ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

 

 

El Departamento de Protección asiste y brinda asesoría en materia administrativa a los nacionales mexicanos que residen dentro de la jurisdicción de este Consulado.

Existen diferentes tipos de asesoría que proporciona el Departamento de Protección en materia administrativa, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Consultas generales sobre asuntos administrativos de los nacionales mexicanos.
  • Consultas generales sobre recuperación de pertenencias y valores, reclamaciones comerciales y canalización de quejas de autoridades.
  • Ayuda y apoyo económico a personas en situaciones de indigencia.
  • Expedición de presunciones de nacionalidad y localización de personas.
  • Traslado de enfermos y restos a territorio nacional.
  • Otros casos del ámbito administrativo.

 

 

ORIENTACIÓN GENERAL SOBRE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

 

1. ¿Qué debo hacer si fui detenido y necesito recuperar las pertenencias con las que fui arrestado?

Usted deberá de autorizar a un familiar para que recoja las mismas, o solicitarlas usted mismo, una vez que obtenga su libertad. Tiene 30 días para hacerlo, antes de que sean destruidas o enviadas a la beneficencia pública.

 

2. ¿Qué debo hacer si se perdió un familiar y no lo encuentro?

Primero deberá de dar aviso a las autoridades de policía, a fin de que emitan una circular con su fotografía y generales a fin de que lo puedan localizar. Después deberá de presentarse en el Departamento de Protección con una fotografía y los generales de la persona perdida, con el propósito de que pueda ser incluido en el Noticiero Consular; en la tabla de localizaciones del Consulado de México; y se solicite la intervención de todos los Consulados de México en los Estados Unidos, a fin de intentar localizarlo en hospitales, centros de detención o nosocomios de su circunscripción.

 

3. ¿Qué debo hacer si tengo un caso de reclamación comercial o quiero entablar un juicio contra una persona que me debe dinero?

Deberá de presentar una demanda en la corte de pequeños reclamos del Estado al que pertenezca.

 

4. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue en la corte de pequeños reclamos?

  • Presentación de la queja
  • Entrega de la queja en corte
  • Pago de la cuota de la corte
  • Obtención de la notificación para el demandado
  • Procedimiento de entrega de la queja y de la notificación para el demandado
  • Día de corte.

 

5. ¿Este tipo de procedimientos me puede servir cuando mi empleador no me ha pagado o alguien me adeuda dinero?

Así es, siempre y cuando no rebase  los límites económicos establecidos.

 

¿Si necesito mayor información donde puedo obtenerla?

Se puede comunicar al Departamento de Protección del Consulado de México en Filadelfia o consultar el folleto de información de la corte de pequeños reclamos en el apartado folletos de información de la corte de pequeños reclamos en el apartado folletos de Protección.