Eres mexicano y quieres naturalizarte estadounidense...

Si has tenido tu residencia permanente y has vivido en Estados Unidos los últimos 5 años, puedes obtener la ciudadanía estadounidense sin afectar tu nacionalidad mexicana.

Acércate todos los viernes al Consulado de 9am-12pm y de manera gratuita recibirás:

  • Revisión de tu caso en particular para ver si califícas
  • Información sobre el perdón de pago para personas de bajos ingresos
  • Material de estudio para los exámenes de civismo (hasta agotar existencias)

Trae contigo:

  • Tu tarjeta de residente permanente
  • Listado de todas las direcciones, trabajos y escuelas de los últimos 5 años
  • Información completa de tu esposa e hijos (nombre, fecha y lugar de nacimiento, decha de matrimonio, etc.)
  • Para solicitar información sobre el perdón de pago, tus declaraciones de impuestos de los últimos dos años y evidencia de que calificas para programas como MediCal, WIC, etc.
  • Si tienes un record criminal, los reportes de policia

 

Eres estadounidense de padres mexicanos y quieres obtener la nacionalidad mexicana...

REGISTRO DE NACIMIENTO

El registro se hace en la Representación correspondiente al domicilio de los interesados, independientemente del lugar del extranjero en que hubiere ocurrido el nacimiento.

  1. El registro de nacimiento no causa cobro de derechos.
  2. Las Representaciones sólo podrán registrar como mexicanos por nacimiento a:
    • Nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre o madre mexicanos nacidos en territorio nacional.
    • Nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos por naturalización, de padre o madre mexicanos por naturalización.

Requisitos:

Los requisitos para el registro de nacimiento son los siguientes. El trámite se realiza únicamente con cita, la cual puede obtener en el 1877 639 4835 o en mexitel.sre.gob.mx

  1. Presentación del registrado y comparecencia de los padres.
  2. Entregar comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres:
    • Acta de nacimiento;
    • Declaratoria de nacionalidad mexicana;
    • Carta de naturalización;
    • Pasaporte mexicano;
    • Matrícula consular de alta seguridad.
  3. Presentar acta de nacimiento local (copia certificada) o constancia de alumbramiento. Si ésta se expidió en país diferente al del registro, se presentará legalizada o apostillada.
  4. Acreditar la filiación de los padres con la persona que se va a registrar.
  5. Dos testigos mayores de 18 años de edad.
  6. Identificaciones de todas las personas que intervienen en el registro.

NOTA 1: Otra opción con la que se cuenta es que el acta de nacimiento local (extranjera) sea debidamente legalizada o apostillada, y traducida por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de que se lleve a cabo la inscripción en territorio mexicano en la Oficina del Registro Civil que los interesados decidan. A este acto se le denomina “Inserción de Acta Extranjera”.

NOTA 2: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente de $13.