SEDENALos mexicanos en edad militar (18 a 40 años de edad) residentes en el extranjero, acudirán a la oficina consular que les corresponda, del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año, para alistarse y/o reclutarse, recibir la Cartilla de identidad del SMN y estar en condiciones de cumplir en disponibilidad en el año correspondiente.En el exterior, la fase de alistamiento es simultánea a la de reclutamiento, ya que en el mismo acto los solicitantes dejan su cartilla de identidad para que se libere.

Requisitos

  • Requisitos para la expedición de la cartilla en disponibilidad
    1. Acudir personalmente a la oficina consular de su lugar de residencia.
    2. Presentar copia certificada (original) del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil o por las oficinas consulares con una copia fotostática.
    3. Presentar original y copia del comprobante de domicilio en el extranjero por medio de alguno de los siguientes documentos:
      • Recibo de agua, energía eléctrica, cable.
      • Talón de pago o nómina a nombre del solicitante.
      • Estado de cuenta bancario, a nombre del solicitante.
      • Licencia de conducir de la CIRCUNSCRIPCIÓN.
      • Identificación del Departamento de Vehículos de la CIRCUNSCRIPCIÓN.
      • Comprobante de recepción de giro o de transferencia de dinero.
      • Declaración de impuestos ante la agencia recaudadora (IRS).
      • Correspondencia oficial dirigida al domicilio del interesado.
      • Sobre de correspondencia personal recibida con sello postal.
      • Correspondencia comercial dirigida al domicilio del interesado.
      • Contrato original de renta, a nombre del solicitante.
      • Comprobante de domicilio de familiar directo, comprobándose el nexo familiar a través de actas de nacimiento o matrimonio.
    4. Presentar una identificación oficial con fotografía con una copia.
      • Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral.
      • Certificado de primaria o de secundaria expedido por la SEP.
      • Certificado de preparatoria.
      • Título profesional o cédula profesional.
      • Pasaporte mexicano sin observación sobre la identidad del interesado.
      • Licencia de conducir mexicana con medidas de “alta seguridad”, a reserva de ser verificada en el Consulado.
      • Licencia de conducir de la CIRCUNSCRIPCIÓN.
      • Identificación del Departamento de Vehículos de la CIRCUNSCRIPCIÓN.
      • Licencia de conducir vigente de otros estados de EUA.
      • Tarjeta de residente permanente de Estados Unidos.
      • Permiso de trabajo de Estados Unidos.
      • Credencial con foto del IMSS, ISSSTE, ISSFAM o INAPAM.
    5. Llenar la solicitud para trámite.

Nota: Para la toma de la fotografía el interesado deberá presentarse, en su caso, sin barba, con el bigote recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones; y con camisa blanca o de color claro.

Cambio de Domicilio

Todos los mexicanos están obligados a dar aviso de sus cambio de domicilio a las autoridades encargadas del empadronamiento, por lo que si la cartilla fue expedida en territorio nacional o en otra oficina consular diferente al lugar donde tramito su cartilla, el interesado deberá informar este cambio en la oficina consular más cercana a su domicilioEsta situación se puede presentar de las siguientes formas:

Los mexicanos que cambien su domicilio del territorio nacional al extranjero, tramitarán el aviso de cambio de domicilio ante la oficina de reclutamiento de zona que les corresponda antes de efectuar su viaje o en la oficina consular mexicana más cercana a su domicilio en el extranjero.
Si una persona se enlistó y tramitó su cartilla del SNM en la circunscripción de alguna oficina consular y regresa al territorio nacional, deberá comunicarlo a la oficina consular donde tramitó su cartilla del SMN y a la oficina de reclutamiento de la zona, a efecto de tramitar el aviso de cambio de domicilio.
Cuando cambie de domicilio de una ciudad a otra en el mismo país o de un país a otro, el interesado deberá manifestarlo a la oficina consular en donde inició su trámite original para trámitar su cambio de domicilio y también deberá presentarse en la oficina consular más cercana a su nuevo domicilio para informar lo conducente y continuar cumpliendo con sus obligaciones militares en situación de disponibilidad.

Requisitos a cumplir para notificar cambio de domicilio

  1. Original y copia de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional
  2. Original y copia del comprobante del nuevo domicilio
  3. Original y copia de una identificación oficial con fotografía
  4. (Opcional) Original y copia de la clave única de registro de población (CURP)
  5. Llenar solicitud para el trámite

Reposición

Los residentes en el extranjero que hayan perdido su cartilla, o ésta se encuentre sin validez por estar mutilada o deteriorada, deberán solicitar ante la oficina consular más cercana a su domicilio su renovación presentando los siguientes requisitos:

  1. Llenar solicitud para el trámite.
  2. Especificar la junta municipal o delegacional de reclutamiento o la oficina consular que le expidió la cartilla original y el dato de su matricula.
  3. En caso de que el interesado haya cumplido con sus obligaciones militares, deberá indicar el año, zona militar, centro de adiestramiento u oficina consular en que cumplió encuadrado o a disponibilidad.
  4. Dos fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm de frente, sin barba, orejas descubiertas, con el bigote recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones; y con camisa blanca o de color claro.
  5. Original y copia del recibo de pago de los derechos correspondientes a la reposición de cartilla.

Correcciones

Cuando exista algún dato incorrecto en la cartilla, el interesado podrá solicitar la corrección a la oficina consular más cercana a su domicilio.Para tal efecto, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar solicitud para el trámite.
  2. Cartilla de identidad militar y, en su caso, la hoja de liberación o excepción.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento.
  4. Cuatro fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm de frente, orejas descubiertas, sin barba, con el bigote recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones; y con camisa blanca o de color claro.
  5. Original y copia del recibo de pago de los derechos correspondientes a la reposición de cartilla.
  6. Original y copia de identificación oficial.

Resellos

El primer resello de la cartilla del SMN corresponda a partir del día en que el interesado cumple los 30 años. El segundo resello corresponde a partir del día en que cumple 40, fecha en la que permanecerá en la guardia nacional.El tercer resello corresponde a partir del día en que cumple 45 años de edad, fecha en que terminan sus obligaciones militares.Para tal efecto, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar solicitud para el trámite.
  2. Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación (originales)
  3. Original y copia del acta de nacimiento
  4. Original y copia de identificación oficial
  5. (Opcional) Original y copia de la clave única de registro de población (CURP)