Información general del trámite

¿Dónde registrar el nacimiento?

El registro de nacimiento de mexicanos se lleva a cabo exclusivamente en el Consulado de México en Frankfurt. Este servicio se ofrece únicamente para las personas que residen en los Estados Federados dentro de la circunscripción de esta Representación Consular: Baden-Wurtemberg (Baden Württemberg), Baviera (Bayern), Hesse (Hessen), Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen), Renania Palatinado (Rheinland-Pfalz), y Sarre (Saarland).

Para poder registrar al interesado en el Consulado, se requiere que el acto de nacimiento haya sido registrado previamente ante la autoridad extranjera del Estado donde haya tenido lugar el nacimiento.

 

El Consulado se encuentra ubicado en:

Consulado de México

Taunusanlage 21,

60325 Fráncfort del Meno

Tel.: 069-299875-16

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Recuerde que hay varios estacionamientos en la zona del Consulado, para más información ver el área “ubicación y mapa” del enlace siguiente:

 

http://consulmex.sre.gob.mx/frankfurt/index.php/es/consulado-general

 

 

¿Quién puede ser registrado?

 

Esta Representación Consular podrá registrar como mexicanos por nacimiento a los que nazcan en el extranjero:

 

  • Hijo(a) de padres mexicanos.
  • Hijo(a) de padre o madre mexicanos con pasaporte vigente.
  • Hijo(a) de padres mexicanos por naturalización.
  • Hijo(a) de padre o madre mexicanos por naturalización.
  • A bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, independientemente de la nacionalidad de su padres

 

 

 

¿Cómo se conformará el nombre de la persona a registrar?

Los artículos 58 y 59 del Código Civil Federal señalan que el nombre del registrado debe asentarse de la siguiente forma:

Nombre o nombres, apellido paterno del padre (primer apellido del padre) y apellido paterno de la madre (primer apellido de la madre).

Es por ello que en aquellos casos en los que la madre extranjera haya adquirido el apellido (según la costumbre alemana) de su pareja o de otra pareja anterior, deberá presentar un documento probatorio de identidad vigente en el que aparezca su apellido de soltera.

 

Requisitos del trámite

 

¿Qué documentación se ha de mandar previamente para realizar el trámite?

Con el objeto de reducir la duración del trámite (cosa recomendable puesto que los registrados suelen ser niños de pequeña edad), así como para evitar contratiempos y problemas de última hora, es necesario que envíen por adelantado la información relacionada en la tabla de abajo.

Las copias de los documentos abajo relacionados deberá enviarlos escaneados por e-mail (tal y como se señana abajo), a la dirección de E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se deberá enviar copia completa y por las dos caras de cada documento, tamaño A4 y en formato PDF. Traer el día de la cita todos los documentos originales enviados previamente por e-mail.

Es importante resaltar que no se dará ninguna cita hasta que no se disponga de toda la documentación abajo referida.

 

0. Formulario de solicitud convenientemente cumplimentado. No olvide que este formulario ha de ser cumplimentado con buena letra, puesto que porta la información que se asentará en el acta de nacimiento. Descargue el formulario dando un click: AQUÍ 

1. Acta de nacimiento extranjera de la persona a registrar.

  • El original expedido por el registro civil alemán o autoridad que corresponda.
  • El acta deberá estar en el formato internacional (en varios idiomas) y se llama "Auszug aus dem Geburtseintrag- Formule A".
  • Si el acta de nacimiento fue expedida en otro país diferente a Alemania o de la EU y ya se encuentra en formato internacional, deberá también estar apostillada por el país correspondiente.
  • Si el acta de nacimiento fue expedida en otro país diferente a Alemania y no se encuentra en formato internacional, deberá estar apostillada por el país correspondiente y además se necesitará de una traducción por perito oficial al idioma español del acta ya apostillada.

2. Acta de matrimonio mexicana o extranjera de los padres de la persona a registrar.

  • Acta de matrimonio mexicana o,
  • Acta de matrimonio extranjera:
    • El registro civil alemán expide actualmente el formato internacional (en varios idiomas) y se llama "Auszug aus dem Heiratseintrag- Formule B".
    • Si el acta de matrimonio fue expedida en otro país diferente a Alemania y ya se encuentra en formato internacional, deberá también estar apostillada por el país correspondiente.
    • Si el acta de matrimonio fue expedida en otro país diferente a Alemania y no se encuentra en formato internacional, deberá estar apostillada por el país correspondiente y además se necesitará de una traducción por perito oficial al idioma español del acta ya apostillada.
    • Si no se dispone de un acta de matrimonio y la madre comparece sola al registro, se necesitará de un reconocimiento de paternidad para demostrar la filiación del padre. Si el reconocimiento de paternidad es un documento alemán deberá estar traducido al español por perito autorizado, si por el contrario es un documento extranjero deberá estar apostillado por la autoridad del país correspondiente y además se necesitará de una traducción al idioma español por perito oficial del reconocimiento ya apostillado.

