Washington, D.C., a 3 de mayo de 2024.

 

Casa Blanca anuncia nueva regla que permite a los beneficiarios de DACA obtener seguro de salud.

 

La Casa Blanca dio a conocer una regla final que permitirá a los beneficiarios de DACA obtener cobertura médica en el marco de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por siglas en inglés). La nueva medida entrará en vigor el 1 de noviembre y, de acuerdo con proyecciones de la administración del presidente Biden, permitirá que más de 100 mil jóvenes puedan acceder a un seguro médico.

 

La regla garantiza que los beneficiarios de DACA sean elegibles para inscribirse en un Plan de Salud Calificado (QHP) a través del Mercado de Seguros Médicos de la ACA o para cobertura a través de un Programa de Salud Básico (BHP). Las personas elegibles podrán seleccionar un plan de salud durante los 60 días posteriores a la fecha de entrada en vigor de la regla (1 de noviembre de 2024), coincidiendo con el Período de Inscripción Abierta de 2025. Aquellas personas que soliciten cobertura en noviembre de 2024 pueden comenzar su cobertura a partir del 1 de diciembre de 2024, si cumplen con todos los demás requisitos de elegibilidad. Los beneficiarios de DACA que califiquen para un BHP pueden solicitar y recibir cobertura a partir del 1 de noviembre de 2024.

 

Asimismo, anunció la modificación de la definición técnica del término “presente legalmente” (lawfully present) con el fin de promover la transparencia administrativa en los procesos de determinación de elegibilidad y que los procesos de verificación estén completos y sean precisos y consistentes para esta población.

 

Una vez que la regla entre en vigor, se podrá solicitar cobertura a través del portal HealthCare.gov y en los mercados estatales, en los cuales los beneficiarios de DACA también podrían recibir asistencia financiera para la compra de seguro de salud dependiendo de sus ingresos.

 

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) los beneficiarios de DACA tienen tres veces más probabilidades de no tener seguro médico que la población general de Estados Unidos.

 

Actualmente, 429,170 mexicanos cuentan con un permiso de trabajo por DACA activo, lo cual representa el 80% de las 530,110 personas beneficiarias de DACA.

 

Por considerarlo de interés para la red consular, se anexa la información actualizada del programa al primer cuatrimestre del año fiscal 2024, publicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

 

El comunicado de la Casa Blanca puede ser consultado aquí y el comunicado del HHS aquí.