Vivir en Alemania

El Consulado General de México recibe diariamente preguntas de ciudadanos mexicanos sobre las modalidades y permisos para residir, estudiar, trabajar o contraer matrimonio en Alemania. En este punto, es necesario recordar que las decisiones sobre permanencia de extranjeros en territorio alemán son adoptadas exclusivamente por las autoridades alemanas, no por las mexicanas.

Por lo tanto, si usted es ciudadana o ciudadano mexicano y desea residir, estudiar, trabajar, o contraer matrimonio en Alemania, deberá dirigirse a la Embajada de Alemania en México para obtener los requisitos necesarios para esos fines.

 

¿VIAJA USTED CON 10,000 EUROS O MÁS EN EFECTIVO?
¡NO OLVIDE DECLARARLO!
Este consulado general se permite informar que todos los viajeros que entren en la Unión Europea o salgan de ella con 10 000 € o más en efectivo deben declarar este importe en la aduana en cumplimiento del Reglamento europeo (CE) nº 1889/2005, en vigor desde el 15 de junio de 2007.Esta iniciativa tiene como objetivo respaldar los esfuerzos desplegados a escala de la UE para erradicar la delincuencia y reforzar la seguridad mediante la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo y la delincuencia organizada.Debe destacarse que cada viajero es responsable de informarse sobre dicha declaración y presentarla a la hora de entrar o salir de la Unión Europea (Alemania) ante las autoridades del ZOLL (aduanales).El no presentar dicha declaración tiene como consecuencia que el dinero pueda ser retenido o incautado y/o que se impongan multas.Las sanciones monetarias pueden ser (en Alemania) de hasta 1 millón de euros.Para obtener mayor información sea tan amable de visitar el portal de Internet de la Unión Europea:http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/customs/customs_controls/cash_controls/leaflet_original.pdf¡Buen Viaje!

Turistas en Alemania

Sin materia de su competencia y a título de orientación, el Consulado General de México en Fráncfort le proporciona los siguientes lineamientos generales que usted debe tener en cuenta para su estancia en Alemania como TURISTA. Si requiere de mayores precisiones o información sobre otras categorías migratorias, consulte a las autoridades alemanas pertinentes para que le otorguen mayores detalles y requisitos actualizados.

Un nacional mexicano puede permanecer en el Espacio Schengen (del cual Alemania forma parte) como turista hasta por un término máximo de 90 días por semestre. Esto significa que los 90 días comienzan a correr desde el primer punto de entrada en que se ingrese a esa zona, la cual incluye: Alemania, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Una vez que venza su estancia de 90 días, usted debe abandonar no sólo el territorio alemán, sino todo país del Espacio Schengen.

Una vez fuera del Espacio Schengen, deberá permanecer 90 días fuera de éste, antes de intentar regresar de nueva cuenta al área común migratoria europea, por lo que, aunque le sugieran realizar viajes cortos al Reino Unido o cualquier otro país, eso no le garantiza un reingreso inmediato y podría ser retenido al intentar regresar.

Para mayor información sobre los países que establecen el requisito de visa para mexicanos visite la siguiente página:  VISAS PARA MEXICANOS

Cuando viaje como turista deberá traer a la mano:

  1. Su boleto de ida y vuelta donde demuestre claramente que su regreso a México está programado en menos de los 90 días establecidos como límite.
  2. Su reservación de hotel que demuestre en dónde se quedará y una carta de invitación del (los) amigo(s) que visitará, con la dirección del lugar donde se hospedará.
  3. Comprobantes de la solvencia económica durante su estancia como turista. Deberá contar con 70 euros en efectivo poe cada día que permanezca en el espacio Schengen, amén de portar tarjeta de crédito internacional y estado de cuenta actualizado.
  4. Asegúrese de traer consigo siempre su pasaporte mexicano vigente, de preferencia con más de 6 meses de vigencia ya que la línea aérea no lo dejará viajar si la vigencia no es mayor a dicho tiempo.
  5. Viajar con seguro de viaje que cubra contingencias médicas.

