Registro

 

Registro y obtención de la Cartilla del Servicio Militar Nacional

La obligación de prestar el Servicio Militar Nacional (SMN) comprende a los varones mexicanos, tanto por nacimiento, como por naturalización. Esta obligación inicia a partir de que cumplen los 18 años de edad, con el registro y la obtención de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, documento que expide la Secretaría de la Defensa Nacional a todo mexicano que cumple con dicho servicio, ya sea en México o en el extranjero. La obligación termina el 31 de diciembre del año en que los varones mexicanos cumplen 40 años de edad.

Los jóvenes mexicanos residentes en el extranjero que cumplen 18 años y los que, por cualquier motivo, no se hubiesen registrado con anterioridad, deben acudir al Consulado de México para registrarse y obtener su cartilla de identidad militar.

 

Aplazamiento

Aplazamiento de incorporación


Cuando el mexicano va a permanecer en el extranjero por un periodo menor a un año, hecho que se da generalmente por motivo de estudios, deberá solicitar el aplazamiento de incorporación al SMN. Este aplazamiento de incorporación al activo del Ejército, no exonera a los interesados de sus obligaciones militares.

Para ello, los interesados deberán acudir personalmente al Consulado y cubrir los siguientes requisitos:

  • Original y fotocopia de la llamada pre-cartilla (cartilla no liberada)
  • Carta en que se especifiquen los motivos de la solicitud del aplazamiento de incorporación, dirigida a la Oficina Central de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional
  • Comprobar el domicilio en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung).
  • Entregar comprobante original de estudios, laboral o médico, con reconocimiento en el lugar de residencia, debidamente apostillado por la autoridad correspondiente y traducido al español por perito-traductor.
  • Presentar original y entregar copia del pasaporte.
  • Llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.


De acuerdo a la Ley Federal de Derechos, este trámite no genera pago de derecho alguno.

 

Aviso de cambio de domicilio

 

Aviso de cambio de domicilio

Cuando el interesado aún no cuenta con la cartilla liberada y cambia su residencia de México al extranjero o fuera de la circunscripción consular del país donde le fue expedida, el interesado deberá tramitar el aviso de cambio de domicilio ante el Consulado con jurisdicción sobre el lugar de su nueva residencia.

El aviso de cambio de domicilio es indispensable cuando la cartilla se presenta para su liberación en disponibilidad, en un lugar diferente al de su expedición.

Para tramitar el aviso de cambio de domicilio deberá cumplir los siguientes requisitos:

De territorio nacional al extranjero

Para que la Cartilla de Identidad del SMN sea considerada dentro del proceso de liberación en disponibilidad, el interesado deberá:

  1. Presentarse (previa cita) en la Oficina Consular correspondiente a la circunscripción consular de su domicilio.
  2. Entregar su Cartilla de Identidad.
  3. Llenar el formato de Aviso de Cambio de Domicilio. El cual puede obtenerse pulsando aquí.
  4. Entregar original y copia de los siguientes documentos:
  • Comprobante del nuevo domicilio (agua, predial, teléfono, luz, etc.).
  • Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte mexicano vigente, etc.).
  • Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.

De una oficina consular a otra oficina consular.

  1. Presentarse en la Oficina Consular correspondiente a la circunscripción consular de su nuevo domicilio.

      2. Llenar el formato de Aviso de Cambio de Domicilio, el cual puede obtenerse pulsando aquí.

Entregar original y copia de los siguientes documentos:

  • Comprobante del nuevo domicilio (agua, predial, teléfono, luz, etc.).
  • Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte vigente, etc.).
  • Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.
  • Constancia de Recepción de Cartilla

 

Duplicados, correcciones

Expedición de duplicado de cartillas


Los mexicanos residentes en el extranjero que, por robo, extravío, destrucción parcial, mutilamiento o alguna otra razón, requieran la reposición de su cartilla del Servicio Militar Nacional, podrán obtenerla por conducto de este Consulado General.
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.
  2. Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung).
  3. Entregar dos fotografías rectangulares, realizadas en estudio, de 3.5 por 4.5 cm, a color o blanco y negro, fondo blanco, sin retoque, de frente y con la frente despejada, sin barba, sin patillas y sin adornos ni alhajas de ninguna especie. No se aceptan fotografías de máquinas instantáneas.
  4. Presentar original y entregar copia del pasaporte.
  5. Pago de derechos, conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo o transferencias a nombre del Consulado General de México en Fráncfort.

 

Correcciones en los datos base de la cartilla

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán solicitar alguna corrección o inclusión de algún dato faltante en su cartilla del Servicio Militar Nacional.

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.
  2. Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung).
  3. Entregar dos fotografías rectangulares, realizadas en estudio, de 3.5 por 4.5 cm, a color o blanco y negro, fondo blanco, sin retoque, de frente y con la frente despejada, sin barba, sin patillas y sin adornos ni alhajas de ninguna especie. No se aceptan fotografías de máquinas instantáneas.
  4. Presentar original y entregar copia de la cartilla.
  5. Presentar original y entregar copia del pasaporte.
  6. Entregar copia certificada del acta de nacimiento, si la corrección se refiere a algún dato del registro personal del interesado.
  7. Pago de derechos, conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo o transferencias a nombre del Consulado General de México en Fráncfort.

 

Visas, Resellos

 

Expedición de visas o resellos de cartillas

Los mexicanos residentes en el extranjero que ya cumplieron con el Servicio Militar Nacional, podrán solicitar el visado de su cartilla, por haber pasado a la primera reserva.

De igual manera, los mexicanos residentes en el extranjero que cumplan los 31 años de edad, podrán solicitar el visado de su cartilla, por haber pasado a la segunda reserva.

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.
  2. Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (Anmeldebescheinigung).
  3. Presentar original y entregar copia de la cartilla.
  4. Presentar original y entregar copia del pasaporte.
  5. Pago de derechos, conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo o transferencias a nombre del Consulado General de México en Fráncfort.

NOTA IMPORTANTE: Cabe destacar que, para todos los trámites relacionados con el Servicio Militar Nacional, este Consulado General solicita autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que evalúa y dictamina cada caso en particular. 

 

Linea directa de información: 069 299 87516: registrocivilfrk@sre.gob.mx