CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

En los artículos 5° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se establece el derecho y la obligación de recibir instrucción cívico-militar a través del Servicio Militar Nacional. Esta instrucción inicia generalmente en el año en que los varones mexicanos tanto por nacimiento como por naturalización cumplen 18 años.

Por su parte, el artículo 1 de la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Asimismo, en el artículo 11 del citado ordenamiento se determina que todos los mexicanos en edad militar tienen la obligación de inscribirse en la Juntas Municipales de Reclutamiento en territorio nacional o en las Oficinas Consulares de México en el exterior, en su calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de conformidad con los artículos 34 y 34 de la LSMN.

Para ello, los connacionales deben iniciar la fase de Alistamiento que es cuando los mexicanos en edad militar acuden a las juntas municipales y/o delegacionales de reclutamiento o a los consulados de México en el extranjero para registrarse (alistarse), a tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (CISMN), a fin de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones.

En el instructivo del Servicio Militar Nacional se establece que la fase de alistamiento se lleva a cabo del 2 de enero al 15 de octubre, bajo la coordinación y supervisión de la Dirección General de Personal, por conducto de la Oficina Central de Reclutamiento. No obstante lo anterior, en las oficinas Consulares de México, esta fase se realiza del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año.

RECEPCIÓN DE LAS HOJAS DE LIBERACIÓN

El proceso de liberación es anual, por ello la Dirección General del Servicio Militar Nacional entrega las Hojas de Liberación en el mes de diciembre de los connacionales que fueron autorizados. Se recuerda que el proceso del trámite completo toma alrededor de dos años (un año de alistamiento y un año de reclutamiento, el cual se realiza a disponibilidad).

 

EXPEDICION DE LA CARTILLA DE IDENTIDAD DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (SMN) EN DISPONIBILIDAD

El mexicano que solicite le sea expedida su CISMN deberá comprobar que se encuentra en un rango de edad de 18 a 38 años; que permanecerá por lo menos un año residiendo fuera de territorio nacional, manifestar que no cuenta con Cartilla de Identidad expedida previamente, ya sea en territorio nacional o en otra Oficina Consular y que no está en situación de excepción*.

* Excepcion: (Mexicano que se ostenta con otra nacionalidad además de la mexicana, persona con alguna discapacidad física o mental, mayores de 40 años de edad y que nunca tramitó su Cartilla, hijo de extranjeros que se ostenta con la nacionalidad de sus padres, ministro de culto religioso, o menonita).

REQUISITOS:

Presentar original y copia de los siguientes documentos:

Acudir a la Oficina Consular que corresponda a su lugar de residencia y presentar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o por las oficinas consulares, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones.
  • Comprobante de domicilio en el extranjero por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.
  • Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional o pasaporte vigente)
  • Comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc,)
  • Clave única del Registro de Población (CURP)
  • Llenar la solicitud

NOTA: Para la toma de la fotografía el interesado deberá presentarse con camisa blanca, peinado hacia atrás, con las patillas recortadas, bigote recortado a la altura del labio superior, sin barba, gorra, sombrero, lentes, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones (piercing), etcétera.

Hacer una cita en la oficina consular enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EXPEDICION DE LA CARTILLA DE IDENTIDAD DEL (SMN) EN SITUACION DE EXCEPTUACION

En el artículo 10 de la Ley del Servicio Militar y en el Capítulo V de su Reglamento, se establecen las causas de excepción para el servicio de las armas.

El cumplimiento del S.M.N. se puede exceptuar por una de las siguientes causas:

  • Por incapacidad física o mental;
  • Por ser mayor de 40 años y haber obtenido su Cartilla de Identidad sin liberar;
  • Por ser mexicano que adquiere o hayan obtenido otra nacionalidad;
  • Por ser ministro de culto religioso,
  • Por ser hijo de extranjeros;
  • Por ser mexicano por naturalización mayor de 40 años;
  • Por ser menonita.:

REQUISITOS:

El trámite es presencial, por lo que el interesado deberá acudir personalmente a la Oficina Consular de su lugar de residencia.

