LUNES

MARTES Y MIÉRCOLES

JUEVES Y VIERNES

9AM-12PM

Orientación de Acción Diferida

9AM-12:30PM

Asesoría en casos de migración

9AM-12:30PM

Asesoría en casos civiles y laborales

ASESORÍA LEGAL

Los consulados de México en EUA,  asisten y brindan asesoría en materia laboral y civil  a nacionales mexicanos.

Asesoría laboral

Entre la asesoría  en materia laboral se encuentran lo siguiente:

  1. Consultas generales sobre los derechos laborales de los nacionales mexicanos.
  2. Asistencia mediante la línea laboral (recuperación de salarios no pagados).
  3. Consultas sobre accidentes de trabajo.
  4. Consultas sobre riesgos de seguridad en el empleo.
  5. 5.Información general sobre dudas y preguntas referentes al ámbito laboral.

Asesoría Legal

Los Consulados de México en EUA, por medio de su área de Protección asisten y brinda asesoría en materia civil a los nacionales mexicanos que residen dentro de la jurisdicción del Consulado General al que pertenezcan.

Existen diferentes tipos de asesoría que proporciona el Departamento de Protección en materia civil, entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Consultas generales sobre asuntos civiles de los nacionales mexicanos.
  2. Consultas y asistencia en cuestiones de pensiones alimenticias, ISSSTE e ISSSFAM.
  3. Atención en casos de violencia doméstica
  4. Atención en casos de custodia de menores y patria potestad
  5. Consultas generales sobre asuntos familiares
  6. Diligenciación de cartas rogatorias y exhortos enviados únicamente por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Relaciones Exteriores en México, D. F.

  


 

ASISTENCIA JURÍDICA A MEXICANOS A TRAVÉS DE ASESORÍAS LEGALES EXTERNAS (PALE)

Las asesorías legales externas iniciaron en 1998 y fueron institucionalizadas en el año 2000, bajo el nombre de Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas Estados Unidos de América (PALE).

A través del PALE, los Consulados de México en Estados Unidos reciben recursos extraordinarios, para suscribir contratos con abogados y/o firmas legales con el propósito de brindar orientación, asesoría y/o representación legal hacia los connacionales que viven en Estados Unidos en las ramas del derecho estadounidense: administrativo, civil, familiar, laboral, migratorio, penal y derechos humanos.

 

 

 

 

Conoce los abogados consultores del Consulado de México en Fresno

 

Ana de Alba

Ana de Alba es una socia en el bufete de abogados de Lang, Richert y Patch donde se especializa en casos laborales. La Sra. de Alba se ha desempeñado como coordinadora de Pro Bono de la empresa desde el año 2009 y en calidad de tal, ha trabajado en colaboración con las organizaciones de servicios legales en el Valle Central para promover la prestación de servicios gratuitos para la población necesitada. 

 

Recientemente, la Sra. de Alba ayudó a establecer la Clínica de Derechos de los Trabajadores en Fresno como un esfuerzo de colaboración entre Central California Legal Services, Inc., Legal Aid Society- Employment Law Center, y el Consulado de México en Fresno.   Entendiendo que ser abogada es más que ir a corte y representar a sus clientes, la Sra. de Alba también ha sido miembro de las mesas directivas de las siguientes organizaciones: California Bar Foundation; Legal Aid Society-Employment Law Center; California State Bar Standing Committee for the Delivery of Legal Services; California State Bar Pro Bono Coordination Committee; Fresno County Bar Association; FCBA Pro Bono Services Section, y Central California Legal Services, Inc. 

La Sra. de Alba también fue nombrada como una Abogada Consultora por La Secretaria de Relaciones Exteriores de México en Noviembre del 2013.  En reconocimiento por todo lo que ha hecho para la comunidad de bajos ingresos, la Sra. de Alba ha recibido los siguientes premios: 2011 Opening Doors to Justice presentado por la justicia principal de la Corte Suprema de California, Tani Cantil – Sakauye; 2012 Certificado de Agradecimiento de la Corporación de Servicios Legales por su extraordinario compromiso de ofrecer igualdad de acceso a la justicia; Pro Bono Fiscal del año 2012 por la Asociación de Abogados del Condado de Fresno; y el 2012 Jack Berman Award of Achievement for Distinguished Service to the Profession and Public, cual es dado anualmente a un abogado en todo el estado de California.  La Sra. de Alba se graduó en 2007 de la Universidad de Berkeley School of Law, Boalt Hall.

 

 

Lázaro Salazar

El Sr. Salazar nació en México y emigró a los EE.UU. a una muy temprana edad y creció en el Valle de San Joaquín con sus padres cuyo empleo principal era el trabajo agrícola temporal. No sólo fue el primero en su familia en asistir y graduarse de una universidad, sino que también fue el primero en obtener un título de postgrado.

