PREGUNTAS FRENCUENTES

1.- No tengo mi acta de nacimiento para renovar mi pasaporte. ¿Cómo puedo obtener un acta?

Puede obtener una copia certificada de su acta de nacimiento en el siguiente portal de internet: https://www.gob.mx/actas o bien solicitarla previamente ante el Registro Civil de esta Sección Consular.

2.- No tengo identificación oficial mexicana para renovar mi pasaporte. ¿Qué debo hacer?

Esta Sección Consular puede expedir documentos a connacionales como la credencial para votar del INE o la Cartilla Militar.

3.- Tengo la doble nacionalidad (mexicana y francesa), no tengo identificación oficial mexicana y, en la francesa, sólo tengo un apellido. ¿Puedo presentar dicha identificación para tramitar mi pasaporte?

No. Es importante que los datos correspondan a los que se asientan en su acta de nacimiento mexicana. Si tiene un solo apellido, puede solicitar a la administración francesa que aplique el “nom d’usage” en su identificación para que le agregue el segundo apellido. Los menores de edad tienen la posibilidad de presentar un certificado de escolaridad o una constancia del pediatra siempre y cuando tengan los datos en los documentos coincidan con el acta de nacimiento mexicana. Para mayor información consulte las siguientes dos ligas: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1343 // https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1709

4.- Vivo muy lejos de París. ¿Puedo hacer mi trámite de pasaporte por correspondencia o en otra ciudad?

Para renovar o tramitar por primera vez un pasaporte, debe presentarse personalmente ante una Oficina Consular de México. La captura de biométricos (foto, huella y firma) requieren de su presencia física por lo que no se puede hacer el trámite a distancia. Los Consulados Honorarios no tienen facultades para tramitar el pasaporte sin embargo, puede hacer el trámite en otros lugares más cercanos de su domicilio como en la Sección Consular de México en Bruselas o en los Consulados de Carrera de México en Barcelona o Milano.

5.- Ya tengo mi cita para renovar mi pasaporte; éste sigue siendo válido. ¿Podré seguir usándolo después de mi cita?

Sí. Puede incluso viajar con su pasaporte o solicitar visas mientras espera su nuevo pasaporte. Cuando recoja su nuevo pasaporte, el anterior se cancelará y se le devolverá. Las visas vigentes en su pasaporte anterior seguirán siendo válidas.

6.- Tengo mi pasaporte mexicano como medio de identificación y probatorio de nacionalidad. ¿Esto no es suficiente para renovar mi pasaporte?

El pasaporte es un documento oficial que acredita la nacionalidad y la identidad del titular. Al momento de obtener un pasaporte puede que los datos no estén completos (ejemplo: no tiene la CURP en su pasaporte) o incorrectos por lo que el funcionario público debe verificar la exactitud de los datos y hacer eventuales modificaciones. Además, es importante que los titulares de los pasaportes tengan otro medio de identificación y probatorio de nacionalidad. Asimismo, las Representaciones en el Exterior deben mantener mayores medidas de seguridad para documentar a los connacionales.

7.- Voy a tener un hijo/a. Quiero que su identidad francesa sea la misma que en México. ¿Qué tengo que hacer?

Antes de registrar el nacimiento su hijo/a, el hospital y/o el ayuntamiento francés le pedirán una constancia de registro de apellidos (certificat de coutumes). Para ello, deberá mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando dicha constancia anexando una solicitud debidamente llenada, el pasaporte de la madre y del padre del bebé y el acta de nacimiento de la madre o el padre mexicana/o del bebé. Si requiere que su constancia le sea enviada por correo postal, mucho se agradecerá enviar su solicitud por correo y agregar un sobre certificado y prepagado rotulado con los datos de su domicilio. Se recomienda que haga esta gestión dos semanas antes del nacimiento del menor.

8.- Quiero renovar el pasaporte de mi hijo/a pero el/la padre/madre no se encuentra en el país. ¿Puedo presentarme sólo/a con el menor?

