ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR

MISION Y VISION

La Sección Consular - Protección en coordinación con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el exterior tiene como misión, realizar y promover acciones destinadas a garantizar el respeto de los derechos de los mexicanos en el exterior, coadyuvadas con la implementación de los programas y políticas de protección instrumentados en las representaciones de México en el exterior.

QUE PUEDE HACER LA SECCIÓN CONSULAR POR MÍ?

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de sus nacionales en el extranjero, dando especial atención a asistir y aconsejar a nuestros compatriotas en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren. Así, entre las diversas gestiones que se realizan, destacan:

  • Visitar a los connacionales que están detenidos, presos, hospitalizados, o de otra forma en desgracia o indigencia, para ofrecerles el auxilio de la Representación;
  • Orientar y apoyar en diversos asuntos de carácter penal, civil, migratorio y administrativo, incluyendo: la coadyuvancia en el traslado de restos; la pensiones alimenticias; la repatriación de enfermos, indigentes y menores; la localización de familiares; y el auxilio en el intercambio de prisioneros mexicanos en el marco de los tratados en vigor;
  • Asistir en la representación de los mexicanos que estén imposibilitados o ausentes para hacer valer personalmente sus derechos, como en casos de demandas civiles y custodia de menores;
  • Atender asuntos o realizar gestiones en favor de mexicanos, tales como la obtención de documentos oficiales mexicanos.

 

 

 

En caso de detención, tu consulado:

  • Vigila que las autoridades locales respeten tus derechos;
  • Proporciona información sobre ayuda legal;
  • Informa a tus familiares sobre tu situación jurídica, si tú lo solicita

Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la Protección Consular deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Que se trate de un nacional mexicano;
  • Que el nacional solicite o acepte la protección;
  • Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor;
  • Para asistirle en una consulta o brindarle el apoyo que requiera, mucho se agradecerá llenar el siguiente: (Formato)

DERECHOS DE UN DETENIDO POR LA POLICIA FRANCÉSA

Cuando un individuo es detenido y puesto bajo custodia policial mientras está a la espera del juicio penal, la legislación francesa establece una serie de derechos.  En efecto, el funcionario policial de custodia en la comisaría tiene el deber de leer al detenido sus derechos, entre los cuales se encuentran:

  • Acceso gratuito a asesoría legal.
  • Notificar a un familiar o a su Embajada y/o Consulado sobre su detención.
  • Acceso a la asistencia médica si así lo requiere.
  • Observar los códigos de procedimientos policiales.
  • Recibir un aviso por escrito sobre sus derechos.
  • Sus pertenencias estarán sujetas a revisión y se encontrarán bajo resguardo del funcionario policial mientras se encuentre en detención o en prisión.
  • La persona puede estar bajo detención preventiva hasta por 48 horas antes de que formalmente se presenten cargos por algún delito y, en caso contrario, podrá ser puesto en libertad. El plazo de detención preventiva podría extenderse de 36 a 96 horas en caso de delitos graves (Ejem. terrorismo). Si el detenido es incriminado por un delito se le dará una lista con los cargos que se le imputan.

ASISTENCIA LEGAL GRATUITA

Al ser detenido, un individuo debe ser informado sobre su derecho a la asistencia legal gratuita. Para lo anterior el detenido tiene derecho a:

  • Solicitar a la estación de policía la lista de los abogados de oficio.
  • Informar a la policía que requiere de asistencia legal. 
  • Requerir a la policía ponerle en contacto con un abogado, incluso puede ser el de su elección.
  • En caso de delitos menores (por ejemplo, desorden público) se le puede ofrecer al detenido asesoría legal telefónica, en lugar de un abogado de oficio. Este servicio es libre e independiente de la policía.

FALLECIMIENTO EN FRANCIA

Cualquier defunción debe registrarse en el país donde sucede el deceso. La policía local o la Sección Consular pueden proporcionar asesoría y orientación sobre el procedimiento.

