REQUISITOS PARA OBTENER LA DECLARATORIA DE NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO


Con base en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de julio de 2004, los mexicanos que por cualquier razón hubieran adquirido una nacionalidad distinta
antes del 20 de marzo de 1998, tendrán la oportunidad de recuperar los beneficios que la Constitución y las leyes otorgan a los mexicanos por nacimiento, en cualquier momento, sin límite de tiempo.

Si usted adquirió otra nacionalidad después de esta fecha, no necesita hacer el trámite porque no perdió la nacionalidad mexicana, debiendo utilizar el pasaporte mexicano o la Matrícula Consular vigente al momento de la internación a México.

 

Las personas que podrán recuperar su nacionalidad mexicana son:

  • Quienes nacieron en territorio mexicano, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
  • Quienes nacieron en embarcaciones mexicanas o aeronaves.

Los requisitos son los siguientes:

  • Haber sido mayor de 18 años ó haberlos cumplido antes del 20 de marzo de 1998.
  • Acudir personalmente al Consulado General de México, de lunes a viernes de las 8:15 a las 13:00 horas para entregar Solictud

Los requisitos son los siguientes:

    • Haber sido mayor de 18 años ó haberlos cumplido antes del 20 de marzo de 1998.

Acudir personalmente al Consulado General de México, de lunes a viernes de las 8:15 a las 13:00 horas para entregar SOLICITUD acompañada de los siguientes documentos:

 

DOCUMENTACION REQUERIDA

  1. Acta de nacimiento original (copia certificada expedida por la oficina del registro civil mexicano) y una fotocopia, el original no se regresa.
  2. Presentar original del pasaporte extranjero expedido antes del 20 de marzo de 1998, o bien certificado de naturalización y copia certificada del mismo, previamente apostillada por el Departamento de Estado en Washington, D.C., y traducido al idioma español.
  3. Original y dos fotocopias de una identificación oficial vigente que contenga fotografía y firma (pasaporte,  licencia de conducir, etc.).
  4. Dos fotografías recientes a color, tamaño pasaporte (3.5 x 4.5cm), con fondo blanco, de frente, cabeza descubierta, sin anteojos.
  5. Si es mujer, y su documento tiene apellido de su esposo ó ex-esposo, necesitará presentar su acta de matrimonio ó de divorcio, según sea el caso, y dos fotocopias.
  6. Si el solicitante fue registrado en México despúes de un año de la fecha de su nacimiento, dicha acta se considera extemporánea, por lo que deberá presentar una de las siguientes pruebasadicionales, con dos fotocopias:
  • Copia certificada por notario público de la partida parroquial de bautismo, si dicho acto se realizó durante el primer año de vida y en territorio nacional.
  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por el registro civil, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la oficina del registro civil, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro edel primer año de vida.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre ó madre mexicanos expedida por la oficina del registro civil, registrado a tiempo.
  • Constancia expedida por la Secretaría de Gobernación, de la fecha de internación al país del padre ó madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha del nacimiento del interesado.

       7. Realizar el pago de derechos consulares correspondientes de $15.00 Dólares.

 

No se aceptarán actas de nacimiento que presenten alguna de las siguientes características:

  • Cuando aparezcan alteraciones, tachaduras ó enmendaduras.
  • Cuando carezcan de sellos oficiales ó firma autógrafa autorizada.
  • Cuando no sean legibles.
  • Cuando existan omisiones ó errores en las fechas de registro ó de nacimiento en los nombres ó nacionalidades de los padres

 

Si tiene alguna duda ó desea información adicional, favor de comunicarse a los teléfonos:

(915) 533-3644   ó   (915) 533-3645

 

NOTA: Las personas nacidas en el extranjero hijos de padres mexicanos (por lo menos uno de los padres deberá haber nacido en territorio mexicano), deberán solicitar el trámite de Registro de Nacimiento en el Consulado.