CONSULADOS HONORARIOS DE MÉXICO EN FRANCIA
Los Consulados Honorarios de México en Francia dependen funcionalmente de la Embajada de México en Francia, la cual funge como su Oficina supervisora.
Conforme a la práctica internacional, los Cónsules Honorarios son personas de reconocida probidad en sus comunidades, incluyendo profesionistas, empresarios o individuos conocidos ampliamente en la ciudad o región en la que representan a un país extranjero. Pueden tener la nacionalidad mexicana o extranjera, y no reciben sueldo ni gastos de sostenimiento para la oficina en la que operan el Consulado Honorario, en este caso para representar a México.
La ayuda que tales funcionarios honorarios prestan al gobierno de México es invaluable, sobre todo en países extensos en los que se hace difícil tener una presencia sostenida y de amplia cobertura, sea en materia de apoyo a la comunidad mexicana, a los negocios con México o a la difusión de la cultura mexicana.
LABOR DE PROTECCIÓN:
El Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano les atribuye la protección de los derechos e intereses de los mexicanos que se encuentren en sus respectivas circunscripciones utilizando principalmente las instituciones del lugar de su adscripción.
LABOR DE PROMOCIÓN:
El citado Reglamento también contempla la función de promover la imagen y cultura de México, así como atraer, en la medida de sus capacidades, la inversión extranjera hacia nuestro país, promoviendo al mismo tiempo, el comercio bilateral y el turismo hacia México.
LABOR DE EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS CONSULARES:
Debido a la instrumentación de nuevas y complejas medidas de seguridad en la elaboración de documentos mexicanos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahora los trámites documentales consulares (ej: pasaportes, actas del Registro Civil; Cartilla del Servicio Militar Nacional, la documentación de extranjeros) ya no pueden llevarse a cabo en las instalaciones de los Consulados Honorarios, sino solamente en las oficinas consulares de carrera, con la presencia física del interesado, a excepción de la forma “OP 7” que es la autorización de los padres a distancia para la expedición de pasaportes para sus hijos menores de edad.
El gobierno de México designa a estos funcionarios honorarios cuando muestran afecto o arraigo por México y están dispuestos a aceptar un nombramiento honorario.
Tradicionalmente, los Cónsules Honorarios hacen un buen trabajo en aspectos tales como:
- Aclarar asuntos y coyunturas en favor de la buena imagen y prestigio de México y de los mexicanos en el extranjero;
- Promover actos académicos y de intercambio cultural entre organismos de su circunscripción y México;
- Representar a México en eventos protocolarios, oficiales y de instituciones gubernamentales, o privadas, en las que es importante que México tenga presencia;
- Prestar asistencia y orientación a los empresarios mexicanos que visiten su área o que les soliciten información;
- Difundir información sobre México, sobre su actualidad, sus instituciones y su política exterior entre la población, las instituciones locales y la propia comunidad mexicana;
- Mantener contacto con los estudiantes mexicanos en su localidad, para conocer sus necesidades y brindar apoyo cuando se requiera;
- Colaborar con la Sección Consular en París y la Embajada de México en la coordinación de las visitas oficiales de sus titulares, o de altos funcionarios de la federación, cuando el gobierno de México solicite apoyo para tales visitantes que se dirijan al área donde se ubique el Consulado Honorario;
- Informar a los extranjeros sobre disposiciones mexicanas que estén causando inquietud o confusión.
A continuación puede consultar el directorio de Cónsules Honorarios de la Embajada de México en Francia.