de matrimonio (solo si los padres están casados).

6.- Identificación oficial vigente de ambos padres (pasaporte, matricula consular, credencial de elector) si alguno de ellos es extranjero presentara pasaporte vigente de su nacionalidad, el nombre debe aparecer completo como en el acta de nacimiento del registrado.

7.-Presentarse dos testigos (indispensable) mayores de 18 años con identificación oficial vigente, pueden ser de cualquier nacionalidad (familiares, amigos, etc.)

Mayores de edad: En caso de que el registrado sea mayor de edad podrá efectuar personalmente su trámite sin la comparecencia de sus padres. (cumpliendo con los requisitos de los puntos del 2 al 7).
Referente al punto 5, si los padres NO están casados o se casaron después del nacimiento del interesado EL PADRE DEBERÁ PRESENTARSE AL REGISTRO O BIEN, POR MEDIO DE UN PODER NOTARIAL ESPECIAL.

Madre Soltera: Las madres solteras podrán registrar solas a sus hijos siempre y cuando hayan registrado a su(s) hijo(s) con sus apellidos y no aparezcan datos del padre en el acta del menor.

Importante: El que usted agende una cita no quiere decir que su registro se pueda realizar el mismo día. Todos los documentos están sujetos a revisión. Deberán presentarse todos los involucrados (padres, testigos y niños) así como todos los documentos en original
El trámite es gratuito, incluye un acta de nacimiento, puede ordenar copias extras, el costo es de $13.00 dólares por cada una.
Si tiene alguna duda puede comunicarse al (248) 336-0320 ext. 25 de 3:00 pm a 5:00 pm o envíenos un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Acta de defunción

El registro de defunción ante una oficina consular, únicamente se asienta cuando el fallecido es de nacionalidad mexicana y el deceso ocurre en el extranjero.

Requisitos:

  1. 1.- Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar.
  2. 2.- Se debe acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante alguno de los siguientes documentos:
    • Copia certificada del acta de nacimiento
    • Pasaporte mexicano
    • Matrícula Consular de Alta Seguridad
    • Declaración de nacionalidad mexicana
    • Carta de naturalización mexicana
  3. 3.- Identificación oficial vigente del declarante.
  4. 4.- Dos testigos con identificación oficial vigente.

El trámite es gratuito. El costo por cada copia certificada es de 13 dólares.
Para realizar el registro de defunción es necesario previa cita, comunicándose al teléfono 248 336 03 20 ext. 25 o por correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Registro de matrimonio

Requisitos:

  1. 1.- Ambos contrayentes deben ser de nacionalidad mexicana y haber cumplido la mayoría de edad (18 años). Si alguno de ellos es menor de edad, sus padres deben otorgar su consentimiento. Para más detalles comuníquese con nosotros.
  2. 2.- Comprobante de nacionalidad mexicana
    • Acta de nacimiento
    • Declaratoria de nacionalidad
    • Carta de naturalización mexicana
  3. 3.- Identificación oficial mexicana vigente
    • Credencial para votar
    • Pasaporte
    • Matrícula consular

    La identificación debe tener el nombre completo tal y como aparece en su comprobante de nacionalidad.

  4. 4.- Exámenes médicos:
      • General
      • Tipo de sangre
      • No enfermedades por contagio o transmisión sexual

Éstos deben ser expedidos, firmados y sellados por un médico titulado. A partir de la fecha de elaboración, los interesados cuentan con 90 días para contraer matrimonio, de lo contrario los exámenes se tendrán que realizar nuevamente.

Si los interesados cuentan con todos los requisitos previamente señalados, pueden enviarlos por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para realizar su revisión y así agendar su cita. Para el registro de matrimonio es INDISPENSABLE previa cita. Si desea agendar una cita debe comunicarse al 248 336 03 20 ext. 25 (en horario de 3:00 pm a 5:00 pm)

  1. 5.- El día de su cita deberán presentarse ambos contrayentes, cada uno de ellos con dos testigos mayores de 18 años con identificación oficial vigente, pueden ser de cualquier nacionalidad (familiares, amigos, etc.) Asimismo, deberán traer todos los documentos originales que se mencionaron con antelación.

Notas importantes:

  • El tramite puede durar hasta 4 horas (8:00 a.m. – 12:00 p.m.)
  • Se llenará la solicitud correspondiente por lo que deberán saber los siguientes datos de sus padres: nombre completo, fecha de nacimiento, ocupación, y dirección actual.
  • De conformidad con la Ley Federal de Derechos. El costo del trámite es de $43.00 dls. Cada copia certificada que ordene es de $ 13.00 dls.

Departamento de Registro Civil
Si tiene alguna duda puede contactarnos al
Teléfono (248) 336-0320 ext. 25 (3:00 pm a 5:00 pm)
correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.