 

¿VIAJA USTED CON 10,000 EUROS O MÁS EN EFECTIVO?
¡NO OLVIDE DECLARARLO!
Este consulado general se permite informar que todos los viajeros que entren en la Unión Europea o salgan de ella con 10 000 € o más en efectivo deben declarar este importe en la aduana en cumplimiento del Reglamento europeo (CE) nº 1889/2005, en vigor desde el 15 de junio de 2007.Esta iniciativa tiene como objetivo respaldar los esfuerzos desplegados a escala de la UE para erradicar la delincuencia y reforzar la seguridad mediante la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo y la delincuencia organizada.Debe destacarse que cada viajero es responsable de informarse sobre dicha declaración y presentarla a la hora de entrar o salir de la Unión Europea (Alemania) ante las autoridades del ZOLL (aduanales).El no presentar dicha declaración tiene como consecuencia que el dinero efectivo podría ser retenido o incautado y/o  se le impondrán sanciones monetarias.Las sanciones monetarias pueden ser (en Alemania) de hasta 1 millón de euros.Para obtener mayor información sea tan amable de visitar el portal de Internet de la Unión Europea:http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/customs/customs_controls/cash_controls/leaflet_original.pdf¡Buen Viaje!

Viajes a la Unión Europea

 Se informa a todos los nacionales mexicanos que NO se requiere visa para ingresar a la Unión Europea como turistas; no obstante, deberán de cumplir con ciertos requisitos y traer consigo los siguientes documentos: 

  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses al iniciar su viaje.

 

  • Boleto aéreo redondo (ida y vuelta) o de tránsito hacia un tercer país, para una estancia no mayor a 90 días, dentro de un período de 6 meses.

 

  • Comprobante de solvencia económica (en efectivo, tarjeta de crédito con estado bancario actualizado). Se requieren 577.26 euros por los primeros 8 días de estancia y 64.14 euros por cada día adicional.

 

  • Reservación de hotel o carta de invitación por parte de la persona con la cual se va a hospedar.

 

  • Seguro de gastos médicos y/o de viajero con cobertura amplia. Por seguridad se recomienda proporcionar una copia de la póliza a algún familiar en México.

 

  • Para viajes relacionados con estudios u otro tipo de formación académica, se debe presentar la visa o un documento por parte del centro de enseñanza correspondiente, en donde se informe que la visa corresponidnete se encuentra en tramite.

 

  • Los nacionales mexicanos que se encuentren realizando estudios en Europa (Espacio Schengen) y sean portadores de la visa “D”, deberán solicitar a las autoridades migratorias del país donde se encuentren un documento, permiso u otra visa, que les permita realizar viajes turísticos o transitar por países de Europa, con la finalidad de evitar que se les niegue el acceso en los distintos puntos de entrada, como aeropuertos o estaciones de trenes.

 Para el caso específico de que deseen transitar o internarse en territorio alemán, deberán solicitar a las autoridades migratorias del país donde se encuentren un documento denominado "título de estadía (o residencia) nacional" (Aufenthaltitel, en idioma alemán). 

  • Para viajes de carácter político, científico, cultural, deportivo, religioso o por otros motivos se deberán presentar invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.

 

  • Para viajes de negocios se debe presentar la invitación de la empresa para participar en reuniones o conferencias y los documentos que certifiquen que existen relaciones comerciales o laborales; así como tarjetas de acceso a ferias y congresos, en caso de que vaya a asistirse a uno de ellos.

 

 

 

  • En caso de detención por parte de las autoridades migratorias, se recomienda comunicarse inmediatamente a la Sección Consular de la Embajada o Consulado que corresponda.

Nota especial

El Consulado General de México en Fráncfort no podrá interceder con efectividad ante las autoridades migratorias alemanas en el caso de que usted haya violado las disposiciones migratorias vigentes. No se arriesgue a quedar en situación migratoria irregular en Alemania, ya que por cada día extra que permanezca. le cobrarán una fuerte multa y será deportado. Asegúrese siempre de contar con sus documentos de viaje o estancia en regla.

Es importante que las autoridades migratorias pongan el sello de entrada en su pasaporte cuando usted llegue al primer país miembro del área Schengen. Si a su entrada, la autoridad migratoria no le sella el pasaporte, pida que lo hagan. Esto es especialmente relevante cuando ingrese al territorio Schengen.

Seguro médico

Alemania y México no han celebrado ningún tipo de convenio de seguridad social que permita que usted, como mexicano, pueda gozar de los beneficios del seguro médico si requiere ser atendido médicamente o deba ser hospitalizado.

Por ello, es muy conveniente que si va a viajar a Alemania, traiga consigo un seguro de gastos médicos mayores, con el fin de prever cualquier emergencia que pudiera presentarse. No desatienda esta recomendación ya que si tiene que ser atendido en alguna institución médica, le será cobrada la asistencia que le hayan proporcionado, sobre todo si se trata de una hospitalización. El Consulado General de México no puede cubrir gastos generados por consulta médica u hospitalización de ciudadanos mexicanos.

Estudiantes y practicantes

Usted no puede viajar a Alemania para estudiar o realizar prácticas profesionales si no cuenta con la visa respectiva, expedida por la Embajada Alemana en México o la Embajada de algún otro país del espacio Schengen. Con frecuencia son deportados a México estudiantes que desean estudiar alemán o que realizarán prácticas profesionales pero que viajan como turistas.

Para estudiantes y practicantes mexicanos en la Unión Europea en tránsito o de turismo por Alemania:

A pesar de que la mayoría de las visas que otorgan los países del Espacio Schengen tienen validez durante el plazo que señala su visa para visitar cualquier país Schengen, las autoridades alemanas son especialmente estrictas con el cumplimiento de la normatividad migratoria establecida por la Unión Europea.

En este sentido, antes de visitar cualquier otro país del Espacio Schengen que no sea el país donde usted reside como estudiante o practicante, debe solicitar ante las autoridades migratorias de ese país un “título de estadía (o residencia) nacional” (equivalente al “Aufenthaltstitel” en idioma alemán). Sin este documento, las autoridades migratorias alemanas no le permitirán ingresar a Alemania, y lo regresarán de inmediato al país de origen de la Unión Europea.

Evite pasar por situaciones desagradables que vivieron durante el último año varios estudiantes y que al pasar por Alemania fueron regresados de inmediato a su lugar de estudio por NO CONTAR con este título de estadía.

También se recomienda, al momento de recoger su visa en México, preguntar si podrá entrar a cualquier país del Espacio Schengen, y la autoridad a la que debe dirigirse a su llegada a su país destino en la Unión Europea, para obtener el título de residencia nacional.

NOTA: Recuerde que usted no podrá cambiar su estatus migratorio ya estando en Alemania. Si ingresa como turista deberá regresar a México como tal y obtener una nueva visa si desea estudiar o casarse en este país.

Linea directa de información: 069 299875 22, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AVISO IMPORTANTE

“Si usted tiene planeado viajar a algún país del espacio Schengen para realizar actividades de tipo laboral, educativo, matrimonio, au-paur, prácticas profesionales, deportivas, etc., será necesario que siempre cuente con la visa respectiva, obtenida en las representaciones diplomáticas de los países que forman parte de dicho espacio, localizadas en México, ya que la legislación que regula el espacio Schengen no permite cambios del estatus migratorio una vez que el viajero se encuentra en dichos países. Las personas que omiten este requisito invariablemente son expulsadas. A continuación aparece la lista de los países miembros del espacio Schengen:”

Alemania

Austria

Bélgica

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Islandia

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Noruega

Países Bajos

Polonia

Portugal

República Checa

Suecia

 

 

 

Suiza

Entérate

A modificar

Videogalería

Bienvenidos al Consulado
Bienvenidos al Consulado de México en Fráncfort
México el país que creías conocer
México el país que creías conocer
Protección Consular
Protección Consular

Recomendaciones