Presentar original y copia de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o por las oficinas consulares con una copia fotostática, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones.
  • Comprobante de domicilio en el extranjero por medio de (recibos de renta, servicios de agua, luz, teléfono, etc).
  • Comprobante del grado máximo de estudios (certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc)
  • Clave unica del Registro Nacional de Población (CURP), en caso de contar con ella.
  • Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional o pasaporte vigente)
  • Entregar cinco fotografías a color o en blanco y negro sin retoque con fondo blanco, de 35 por 45 mm, (ropa blanca) de frente, sin barba, con bigote recortado a la altura de la comisura del labio superior, patillas recortadas, peinado hacia atrás para que nada cubra la frente, sin lentes, (sombrero, gorra, piercing, etcétera).
  • Llenar la solicitud.

Nota: Por lo que respecta al tiempo que toma el otorgamiento de la Hoja de Exceptuación, este está sujeto a los calendarios de la remisión por parte de la SEDENA, que es la autoridad otorgante a sus propios tiempos internos, por lo que no se puede asignar una fecha de su entrega.

Hacer una cita en la oficina consular enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AVISOS DE CAMBIO DE DOMICILIO

De conformidad con el artículo 21 de la Ley del SMN, todos los mexicanos están obligados a dar aviso de su cambio de domicilio a las autoridades encargadas del empadronamiento, por lo que si la Cartilla de Identidad del SMN fue expedida en territorio nacional o en otra Oficina Consular diferente al lugar donde le fue expedida, el interesado deberá informar este cambio en la Oficina Consular más cercana a su domicilio.

Esta situación se puede presentar de las siguientes formas:

A) DE TERRITORIO NACIONAL AL EXTRANJERO

Los mexicanos que cambien su domicilio del territorio nacional al extranjero, tramitarán el aviso de cambio de domicilio ante la oficina de reclutamiento de zona que les corresponda antes de efectuar su viaje, debiendo presentarse al consulado más cercano a su nievo domicilio en un plazo máximo de 15 días para dar aviso de este hecho. Sin embargo, también podrán presentarse estas situaciones:

  1. Si el conscripto no se encuentra realizando sus obligaciones militares, cambia de domicilio al extranjero y no dio aviso a la oficina de reclutamiento de zona, deberá presentarse a la Oficina Consular a dar aviso de ese cambio y entregará su cartilla de identidad, la cual quedará en resguardo de la Oficina Consular hasta que se reciba la hoja de liberación que expida la SEDENA.
  2. Tratándose de mexicanos que se encontraban cumpliendo su servicio militar encuadrados o en disponibilidad en México y el conscripto sí dio aviso de su cambio de domicilio ante la oficina de reclutaamiento de zona, deberá acudir a la Oficina Consular que corresponda a su nuevo domicilio para llenar el formato de aviso de cambio de domicilio con lo cual la SEDENA actualizará sus registros y procederá a remitir la Cartilla de Identidad y en su oportunidad la Hoja de Liberación al nuevo domicilio.
  3. Tratándose de mexicanos que se encontraban cumpliendo su servicio militar encuadrados o en disponibilidad en México y el conscripto no dio aviso de su cambio de domicilio ante la oficina de reclutamiento de zona, deberá realizarlo en la Oficina Consular que corresponda a su nuevo domicilio.

REQUISITOS:

Para que la Cartilla de Identidad del SMN sea considerada dentro del proceso de liberación en disponibilidad, el interesado deberá:

  1. Presentarse en la Oficina Consular correspondiente a la circunscripción consular de su domicilio
  2. Entregar su Cartilla de Identidad
  3. Llenar el formato de Aviso de Cambio de Domicilio. El cual puede obtenerse pulsando aquí.
  4. Entregar original y copia de los siguientes documentos:

A) Comprobante del nuevo domicilio (agua, predial, teléfono, liz, etc).

B) Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional o pasaporte vigente)

C) Clave Unica del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.

 Hacer una cita en la oficina consular enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REPOSICIÓN O RENOVACION DE CARTILLAS DE IDENTIDAD DEL SMN

Los residentes en el extranjero que hayan perdido su Cartilla, o ésta se encuentre mutilada o deteriorada, deberán solicitar ante la Oficina consular más cercana a su domicilio su reposición.

Para su expedición el interesado deberá presentarse a la Oficina Consular personalmente y cubrir los siguientes requisitos:

  1. Llenar la solicitud (formato Universal), la cual puede obtenerse pulsando aquí.

Especificar la Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento o la Oficina Consular que le expidió la Cartilla original y el dato de su matrícula.

En caso de que el interesado haya cumplido con sus obligaciones militares, deberá indicar el año, zona militar, centro de adiestramiento u Oficina Consular en que cumplió “encuadrado” o a “disponibilidad”.

  1. Original y copia de los siguientes documentos:
  2. Copia certificada del acta de nacimiento expedida por oficina del Registro Civil mexicano, por Oficina Consular o en papel bond vía la página de gob.mx, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones.
  3. Identificación oficial con fotografía vigente.
  4. CURP
  5. Cartilla de Identidad (en caso de contar con ella)
  6. El pago de los derechos de la Leey Federal de Derechos vigente.
  7. Dos fotografías a color o en blanco y negro, sin retoque, con fondo blanco, de 35 por 45 mm, (ropa blanca) de frente, sin barba, con bigote recortado a la altura de la comisura del labio superior y con patillas recortadas, peinados hacia atrás para que nada cubra la frente, sin lentes, sombrero, gorra, piercing, etcétera.

 Hacer una cita en la oficina consular enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Requisitos Particulares para la Liberacion por Exceptuacion

  • Para personas con incapacidad física o mental.- Certificado expedido por médico especialista de la enfermedad que padezca el interesado, siempre y cuando ésta se encuentre comprendida en la tabla de enfermedades que inutilizan al interesado para el cumplimiento del SMN.
  • Ciudadanos mayores de cuarenta años.- Se exceptuará del cumplimiento del SMN a los mexicanos que hayan rebasado la edad límite para cumplir con las obligaciones militares, las cuales concluyen el año en que cumple 40 años de edad. Para estos casos, SEDENA no emite hoja de exceptuación, sino que es necesario remitir el expediente a dicha dependencia, vía DGSC; para que le sea otorgado un oficio en el que conste la liberación por exceptuación por motivo de edad, trámite que genera pago de derechos, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Derechos en vigor.

Para realizar este trámite, la oficina consular debe agregar al expediente, la cartilla original en los casos en que se haya tramitado con anterioridad y que no haya liberado y el comprobante del pago de derechos efectuado en la oficina consular.

  • Mexicanos que adquieran o hayan adquirido otra nacionalidad.- Documento que compruebe su otra nacionalidad, que puede ser pasaporte extranjero y/o cédula de identidad extranjera o carta de naturalización.
  • Ministros de cultos religiosos.- Documento legal que acredite su calidad como ministro de culto expedido por la asociación religiosa a que pertenezcan
  • Hijo de extranjeros.- Copia compulsada del acta de nacimiento de los padres ó de sus pasaportes.
  • Mexicano por naturalización.- Copia compulsada de la carta de naturalización mexicana.
  • Menonitas.- Copia compulsada del certificado que avale su condición de menonita.

En todos los casos, los documentos presentados en otro idioma, distinto al español (incluido el inglés), deberán ser acompañados de una traducción simple.

Sección Consular de la Embajada de México en Francia

4, Rue Notre-Dame des Victoires

75002, París

Metro Bourse

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.