DEFUNCIONES

 

El registro de defunción en una Representación Consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero; el registro de defunción se realizará en la circunscripción que corresponda de acuerdo al lugar de fallecimiento.

Se levanta el acta de defunción mexicana; con base en el acta certificada de defunción extranjera y/o certificada de defunción expedida por el hospital o médica que certifique la muerte y sus causas.

El acta de defunción expedida por autoridad extranjera tiene validez en México solamente apostillada o legalizada.

Requisitos:

Los requisitos para llevar a cabo el registro de la defunción son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

  • Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente.
  • Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante: Pasaporte; Acta de nacimiento; Certificado de nacionalidad mexicana; Carta de naturalización mexicana; Declaración de nacionalidad mexicana.
  • Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

 

NOTA: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor.

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.