Las autoridades de la Policía francesa están facultadas para intervenir en caso de fallecimiento, las cuales abrirán un expediente o una investigación según sea el caso, para recabar los datos completos de la persona fallecida (nombre y fecha de nacimiento, identificaciones, así como para determinar las circunstancias del fallecimiento (sitio de fallecimiento, peritajes etc.) y otros datos relevantes.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRASLADO DE RESTOS A MÉXICO

Notificar a la Sección Consular el deceso a efecto de que preste la asistencia consistente en:

  • Brindar orientación y asesoría sobre los requisitos de Ley y las gestiones a realizar ante las autoridades francesas;
  • Facilitar los trámites para levantar el Acta de defunción mexicana;
  • Visado del Permiso de traslado de restos o cenizas;
  • Visado del Certificado de embalsamamiento;
  • Proveer una lista de funerarias locales;
  • Mantener informados a los familiares;
  • Contratar los servicios de una Agencia Funeraria para el traslado de restos o cenizas.

Gestionar ante las distintas autoridades francesas, a través de la agencia funeraria, la expedición de la siguiente documentación:

  • Acta de defunción francesa: Se tramita en la oficina del Registro Civil correspondiente al área del fallecimiento (después de que el médico forense certifica las causas de la muerte), ante la que declara el deceso de la persona;
  • Si se desconocieran las causas de la muerte, el procedimiento puede tardar varios días, en virtud de que la Policía debe realizar una averiguación;
  • Permiso de traslado de restos o cenizas: La Prefectura de Policía se encarga de expedir el permiso de traslado de tránsito correspondiente;
  • Certificado de embalsamamiento o cremación, que expide el crematorio.

La agencia funeraria se encargará de realizar la apostilla y traducción al español, mediante traductor autorizado, la documentación indicada en el párrafo anterior. Asimismo, realizará el enlace directo con la aerolínea para definir los aspectos logísticos del traslado.

EXPEDICIÓN DEL ACTA DE DEFUNCIÓN MEXICANA

Acudir a las Sección Consular de la Embajada de México para el registro y expedición del Acta de defunción.

Requisitos:

  • Presentar un acta integral de defunción francesa y certificado de defunción firmado por médico titulado con su respectiva traducción en español (traducción libre) y fotocopia.
  • Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante la presentación de documentos oficiales como: Pasaporte, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad, carta de naturalización o que acredite la nacionalidad mexicana del difunto (documentos originales).
  • Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

Nota: El registro de defunción no causa cobro de derechos.

Asimismo, podrá realizar el trámite para la expedición de copias certificadas del Acta de Defunción mexicana.

Nota: Las copias certificadas se cobrarán según la tarifa vigente conforme a la Ley Federal de Derechos.

Oficinas Centrales

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, tiene sus oficinas centrales en Plaza Juárez No. 20, pisos 17 (Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P.06010 México D.F.). En la planta baja de este mismo edificio se cuenta con un área de atención al público, donde usted puede recibir asesoría y atención personalizada dentro del horario de: 9:00. a 13:00 hrs. El personal de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior con gusto le atenderá dentro de su ámbito de competencia. Si usted no reside en el D.F. puede asistir a cualquier Delegación Foránea de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde recibirá la misma atención y asesoría.

ÁMBITO DE COMPETENCIA

Entre las áreas de competencia se pueden destacar los siguientes incisos dentro del Art.22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, D.O.F. 8 de enero de 2009, que corresponde a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior:

  • Dictar los lineamientos y directrices que normen los programas integrales y acciones tendientes a garantizar la protección de los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior;
  • Elaborar programas de protección y, en su caso, ordenar, revisar y aprobar los que deban ser preparados por las representaciones de México en el exterior, así como supervisar su buen desarrollo y cumplimiento;
  • Instruir a las representaciones de México en el exterior y las delegaciones foráneas para el cumplimiento oportuno y eficaz de las acciones y programas de protección, y supervisar su buen desarrollo;
  • Estandarizar los procedimientos y criterios de los programas integrales y acciones de protección, en coordinación con la Dirección General de Servicios Consulares;
  • Realizar las funciones derivadas de su designación como autoridad ejecutora o central en tratados y acuerdos internacionales en materia de adopción, sustracción de menores y pensiones alimenticias;
  • Ser el conducto para entregar a los beneficiarios los bienes y valores obtenidos y recuperados a su favor, por las representaciones de México en el exterior;
  • Atender, en coordinación con las demás unidades administrativas de la Secretaría, los casos de violación de los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior o respecto al incumplimiento de tratados o de convenios internacionales que deriven en perjuicio de nacionales mexicanos;
  • Fungir como enlace de la Secretaría con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, respecto a los mexicanos repatriados.