3. Acta de nacimiento de la parte mexicana (padre o madre).

4. Identificación vigente con fotografía de la parte mexicana.

* La parte mexicana deberá siempre presentar como identificación un documento mexicano vigente (pasaporte o credencial del IFE).

5. Identificación vigente con fotografía del padre.

6. Identificación vigente con fotografía de los testigos (en caso de traerlos) pasaporte, IFE, Personalausweis.

 

 

NOTA: Los testigos, si los hubiere, deberán presentarse el día de la cita.

 

Una vez se haya recibido copia de esta documentación, la documentación será evaluada por el funcionario consular correspondiente y en caso de estar en orden y completa, se les contactará, para que proceda a pagar la TARIFA CONSULAR correspondiente. Cabe mencionar que el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento son gratuitos, en caso de requerir copias certificadas adicionales deberá pagar la tarifa correspondiente.

 

Si la documentación está completa, se le contactará para confirmar el día de la cita (preferentemente el día que usted haya escrito en el formulario, siempre y cuando sea posible). Es recomendable, facilitar el número de teléfono.

 

No olvide, que el día de la cita, usted deberá de presentar todos los originales y el comprobante de pago de los documentos enviados previamente en copia, esto es:

 

  • Acta de nacimiento extranjera de la persona a registrar (Formule A).
  • Acta de matrimonio mexicana o extranjera de los padres de la persona a registrar.
  • Acta de nacimiento de la parte mexicana (padre o madre).
  • Identificación vigente de la parte mexicana (Pasaporte, IFE)
  • Identificación vigente con fotografía de la parte extranjera (padre o madre) (Pasaporte, IFE)
  • Identificación vigente de cada uno de los dos testigos (Pasaporte, IFE), si dispone de ellos.

 

 

Preguntas frecuentes FAQs

 

Preguntas frecuentes FAQs:

 

¿Si registro ha mi hija/o en el Consulado, surte efecto legal en México?

Los actos del registro civil –actas de nacimiento, matrimonio y de defunción- y sus copias certificadas- efectuados en las oficinas consulares surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en México por tratarse de documentos expedidos por autoridad federal mexicana.

 

¿Qué papel juega la extemporaneidad?

El registro de nacimiento se efectúa en cualquier tiempo, aunque el artículo 55 del CCF fija seis meses como término para hacerlo. La extemporaneidad tiene efectos administrativos, pero no impide el registro.

 

¿Dónde debo de registrar a mi hija/o?

El registro se debe efectuar en la representación correspondiente al domicilio de los interesados, independientemente del lugar del extranjero en que hubiere ocurrido el nacimiento. Artículo 54 CCF.

Tratándose de mexicanos de paso por el extranjero, el registro se hará en cualquier representación que esté dentro de su trayecto, siempre y cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de México. Artículo 74 CCF.

 

¿Cómo se conforma el nombre?

Los artículos 58 y 59 del CCF señalan que en los casos de los hijos de matrimonio y los hijos fuera de matrimonio pero reconocidos por su padre y madre el nombre del registrado debe asentarse de la siguiente forma: nombre o nombres, apellido paterno (apellido paterno del padre) y apellido materno (el apellido paterno de la madre).

 

¿Y como se conforma el nombre si el padre no reconoce al registrado?

Cuando el padre no/no reconoce al registrado, se asientan los apellidos paterno y materno de la madre;

 

¿Qué ocurre cuando por los usos y costumbres del país el registro civil o el hospital expide el acta o el certificado de alumbramiento local con diferentes apellidos por declinaciones de nombre o solamente un apellido?

El registro del nombre en la oficina consular tendrá que sujetarse a las leyes mexicanas, por ello el acta de nacimiento o certificado de alumbramiento local sólo será considerado como prueba del nacimiento. En consecuencia, se tomarán los apellidos paternos del padre y la madre.

 

¿Puede realizar una persona distinta al padre o la madre el registro?

En caso de que sea una persona distinta la que realice el registro, el mandatario debe presentar el poder notarial, emitido por notario público mexicano o por una oficina consular, del padre y/o madre autorizándolo a
comparecer con el registrado y registrarlo ante la oficina consular de conformidad con el artículo 44 del CCF.

 

 

 

 

 

Linea de información directa: 069 299875 16, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Entérate

A modificar

Videogalería

Bienvenidos al Consulado
Bienvenidos al Consulado de México en Fráncfort
México el país que creías conocer
México el país que creías conocer
Protección Consular
Protección Consular

Recomendaciones