MATRÍCULA CONSULAR    

Para más información sobre la nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad haz clic en la imágen   El Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad es el documento público que expiden las Representaciones de México en Estados Unidos de América y Canadá a petición de un mexicano. Es un documento probatorio de nacionalidad y de identidad que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la Representación de México en el Exterior que lo expidió. Todo mexicano tiene derecho a ser matriculado en el registro por la oficina consular que corresponda a su domicilio, independientemente de su condición migratoria en el país en el que se localice. La Matrícula Consular de Alta Seguridad no comprueba ni sustituye el documento extranjero de legal estancia en un país. Citas por Internet: El trámite Matrícula Consular de Alta Seguridad en Consulados se brinda únicamente con previa cita. Usted podrá programar su cita gratuitamente haciendo clic aquí  Citas Telefónicas: Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para la obtención del trámite de Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad y programar su cita gratuitamente vía telefónica.

     

1 877 639 4835   REQUISITOS  Primera Vez
 1.- Haga su cita  en MEXITEL.  2.– Compruebe que es MEXICANO con el original de alguno de los siguientes documentos: 

  • a)   Acta de Nacimiento.
  • b)   Pasaporte Mexicano sin observaciones.
  • c)   Certificado de Nacionalidad Mexicana.
  • d)   Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

  Mujeres Casadas: Si desea que en su Matrícula Consular aparezca el nombre de su esposo, adicionalmente deberá presentar original del acta de matrimonio.   

    • Mujeres Divorciadas: Si se divorció y se casó nuevamente, deberá presentar las actas de divorcio y matrimonio correspondientes.   

3.– Presente una IDENTIFICACIÓN oficial vigente con foto de cualquiera de los siguientes documentos:   a) Pasaporte Mexicano sin observaciones. b) Matrícula Consular de Alta Seguridad sin observaciones (vigente o no vigente). c) Credencial de Elector (IFE). d) Cartilla del Servicio Militar. e) Certificado de Estudios (cualquier grado), Constancia de Estudios (únicamente expedidas por la SEP), Título, Cédula Profesional, Credencial Escolar o Universitaria. f) Credencial de una Institución de Seguridad Social de México (ISSSTE, IMSS, DIF o Centro de Salud). g) Permiso de Trabajo o Tarjeta de Residente, otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos. h) Licencia de Conducir expedida por cualquier identidad federativa mexicana. i) Licencia de Conducir u otra identificación oficial de los Estados Unidos..

  • 4.–  Presente un comprobante de DOMICILIO de cualquiera de los siguientes documentos (deberá incluir su nombre o el de algún familiar directo):

  a) Contrato de renta original. b) Recibo de pago de luz, agua, teléfono, gas, seguro de auto o talón de cheque de salario. c) Recibo de impuestos de Estados Unidos. d) Identificación del Estado o Licencia de Conducir con su domicilio actual. e) Correspondencia oficial recibida en el domicilio. f) En el caso de mujeres casadas que cuenten con alguno de los documentos anteriores a nombre de su cónyuge, deberán presentar el acta de matrimonio.         

 1.-  Haga su cita en MEXITEL.   2.- Presente su Matrícula Consular (vencida o vigente) en original. Si su matrícula fue expedida antes del 2005 deberá presentar acta de nacimiento. Si cambió de domicilio deberá presentar alguno de los comprobantes descritos arriba. 

             Si va tramitar la renovación de una matrícula consular que le fue emitida con observaciones, primero deberá hacer su cita en el teléfono de MEXITEL. El día de su cita deberá presentar en el Consulado original del documento indicado al reverso de su matrícula. Si no lo presenta, no podrá renovar su documento. Las observaciones más comunes son: 

          • Identificación oficial.
          • Acta de Nacimiento.
          • Acta de Matrimonio.
          • Comprobante de domicilio.
          • No Canjeable o Protección, (deberá cumplir con los 3 requisitos necesarios para obtener la Matrícula por primera vez).

         Deberán comparecer ambos padres o tutores legales y presentar alguna de las identificaciones oficiales anteriormente señaladas. La identificación de la madre debe incluir el nombre de soltera. Los menores deberán presentar una de las siguientes identificaciones: 

          • Cartilla de vacunación, si es menor de 6 años.
          • Boleta de calificaciones, registro escolar con fotografía sellada o credencial escolar, si tiene entre 7 y 12 años.
          • Identificación del Estado o escolar, si tiene entre 13 y 18 años.

 Si uno de los padres no comparece o no vive con el menor o discapacitado, debe presentar uno de los siguientes documentos, según sea el caso: 

          • Forma OP7, que es el permiso del padre o madre que se tramita gratuitamente en cualquier Delegación de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o en cualquier Consulado mexicano en los Estados Unidos.
          • Acta de Divorcio en la cual se otorgue la patria potestad del menor o discapacitado a uno de los padres homologada en México, debidamente apostillada y traducida al español. (Termination of parental rights)
          • Acta de defunción del padre o la madre.
          • Acta de Adopción. Si el menor fue adoptado en el extranjero y cambio de nombre el Acta de Adopción deberá ser homologada en México, y se deberá presentar Acta de Nacimiento del menor con la anotación correspondiente.
          • Si no conoce el paradero del padre o de la madre, se deberá acudir ante un Juez de lo Familiar para obtener la patria potestad del menor o discapacitado.

        Si extravió o le robaron su Matrícula Consular, deberá presentar un Reporte de Policía, además de cumplir con todos los requisitos como si se tratara de la primera vez. Podrá acudir previamente al Consulado a fin de obtener el formato que deberá presentar ante las autoridades policíacas. 
     

PAGO DE DERECHOS 

Matrícula Consular de Alta Seguridad  $ 27.00 

El pago puede realizarse en efectivo o con  

tarjetas de crédito o débito.   *** Para todos los casos descritos en éste documento electrónico informativo se describen los requisitos generales, aunque es necesario tomar en cuenta que cada trámite es diferente. Los requisitos pueden variar. Sus documentos serán revisados por personal del consulado para verificar que cumplan con lo establecido por la ley vigente ***     Notas: Se recomienda acudir puntualmente a su cita para evitar contratiempos. Las citas son individuales; deberá agendarse una cita por cada persona que realice el trámite de Matrícula Consular. Se recomienda que al agendar su cita para renovación, tenga a la mano el número de la Matrícula a renovar.