Somos Mexicanos

Si vives en Estados Unidos de América y planeas regresar a México de manera voluntaria y definitiva, conoce tus derechos y los apoyos que tienes al incorporarte a la estrategia Somos Mexicanos.
Acude al Consulado que prefieras, es infórmate.
Conoce los principales acciones que debe considerar, dar clic aquí.

 

Programa Paisano

 

El Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

El Programa Paisano asegura un trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de las siguientes acciones:

  • Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos.

  • Proteger su integridad física y patrimonial.

  • Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil.

  • Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

El Programa es permanente, sin embargo, se realizan tres operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de connacionales al país: Semana Santa, Verano e Invierno. Durante estos periodos, las dependencias intensifican las labores de atención, supervisión, observación, orientación y asistencia. 

Se recomienda que antes de venir a México que:

  • Revises que tu identificación sea oficial y esté 
  • Dividas tu equipaje en tres; lo que incluye tu equipaje personal, tu franquicia fiscal y lo que debes declarar.
  • Si quieres traer tuvehículo de manera definitiva, infórmate sobre el proceso, es importante que sepas que sólo un Agente Aduanal lo puede realizar. El Agente es una persona externa al gobierno por lo que es muy importante que te cerciores que no sea un coyote. http://www.sat.gob.mx/bienvenidoaMexico/Paginas/default.htm

 

 

Traza tu  ruta

Facilita tu ingreso a México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pone a tu disposición la aplicación MAPPIR,  que te permite trazar la ruta de destino que desees, además de brindarte información útil como duración del trayecto, gasto de gasolina y peajes.

Descárgala aquí

 

 

Nota Importante:

Si al visitar México sufres malos tratos por parte de las autoridades ¡házlo saber!

Si sufriste algún maltrato por parte de cualquier servidora o servidor público puedes enviarnos todos los detalles para darle seguimiento y mantenerte al tanto.

Por favor llena todos los campos del siguiente Formulario de Quejas, no omitas ningún detalle, es importante que coloques un medio de contacto para que podamos mantenernos en contacto.

 

 

Para mayor información sobre éste programa acude o comunícate al Consulado de México en Filadelfia (111 S Independence Mall E. Suite 310.

The Bourse Building, Filadelfia, Pensilvania 19106).

Tel.: 215-922-4262 Ext. 510