RENOVACIÓN DE PASAPORTE PARA MENOR DE EDAD

Los trámites de pasaporte se atienden previa cita (una cita por persona) gestionada a través del sistema MEXITEL Se sugiere leer la guía de MEXITELLos Consulados Honorarios no tramitan pasaportes.

Requisitos:

Es necesario acreditar la nacionalidad mexicana e identificarse por medio de una identificación oficial cuyos datos correspondan a los que están asentados en el acta de nacimiento mexicana. Además, los menores de edad deben estar acompañados por quienes ejerzan la patria potestad (padre y madre) o tutela jurídica. Si uno de los padres no se encuentra en el país deberán tramitar la autorización con el permiso a Distancia (OP7) en cualquiera de las Delegaciones de la SRE en México, o en alguna representación en el extranjero. De lo contrario, la presencia de los dos padres será obligatoria.

Presentar los 5 documentos siguientes:

1.- Pasaporte actual ORIGINAL

2.- Acreditar la nacionalidad mexicana, mediante la presentación del Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil u Oficina Consular o impresa por el interesado vía el portal gubernamental www.gob.mx/actas.

3.- Identificación oficial ORIGINAL con uno de los siguientes documentos:

3.1. Para menores de 7 años: constancia del pediatra o de la escuela con fotografía pegada reciente y cancelada con sello del pediatra o sello oficial de la institución, nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento mexicana y traducción libre al español si la constancia está en otro idioma. (Ver ejemplo);

3.2. Para mayores de 7 años menores de 18 años: constancia de estudios con fotografía pegada reciente y cancelada con sello oficial de la institución, nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento mexicana y traducción libre al español si la constancia está en otro idioma. (Ver ejemplo);

3.3. Certificados de estudios expedidos por la SEP (primaria, secundaria, preparatoria)

Si no cuenta con alguno de estos documentos, los mexicanos residentes en Francia o Mónaco deberán presentar una de las siguientes identificaciones válidas y vigentes:

3.4. “Titre de Séjour”, “Carte d’Identité” o pasaporte francés o monagesco siempre y cuando su(s) nombre(s) y apellidos sean iguales a los asentados en su acta de nacimiento mexicana.

 

En caso de no tener sus dos apellidos en su identificación francesa, podrá añadir el segundo apellido solicitando el “nom d’usage” ante la administración francesa. Para mayor información consulte las siguientes dos ligas:

https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1343

https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1709

 

4 y 5.- Identificación de cada padre. Comparecencia de ambos padres, quien ejerza patria potestad o tutela presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad y filiación de la persona menor de edad:

4.1. Pasaporte mexicano

4.2. Pasaporte extranjero únicamente del padre o madre extranjero(a)

4.3. Carnet Nacional de Identidad francesa únicamente del padre o madre extranjero(a)

4.4. Credencial para votar IFE o INE

4.5. Cédula profesional

6.- La fotografía se toma en la oficina consular como parte del trámite, por lo que no tiene costo. Será una fotografía de frente, a color, con fondo blanco, cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

7.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y preveer monto exacto. Ver tarifas consulares.

Temporalidad de los pasaportes: Para niños recién nacidos y menores de tres años de edad, se les podrá emitir pasaporte por un año o por tres años. Para niños mayores de tres años y menores de dieciocho años, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres o seis años.

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Prima: a partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual  los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de hasta 20 días hábiles.  

Tan pronto los pasaportes son enviados de México y recibidos en la Sección Consular, se hace llegar un mensaje por correo electrónico a los interesados notificándoles la disponibilidad para recoger su pasaporte sin necesidad de cita. Pasados dos meses de que usted realizó su trámite de pasaporte, los interesados pueden pasar a recogerlo. La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas, y para recogerlo se solicita que presente el pasaporte anterior y el recibo de pago

De no poder recoger su pasaporte personalmente, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá presentar un escrito autorizando que su nuevo pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un “sobre certificado y prepagado con acuse de recibo” rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte.