Información general del trámite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información general

 

 

 

 

 

 

 

La legislación mexicana prevé que para que un documento público extranjero, proveniente de un país que no forma parte de la Convención de la Haya por la que se Suprime el Requisito de la Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros surta efectos en México, es necesario que se presente debidamente legalizado por las autoridades locales correspondientes, así como por la oficina consular mexicana ubicada en cuya circunscripción se localice el lugar donde se expidió el documento.

 

 

 

 

 

 

 

La llamada legalización de firmas y/o sellos contenidos en documentos públicos extranjeros, es en realidad un acto de certificación por medio del cual el funcionario consular da fe de que el ejemplar de firma y/o sello (de un funcionario u oficina gubernamental o notarial) que se localiza dentro de su circunscripción, coincide con la información registrada en sus archivos. Esta certificación nunca habrá de prejuzgar sobre el contenido del documento.

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de que los documentos estén redactados en un idioma diferente al español, después de la legalización correspondiente, se deberá efectuar su traducción en territorio nacional (esto es en México) por perito oficial autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Entidad Federativa donde serán presentados.

 

Requisitos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

 

 

 

 

 

 

 

La Guía Consular establece que para la obtención de una legalización de firma o sello, se requieren los siguientes documentos:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Pasaporte o identificación vigente,
  2. Original del documento extranjero a legalizar, conteniendo la firma o sello a legalizar,

 

 

 

 

 

 

 

Copia de estos documentos deberá ser enviada a la dirección de correo:

 

 

 

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez se haya recibido copia de esta documentación, la documentación será evaluada por el funcionario consular correspondiente y en caso de estar en orden y completa, se les contactará, para que proceda a pagar la TARIFA CONSULAR correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que haya hecho llegar copia de la evidencia de pago de la tarifa, a la misma dirección arriba mencionada, se le contactará nuevamente para concertar una cita. Es recomendable, facilitar el número de teléfono.

 

 

 

 

 

 

 

No olvide, que el día de la cita, usted deberá de presentar todos los originales de los documentos enviados y una copia de cada original, esto es:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Pasaporte o identificación oficial vigente,
  2. Original del documento extranjero a legalizar, conteniendo la firma o sello a legalizar,
  3. Comprobante de pago de la tarifa consular y

 

 

 

 

 

 

 

En caso de no presentar el original del documento extranjero a legalizar, no se podrá legalizar el documento, ya que carecería de valor legal.