El pasaporte es el documento de identidad y viaje que otorga el Gobierno mexicano a sus nacionales.
A continuación se muestran los diversos requisitos e información relativos a la expedición de pasaportes mexicanos:
REQUISITOS PARA RENOVACIÓN O TRÁMITE POR PRIMERA VEZ: En caso de no contar con una copia certificada en buenas condiciones, puede dirigirse a esta liga: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ NOTAS: NO SE REQUIEREN FOTOGRAFÍAS El pasaporte se entrega de manera personal en el Consulado, en un periodo de 4 a 6 semanas a partir de su tramitación. El día de la entrega se debe presentar el pasaporte anterior, en caso de renovación, o la identificación que presentó el día de su trámite, en caso de obtención por primera vez.
Menores de edad En el caso de pasaportes para menores de edad, ambos padres deberán presentarse junto con el menor el día de la cita. REQUISITOS PARA RENOVACIÓN O TRÁMITE POR PRIMERA VEZ PARA MENORES DE EDAD: Original y copia del acta de nacimiento mexicana del menor. (NO SE ACEPTAN COPIAS SIMPLES). Las actas mexicanas no tienen caducidad, sin embargo, deben presentarse sin tachaduras, roturas o enmendaduras. NOTAS: NO SE REQUIEREN FOTOGRAFÍAS El pasaporte se entrega a cualquiera de los padres de manera personal en el Consulado, en un periodo de 4 a 6 semanas a partir de su tramitación. No es posible realizar la entrega presentando cartas poder. El día de la entrega se debe presentar el pasaporte anterior, en caso de renovación, o la identificación que presentó el día de su trámite en caso de obtención por primera vez. Para menores de 3 años, el pasaporte se expide por 1 o 3 años. Entre los 3 a 18 años, el pasaporte se expide por 3 o 6 años. PERMISO OP7 PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO A DISTANCIA PARA PASAPORTES DE MENORES DE EDAD Es el permiso que otorga el padre o madre, o quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad, cuando no residen en la misma ciudad o país. El padre, madre o tutor que otorgará el permiso podrá solicitar una cita enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y el día de su cita deberá acudir personalmente y presentar la siguiente documentación: NOTAS: El permiso otorgado tiene una vigencia de 90 días naturales. Si alguno de los padres o tutores facultados para otorgar el consentimiento falleció, únicamente deberá presentar una copia certificada del acta de defunción. El consentimiento de los padres puede ser sustituido por una resolución judicial en la que se autorice de manera expresa la emisión del pasaporte. Pasaporte de emergencia Los pasaportes de emergencia se expiden con el objetivo de apoyar a las personas mexicanas que, por una situación no prevista, requieren contar con un pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia (robo, extravío o viajes de emergencia). Para solicitar una cita para la obtención de un pasaporte de emergencia, deberá comunicarse al número de emergencias del consulado +90(552)3577715, anexando la versión escaneada de los requisitos mencionados en esta página. Al solicitar un pasaporte de emergencia, se sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE UN PASAPORTE DE EMERGENCIA Se deberá presentar en original la siguiente documentación:
NO SE ACEPTAN COPIAS SIMPLES. Las actas mexicanas no tienen caducidad, sin embargo, deben presentarse sin tachaduras, roturas o enmendaduras.
INFORMACION QUE USTED DEBE CONOCER
Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
- Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores está facultada para verificar su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.
- La verificación ante la autoridad emisora está supeditada al tiempo de respuesta de cada autoridad, por lo que la expedición del pasaporte quedará sujeta al tiempo que ocupe este proceso.
Para hacer una cita en este Consulado:
Para renovar un pasaporte o tramitarlo por primera vez, es necesario solicitar una cita a través del portal MI CONSULADO https://citas.sre.gob.mx/ seleccionando la opción “PASAPORTES”.
Importante:
- Se recomienda utilizar el navegador Chrome y una VPN para evitar las restricciones de Internet en Turkiye.
- Tenga a mano toda la información personal necesaria para el registro y el pasaporte.
- La solicitud de inscripción y cita se podrá realizar en español, inglés, francés, portugués y chino.
- Cada persona solicitante debe ser registrada para la solicitud (aplica a grupos o familia. Incluyendo a menores de edad).