Cónsul General de México en El Paso

Mauricio Ibarra Ponce de León

 

Nombrado Cónsul General de México en El Paso Texas en marzo de 2019. Se desempeñó como Director General para América del Norte y Encargado de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde octubre de 2016 hasta el 31 de enero de 2019, siendo responsable de los asuntos políticos y  fronterizos con EUA y Canadá, así como de temas relacionados con seguridad y procuración de justicia. De mayo de 2015 a septiembre de 2016 fungió como Director General de Asuntos Especiales.

 

Previamente, de marzo de 2011 a abril de 2015 se desempeñó como Cónsul de México en Albuquerque, Nuevo México, tiempo durante el cual la relación entre México y Nuevo México se fortaleció considerablemente entre otros factores, con la apertura de una oficina de representación comercial y educativa de ese estado en la Ciudad de México. 

 

De 2006 a 2011 trabajó como Titular de la Oficina para Asuntos Especiales en la Embajada de México en Estados Unidos. Como funcionario responsable de los temas de narcotráfico y crimen organizado, así como de seguridad y defensa, Mauricio Ibarra estuvo íntimamente involucrado en el diseño e instrumentación de un nuevo esquema bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. 

 

Antes de su traslado a Washington, D.C., estuvo adscrito a la Embajada de México en Canadá, acreditado como Consejero para Asuntos Políticos. 

 

Mauricio Ibarra ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 1988, tiempo durante el cual se desempeñó en diversos cargos en la Unidad de Comunicaciones con el Exterior, la Dirección General para América del Norte y la Subsecretaría para América del Norte. Sus áreas de experiencia son la relación bilateral entre México y Estados Unidos, enfocándose en temas políticos, de seguridad y militares; así como en la cooperación en América del Norte. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1998. 

 

Mauricio Ibarra cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Obtuvo Maestrías en Asuntos Internacionales y Administración Pública en la Universidad de Columbia en Nueva York, siendo becario Fulbright-García Robles. También realizó una Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional de México. 

 

Es coautor del artículo “México en Norteamérica: Hacia una Nueva Era”, que apareciera en el libro Cambio y Continuidad en la Política Exterior de México publicado en el año 2002, y es Miembro Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) desde marzo de 2005.