Sí. Antes de su cita para el trámite de pasaporte del menor, el padre o la madre ausente deberá solicitar la forma OP-7 en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior. Para mayor información, presione aquí.

9.- Quiero renovar el pasaporte de mi hijo/a pero el padre/madre que vive en la misma ciudad no quiere/puede presentarse conmingo. ¿Puedo presentarme sólo/a con el menor?

No. Si los dos padres viven en la misma ciudad deberán presentarse con el menor. Sólo en los casos en los cuales el padre o la madre se encuentren fuera del país podrán solicitar la forma OP-7 en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior. Para mayor información, presione aquí.

10.- Me casé en Francia y ahora tengo el apellido de casada. Voy a inscribir mi matrimonio francés ante el Registro Civil de México pero quiero mantener mis apellidos de nacimiento. ¿Qué debo hacer?

Nada en lo particular. Si desea renovar identificaciones como el INE o el pasaporte mexicano sólo deberá presentar los documentos que correspondan a los que se asientan en su acta de nacimiento.

11.- Me casé en Francia y ahora tengo el apellido de casada. Quiero que el apellido de casada aparezca en mis identificaciones mexicanas. ¿Qué debo hacer?

Al renovar sus identificaciones como el pasaporte mexicano deberá cumplir con los requisitos que se enlistan en nuestra página web y presentar la inscripción del acta de matrimonio francesa ante el Registro Civil de México. Al obtener su nuevo pasaporte verá que tendrá sus dos apellidos como en su acta de nacimiento mexicana más el apellido de casada (ejemplo: si usted se llama Guadalupe Fernández Robles y tiene el apellido de casada en Francia como Guadalupe Dupont, en su nuevo pasaporte mexicano sus datos aparecerán como Guadalupe Fernández Robles seguido del apellido de cónyuge: Dupont). Es importante que haga la misma gestión en las demás identificaciones para que no haya inconsistencias en futuros trámites.

12.- Me casé en Francia ya tengo el apellido de cónyuge en mi pasaporte mexicano y quisiera renovarlo. ¿Qué debo hacer?

Presentar los documentos que se enlistan en nuestra página web además de la inscripción del acta de matrimonio francesa ante el Registro Civil de México.

13.- Estoy divorciada pero en mi pasaporte aparece el apellido de cónyuge. ¿Puedo retirarlo?

Sí. En este caso deberá presentar los documentos que se enlistan en nuestra página web además del acta de divorcio expedida por el Registro Civil de México.

14.- Me voy de vacaciones o de viaje de negocios próximamente pero mi pasaporte está vencido. ¿Puedo solicitar uno de emergencia?

No. El pasaporte de emergencia se expide únicamente en casos de protección consular y siempre que demuestre emergencia comprobada (viaje inmediato por salud, atención médica o repatriación). Por ello es importante que verifique la validez de su pasaporte antes de comprar boletos de avión. Si, en la plataforma de citas MEXITEL no encuentra disponibilidades de su conveniencia en esta Sección Consular, puede hacer el trámite en otros lugares más cercanos como en la Sección Consular de México en Bruselas o en los Consulados de Carrera de México en Barcelona o Milano.

15.- Perdí / me robaron mi pasaporte vigente, tengo un vuelo programado y no tengo tiempo para esperar 20 días hábiles para obtener mi nuevo pasaporte. ¿Puedo solicitar uno de emergencia?

Sí. Sólo en estos casos o en casos de protección consular se puede expedir un pasaporte de emergencia. Si su pasaporte estaba vencido y lo perdió o se lo robaron, deberá programar su cita vía la plataforma de citas MEXITEL. Nota: esta Sección Consular puede verificar la validez del último pasaporte que se le expidió por última vez por lo que se exhorta a los interesados no destruir sus pasaportes o hacer declaraciones en falso ante las autoridades.

¿No encontró la respuesta a su pregunta?

Mándenos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto “Consulta pasaporte” seguido de la gestión que desee hacer. Ejemplo: “Consulta pasaporte – renovación”.