La Cancillería mexicana pone en operación la línea telefónica “Estamos Contigo”

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores informa que en concordancia con las acciones anunciadas el pasado 16 de noviembre, para que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, se crea la línea telefónica “Estamos Contigo”.

 

La línea “Estamos Contigo” entró en operación a las 00:00 hs de este lunes 21 de noviembre y funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana. Tendrá como objetivo central, brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso.

 

A través del número 1 877-632-6678, los connacionales en Estados Unidos podrán recibir la siguiente información:

 

  • Situación actual de los migrantes
  • Como ejercer sus derechos
  • Autoridades a las que podrán acudir en caso de sufrir alguna agresión
  • Apoyo emocional en caso de ser necesario
  • Información general sobre la ayuda que podrán recibir en caso de que deseen retornar a México
  • Información y servicios que proporcionan nuestros 50 Consulados, Consulados Sobre Ruedas y Consulados Móviles
  • Transferencias de llamadas a nuestros 50 Consulados para la interposición de denuncias por abusos y agresiones
  • Transferencias de llamadas a las líneas MEXITEL para solicitar citas en alguno de los Consulados en Estados Unidos o en su caso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para que se les brinde información específica para casos de protección consular

 

Adicionalmente, se le brindará a las mujeres apoyo emocional y psicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca solucionar dudas y evitar temores infundados a nuestros connacionales y sus familias sobre su estancia en los Estados Unidos de América.

 

Síguenos en Twitter @ConsulmexFila y en Facebook ConsulmexFila

 

 

Carlos Enrique Torres Corona

Cónsul de Prensa y Promoción

Filadelfia, PA., 16 de noviembre de 2016.

 

ESTAMOS CONTIGO

Acciones inmediatas

 

Con el propósito de que los mexicanos que viven en los Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pondrá en marcha once acciones, a través de su Embajada y los 50 consulados en la Unión Americana:

 

  1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico desde EUA sin costo: 185 54 63 63 95 ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.

 

  1. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

 

  1. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios. 

 

  1. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

 

  1. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

 

  1. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

 

  1. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

 

  1. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

 

  1. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA.

  

  1. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.

 

  1. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

 

*Se adjunta video en el que la Cónsul Alicia Kerber ofrece mensaje a todos los mexicanos que viven en los estados de Pensilvania, Delaware y el sur de Nueva Jersey

 

 

Carlos Enrique Torres Corona

Cónsul de Prensa y Promoción

COMUNICADO: 

 

MÉXICO ESTARÁ ATENTO A LA EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DACA Y DAPA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Comunicado No. 275.- El Gobierno de México, a través de la SRE, hace un atento llamado a la comunidad mexicana y México-americana a mantenerse informada sobre este asunto por medio de nuestra Embajada en los Estados Unidos y los 50 consulados, entre otras fuentes oficiales.

Este jueves la Suprema Corte de los Estados Unidos no logró alcanzar un consenso  respecto a la demanda interpuesta por diversos estados sobre la constitucionalidad del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA por sus siglas en inglés) y del Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA por sus siglas en inglés), con un empate en la votación de sus miembros.

Con esta decisión, se mantiene la suspensión provisional a la entrada en vigor de dichos programas de acción diferida, por lo que corresponderá ahora a la Corte de Distrito resolver sobre si millones de migrantes, muchos de ellos de origen mexicano, pueden regularizar su situación migratoria por la vía que proponían estos programas en ese país.

Por ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hace un atento llamado a la comunidad mexicana y México-americana a mantenerse informada sobre este asunto por medio de nuestra Embajada en los Estados Unidos y los 50 consulados, entre otras fuentes oficiales.

La SRE invita a los connacionales mexicanos a visitar las instalaciones de su consulado más cercano, a llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395); a descargar la aplicación, sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles, “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de la Embajada y las representaciones consulares en redes sociales; y a estar atentos a la información que provenga de fuentes oficiales en los medios masivo de comunicación.

De igual forma, si bien el programa DACA anunciado en junio de 2012, que ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes mexicanos, continúa vigente, como resultado de esta decisión, no se aceptarán solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA. Con lo que alertamos a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios.

El Gobierno Mexicano, respetuoso de las instituciones encargadas de desahogar este proceso, reitera su convicción del impacto positivo que tendría la adopción de estos programas en la vida de millones de familias de inmigrantes, así como en el desarrollo de la economía y el tejido social de los Estados Unidos.

México estará atento a la evolución de este proceso y, a través de la SRE a continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares. La Embajada y la red consular en Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria.