REPUDIO DE DERECHOS HEREDITARIOS
Es el acto mediante el cual una persona manifiesta de manera expresa y clara que desea rechazar la parte de la masa hereditaria que le corresponda en la sucesión. Sólo pueden repudiar la herencia las personas que tienen capacidad de disposición de sus bienes; tratándose de menores y demás incapacitados, la repudiación la hacen quienes ejercen la patria potestad o los tutores si cuentan con autorización judicial. La repudiación no puede hacerse en parte ni en forma condicional o sujeta a plazos.
REQUISITOS:
- Llenar la solicitud correspondiente, la cual se puede obtener solicitándola en contactopar@sre.gob.mx o descargándola de este enlace (formulario);
- Enviar la solicitud requerida debidamente llenada y firmada a la Sección Consular anexando copias digitales legibles en formato PDF de una identificación oficial vigente con fotografía y firma (pasaporte, credencial de elector) y comprobante de domicilio en Francia a nombre del poderdante.
(Las personas mexicanas, con independencia de que posean otra nacionalidad, deberán presentar pasaporte mexicano o credencial de elector vigentes. Las personas francesas o de otra nacionalidad deberán presentar pasaporte o tarjeta nacional de identidad vigentes); - Acreditar su estado civil, ya sea con Acta de Matrimonio, Acta de Divorcio o Acta de Defunción del cónyuge, según sea el caso. En caso de contar con un acta francesa, deberá anexar una traducción al español;
- Escrito expresando el nombre del autor de la sucesión, el carácter que tiene dentro de ésta (heredero o legatario) y el tribunal o notaría pública donde la sucesión esté radicada.
Nota: El día de la cita deberá presentar los documentos originales.
Una vez que esta Sección Consular reciba el expediente completo, lo revisará y luego se comunicará con usted por vía electrónica para proponerle una cita en esta oficina en París a fin de firmar el poder y recoger el testimonio (que deberá enviar el poderdante al apoderado).
El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria francesa. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros (ver tarifas consulares).
Este trámite únicamente se realiza de manera presencial en esta Sección Consular.