ALISTAMIENTO (INSCRIPCIÓN)
Los mexicanos en edad militar (mayores de 18 y hasta 39 años) residentes en el extranjero, acudirán a la oficina consular que les corresponda, con el objeto de alistarse durante el periodo del 2 de enero al 31 de diciembre del año en curso.
Los mexicanos con otra nacionalidad se alistarán y se exceptuarán conforme a la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN).
Verifique la sección correspondiente dependiendo del tipo de solicitud que desea presentar
Los mexicanos cuya edad se encuentra en el rango de edad de 18 a 38 años y que residen en el exterior, deberán acudir a las Oficinas Consulares de México a inscribirse para cumplir con sus deberes militares del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año y comprobar documentalmente que residirán por lo menos un año en el exterior y manifestar que no cuenta con Cartilla de Identidad expedida previamente, ya sea en territorio nacional o en otra Oficina Consular y que no está en situación de excepción.. La cartilla le será entregada al interesado en la oficina consular donde realizó el trámite. Por lo anterior, si su presencia en Francia durará menos de dos años, se le recomienda realizar este trámite en México. REQUISITOS: Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o por las oficinas consulares; Comprobante de domicilio en el extranjero (recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos , etc)., donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo; Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional o pasaporte vigente); Comprobante del grado máximo de estudios (certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc,); Clave única del Registro de Población (CURP); Presentar la solicitud debidamente llenada .
Se debe presentar original y copia de los siguientes documentos:
Nota: Para la toma de la fotografía el interesado deberá presentarse con camisa blanca, peinado hacia atrás, con las patillas recortadas, bigote recortado a la altura del labio superior, sin barba, gorra, sombrero, lentes, aretes u otros objetos colocados en el rostro (piercings), etc.
PROCEDIMIENTO:
Enviar el formulario debidamente llenado y una sola copia de los documentos arriba citados, en formato PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las copias digitalizadas deben de ser perfectamente legibles.
Una vez que se reciba la documentación se procederá a su revisión y hasta que el expediente se integre completamente se le solicitará por correo electrónico proponer tres fechas tentativas a fin de fijar una fecha para el trámite de Cartilla.
En el Artículo 10 de la Ley del Servicio Militar, y en el Capítulo V de su Reglamento, se establecen las causas de excepción para el servicio de las armas. El cumplimiento del SMN se puede exceptuar por una de las siguientes causas: El trámite es presencial, por lo que el interesado deberá acudir personalmente a la Oficina Consular de su lugar de residencia y presentar original y copia de los siguientes documentos: PROCEDIMIENTO:
REQUISITOS:
De conformidad con el Artículo 21 de la Ley del SMN, todos los mexicanos están obligados a dar aviso de su cambio de domicilio a las autoridades encargadas del empadronamiento, por lo que si la Cartilla de Identidad del SMN fue expedida en territorio nacional o en otra Oficina Consular diferente al lugar donde radica, el interesado deberá informar este cambio en la Oficina Consular más cercana a su domicilio. Los mexicanos que cambien su domicilio del territorio nacional al extranjero, tramitarán el aviso de cambio de domicilio ante la oficina de reclutamiento de zona que les corresponda antes de efectuar su viaje, debiendo presentarse al consulado más cercano a su nuevo domicilio en un plazo máximo de 15 días para dar aviso de este hecho. Sin embargo, también podrán presentarse estas situaciones: Para que la Cartilla de Identidad del SMN sea considerada dentro del proceso de liberación en disponibilidad, el interesado deberá: 1. Presentarse en la Oficina Consular correspondiente a la circunscripción consular de su domicilio;
CAMBIO DE DOMICILIO DE TERRITORIO NACIONAL AL EXTRANJERO:
REQUISITOS:
2. Entregar su Cartilla de Identidad;
3. Llenar el formato de Aviso de Cambio de Domicilio;
4. Entregar original y copia de los siguientes documentos:
PROCEDIMIENTO:
Para este trámite es indispensable que el interesado tenga su residencia en Francia y proporcione el dato de su Matrícula de la Cartilla de Identidad. En caso de no contar con la información, esta Oficina Consular deberá consultar con la SEDENA si se cuenta con su registro. Una vez que se cuente con la información, se podrá continuar con el trámite. 1. Llenar la solicitud a través del Formato Universal. 2. Original y copia de los siguientes documentos: 3. El pago de los derechos de la Ley Federal de Derechos vigente. Ver tarifas consulares. 4. Dos fotografías a color o en blanco y negro, sin retoque, con fondo blanco, de 35 por 45 mm con ropa blanca, de frente, sin barba, con bigote recortado a la altura de la comisura del labio superior y con patillas recortadas, peinados hacia atrás para que nada cubra la frente, sin lentes, sombrero, gorra, piercings, etc.
REQUISITOS:
PROCEDIMIENTO:
Para este trámite el interesado deberá presentarse a la Oficina Consular y cubrir los requisitos. REQUISITOS:
PROCEDIMIENTO: