IME Becas es un programa del Gobierno de México que busca ampliar las oportunidades educativas de los mexicanos en el exterior y está dirigido a los estudiantes que cursan educación media, superior principalmente y busca facilitar el desarrollo académico y profesional de los mexicanos en Estados Unidos, con la finalidad de que se inserten y contribuyan de mejor manera en la sociedad donde viven, así como, para vincular sus conocimientos al desarrollo de sus lugares de origen en México.

Desde 2005 el Gobierno de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), asigna anualmente recursos financieros para elevar el nivel educativo de los mexicanos que viven en los Estados Unidos. A través del Programa IME-Becas, las instituciones de educación superior (universidades y colegios comunitarios) y las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen programas de educación de adultos (educación primaria y secundaria en español, cursos de preparación de equivalentes de escuela secundaria -GED / TASC-, ESL y clases de computación) Solicitan apoyo financiero para proyectos educativos en beneficio de la población mexicana.

En la edición 2016-2017, los recursos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 70% de los recursos serán asignados a programas de educación superior; Los jóvenes con necesidades económicas pueden usar los recursos para pagar su matrícula en colegios comunitarios, universidades, programas de extensión académica, educación tecnológica y cuotas para cursos específicos.
  • 30% de los recursos a los programas de educación de adultos. Las becas para estudiantes adultos se otorgarán por un monto máximo de $ 200.00 USD por estudiante, por curso, matriculados en Plazas Comunitarias, equivalencia de escuela primaria, secundaria, inglés como segundo idioma y robótica, los asesores educativos pueden recibir un monto máximo de $ 800.00 USD y el coordinador del programa hasta $ 1,000.00 USD.

En ambas categorías, al menos el 80% de los estudiantes beneficiados deben ser de origen mexicano. Los recursos de IME no pueden ser utilizados para ningún costo de administración u operación en beneficio de las instituciones beneficiadas ni pueden ser utilizados para pagar salarios, alimentos, publicidad, alquiler, transporte o para comprar equipo.

Resultados de la convocatoria IME-BECAS 2016-2017

Para mayor información acude el Consulado o comunícate:

Consulado de México en Filadelfia (111 S Independence Mall E. Suite 310
The Bourse Building, Philadelphia PA 19106)
Tel.: 215-922-4262 ext. 510