REPOSICIÓN DE PASAPORTE POR ROBO, PÉRDIDA O DETERIORO

Los trámites de pasaporte, se atienden previa cita (una cita por persona) gestionada a través del sistema MEXITEL Se sugiere leer la guía de MEXITEL. Los Consulados Honorarios no tramitan pasaportes. 

Presentar originales y copias de los documentos siguientes:

1.-  Original, copia y una traducción libre al español del acta de denuncia levantada ante la policía por la pérdida o robo del pasaporte. 

2.- Copia del pasaporte (y original sólo en caso de deterioro).

3.- Acreditar la nacionalidad mexicana, mediante la presentación de cualquiera de los siguientes documentos en original y copia:

3.1. Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil, Oficina Consular o impresa por el interesado vía el portal gubernamental www.gob.mx/actas. En caso de registro extemporáneo del nacimiento, cuando éste se efectuó después de tres años de nacimiento, deberá presentar documentación adicional. Presione en este enlace para conocer que documentos que le serán requeridos.

3.2. Certificado de nacionalidad mexicana,

3.3 Declaratoria de nacionalidad mexicana o

3.4 Carta de naturalización.

4.- Identificación oficial ORIGINAL y copia con uno de los siguientes documentos:

4.1. Credencial para votar IFE o INE

4.2. Cédula profesional

4.3. Cartilla del Servicio Militar Nacional

4.5. Título universitario

4.6. Credencial del INAPAM

4.7. Certificados de estudios expedidos por la SEP (primaria, secundaria, preparatoria)

Si no cuenta con alguno de estos documentos, los mexicanos residentes en Francia o Mónaco deberán presentar una de las siguientes identificaciones válidas y vigentes:

4.8. “Titre de Séjour”, “Carte d’Identité” o pasaporte francés o monagesco siempre y cuando su(s) nombre(s) y apellidos sean iguales a los asentados en su acta de nacimiento mexicana.

En caso de no tener sus dos apellidos en su identificación francesa, podrá añadir el segundo apellido solicitando el “nom d’usage” ante la administración francesa. Para mayor información consulte las siguientes dos ligas:

https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1343

https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1709

En los casos de los menores de edad deberán estar acompañados de ambos padres quienes se identificarán con documentos oficiales y vigentes. Los menores podrán acreditar su identidad mediante los documentos que se enlistan en el numeral 2. de los requisitos para el pasaporte de menores de edad.

5.- La fotografía se toma en la oficina consular como parte del trámite, por lo que no tiene costo. Será una fotografía de frente, a color, con fondo blanco, cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

6.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y preveer monto exacto. Ver tarifas consulares.

Temporalidad de los pasaportes: En el caso de adultos, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres, seis o diez años. Para niños recién nacidos y menores de tres años de edad, se les podrá emitir pasaporte por un año o por tres años. Para niños mayores de tres años y menores de dieciocho años, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres o seis años. El pasaporte de emergencia únicamente puede tener vigencia menor a un año, un año o tres años conforme a la disposición antes mencionada.   

Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Prima: a partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual  los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de entre cuatro a cinco semanas.  

Tan pronto los pasaportes son enviados de México y recibidos en la Sección Consular, se hace llegar un mensaje por correo electrónico a los interesados notificándoles la disponibilidad para recoger su pasaporte sin necesidad de cita. Pasados dos meses de que usted realizó su trámite de pasaporte, los interesados pueden pasar a recogerlo. La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas, y para recogerlo es requisito que presente su identificación oficial y el recibo de pago

De no poder recoger su pasaporte personalmente, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá presentar un escrito autorizando que su nuevo pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un sobre certificado y prepagado con acuse de recibo rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte.