La Ley del Servicio Exterior Mexicano, en su Artículo 44, establece que corresponde a los jefes de oficinas consulares, entre otras facultades, ejercer funciones notariales en los actos y contratos celebrados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio mexicano, en los términos señalados por el Reglamento.

-Poderes o Mandatos. Es el documento por el cual una persona (física o moral) autoriza a otra para que, a su nombre y representación, realice diversos actos jurídicos de impacto legal, o lo represente en juicio o ante alguna autoridad para cualquier trámite que deba atender personalmente.

-Revocación de Mandatos o Poderes. Es el documento por el cual el otorgante de un poder o mandato expresa su voluntad de que el instrumento que dio quede sin validez y no pueda ser usado por el apoderado o mandatario. Es de efecto inmediato después de su firma.

PODERES O MANDATOS

* Poder General para Pleitos y Cobranzas. Puede ser utilizado para representación en juicios, sean éstos de carácter civil, penal, familiar, laboral o administrativo.

* Poder General para Actos de Administración. Es utilizado para administrar bienes; por ejemplo, rentar una propiedad y hacer pago de impuestos.

* Poder General para Actos de Dominio. Confiere al apoderado todas las facultades de dueño; es decir, a quien se otorga el poder podrá vender, donar o ejercer cualquier otro acto de dominio relacionado con sus bienes.

* Poder Especial. Se limita a lo que está expresamente autorizado a quien se otorga el poder y concluye automáticamente al término de lo encomendado.

Requisitos:

Para el otorgamiento de un Poder Notarial de persona física, usted deberá presentar los siguientes documentos:

1. Original y Copia del acta de nacimiento del poderdante. En caso de estar casado, copia del acta de matrimonio. En caso de divorcio o viudez, favor de presentar las copias que lo acrediten.

2. Original y Copia de identificación oficial con fotografía: pasaporte, credencial para votar, licencia para conducir, matrícula consular, etc. Deberá ser vigente.

3. Llenar y firmar la solicitud, que puede obtener pulsando AQUÍ. Deberá precisar el objeto y límites del documento (pleitos y cobranzas, administración de bienes, y/o actos de dominio). Asimismo, se deberá proporcionar la información relativa al tribunal, juzgado o autoridad administrativa ante la que se ventila la controversia, de ser ese el caso; la ubicación del inmueble objeto de la compraventa, y otros datos pertinentes al objetivo del acto como temporalidad o limitaciones que el poderdante quiera dar al ejercicio del poder.

Tratándose de actos de administración y/o dominio de cuentas bancarias o de bienes inmuebles, la solicitud deberá estar acompañada por copias de la información de la cuenta bancaria y escritura de propiedad del bien, respectivamente.

NOTA: Se le podrá requerir documentación complementaria, según el caso concreto.

DERECHOS CONSULARES PRECIOS

Poder Notarial Persona Física $115.00

Poder Notarial Persona Moral $173.00

Revocación de mandatos o poderes $115.00