REGISTRO DE NACIMIENTO POR LA MADRE
- Solicitud de Registro de Nacimiento debidamente completada. Se deben llenar todos los rubros con letra clara y legible, e incluir los códigos postales de todos los domicilios requeridos.
Nota: La información de fecha de recepción y fecha de cita es para uso exclusivo de la Sección Consular.
- Copia certificada integral del del acta de nacimiento de la persona a registrar otorgada por la autoridad del país donde nació. (no se aceptan los extractos, ni las actas de nacimiento plurilingües).
Si el acta fue expedida en francés deberá añadir al expediente la traducción simple al español elaborada en computadora.
Nota: Si el acta de nacimiento integral no fue expedida por autoridades francesas, deberá presentarse apostillada o legalizada (según corresponda) por la autoridad competente del país donde nació la persona a registrar. Si el acta no fue expedida en español, inglés o francés, deberá presentarla traducida por un traductor oficial en Francia, se sugiere solicitar una lista de traductores en su Alcaldía (Mairie).
-
Identificación oficial vigente de la persona a registrar.
Presentar uno de los siguientes documentos:
- Pasaporte extranjero vigente; o,
- Carta nacional de identidad francesa vigente; o,
- Una constancia (Ver ejemplo) en papel membretado, expedida y firmada por el pediatra o médico tratante del menor (menores de 7 años) o por el director de la institución donde esté escolarizado (menores entre 7 a 17 años), la cual deberá contener los siguientes elementos:
- Foto reciente cancelada con el sello oficial del médico o de la escuela, es decir, que tome parte de la foto y del papel sin tapar la cara;
- Nombre (s) y apellidos paternos de padre y madre, tal como quedarán asentados en el acta de nacimiento mexicana; y
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Traducción libre al español de la constancia hecha en computadora. Las traducciones libres no requieren ser elaboradas por traductor oficial, éstas pueden ser elaboradas por los interesados.
4. Comprobante de nacionalidad mexicana original del padre y/o madre.
Se pueden presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento original, o
- Certificado de nacionalidad mexicana, o
- Carta de naturalización.
Nota: No se requiere una fecha de expedición particular para las actas de nacimiento, siempre y cuando se encuentren en buen estado y legibles.
5. Identificación oficial vigente de la madre.
Si la madre es de nacionalidad mexicana se pueden presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte mexicano vigente, o
- Credencial de elector vigente.
Si la madre es de nacionalidad extranjera se pueden presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte extranjero vigente, o
- Carta nacional de identidad vigente.
Acta de matrimonio (en caso de estar casados) o copia del Livret de Famille (únicamente de la página donde aparece la información del padre o madre de nacionalidad extranjera de la persona a registrar). No requiere ser traducida.
Nota: Este último es requerido para asentar los nombres completos de los padres del padre o madre extranjero (a) en el acta de nacimiento de la persona a registrar. En caso de no contar con ninguno de los anteriores, se debe enviar una copia del acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad extranjera.
Información importante:
La información contenida en todos los documentos e identificaciones que conforman el expediente debe coincidir plenamente y ser legible.
El registro de nacimiento en una oficina consular mexicana se fundamenta en los artículos 43, inciso IV, 44, fracción III, 84 de su Reglamento, el Código Civil Federal y las disposiciones emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
CONTACTO: Toda duda se resuelve a través del siguiente correo electrónico contactopar@sre.gob.mx