El Sr. Salazar cuenta con una amplia experiencia en casos de inmigración, incluyendo visas de inmigrantes y no inmigrantes, la residencia permanente, naturalización y remoción (deportación) defensa. También se encarga de lesiones personales litigios asuntos complejos en la Corte Federal de Distrito, Tribunal del Estado de California y otros estados de los Estados Unidos.

 

Además de sus deberes regulares como un socio con Salazar & Cook, el Sr. Salazar funge como abogado consultor para el Consulado de México en Fresno, CA en la que también es miembro del programa PALE  sobre asuntos migratorios y el derecho de nacionalidad. De 2009 a 2011, se desempeñó como asesor del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Instituto de los Mexicanos en el Exterior [IME]).

 

El Sr. Salazar es admitido para practicar leyes en el Estado de California, el Tribunal de Distrito Federal de los Estados Unidos de California para el Distrito Este y en todas las localidades de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (Corte de Inmigración) a través de los Estados Unidos.

En 2010, el Sr. Salazar fue galardonado con el premio de Abogado del Año por Central California Legal Services. Es miembro de varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Abogados de Inmigración Americana, la Asociación Americana de Abogados, la Asociación de Abogados del Condado de Fresno, y actualmente es miembro de la Junta Directiva del Comité de Acción Política Latino.

En 2013, en el norte de California Super Lawyers reconoció el Sr. Salazar como "Rising Star", un título que se limita a "menos del 5% de los abogados nombrados a la lista el norte de California Super Lawyers de este año". El Sr. Salazar es frecuentemente invitado para hablar sobre asuntos de inmigración antes de Asociaciones diversas patronales, Programas de educación para inmigrantes y la Asociación de Contratistas de Trabajo Agrícola de California. También ha sido destacado como orador ante la Universidad de Guanajuato - Facultad de Derecho, Política y Gobierno en Guanajuato, México, en cuanto a su posición como abogado consultor para el Consulado de México. El Sr. Salazar se busca con frecuencia para que se conozca en el derecho y la política de inmigración a los funcionarios electos en los distintos niveles de gobierno.

 

 

Jessica Smith Bobadilla

Jessica Smith Bobadilla ha ejercido derecho en el tema migratorio por doce años. Actualmente es abogada de migración, fungiendo como la Directora de la Clínica Jurídica de las Américas en San Joaquín College of Law, escuela en la cual es profesora. Ha impartido cursos en ambos temas legales nacionales e internacionales en la escuela de leyes tales como la Ley Penal, la Ley de Inmigración y Políticas de Inmigración de Apelación de Escritura y los Derechos Humanos. Además, ella es una abogada consultora con el Consulado de México en Fresno.

 

La Sra. Bobadilla es egresada de la preparatoria Edison en Fresno, continuando sus estudios en la universidad en UC Berkeley donde se graduó con altos honores y Alta Distinción. Posteriormente, asistió a UC Hastings, donde fue miembro del consejo editorial de la Hastings Internacional y Derecho Comparado de la opinión y completó una concentración en el derecho internacional. Completó una doble titulación en Derecho y Asuntos Internacionales. El título de abogada fue concedido por UC Hastings y la Maestría por la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

 

Conoce a los abogados y organizaciones del programa PALE

 

 

 

ANDRITCH & AED

 

Abogado Michael Aed

 

2140 Merced S., Suite 102, Fresno, CA 93721

 

(559) 595 0200

http://www.aalawfresno.com/Criminal-Defense.aspx

 

Casos penales

 

 

 

FUSCO & CLARKE

 

Abogado José Fusco

 

150 E. Olive, Ste. 112, Burbank, CA

(559) 557 7338

http://www.burbankdivorcelawfirm.com/

 

Casos de familia

 

 

 

 

 

LANG, RICHERT & PATCH

 

Abogada Ana de Alba

 

5200 N. Pal Ave, 4to piso, Fresno, CA

(559) 228 6700

http://www.lrplaw.net/

 

Casos laborales y civiles

         

LAW OFFICE OF CESAR H. NAVA

 

Abogado Cesar Nava

 

S “A”, número 326, Suite 2, Oxnard, CA

(805) 483-2465

 

Casos migratorios y laborales

 

LAW OFFICE OF JESSICA SMITH BOBADILLA

 

Abogada Jessica Bobadilla

 

2300 Tulare Street, suite #110. Fresno, CA

(559)264-2500

http://bobadillalaw.com/

Casos migratorios

 

THE LAW OFFICE RALPH TORRES

 

Abogado Ralph Torres

 

PO Box 10137, Fresno CA
(559)233-3600

http://www.rtorreslaw.net/

 

Casos penales

   

 

 

 

   

MIL MUJERES LEGAL SERVICES

 

Sara Giraldo

 

5633 N. Figarden Dr., Suite 103, Fresno, CA 93722

http://www.milmujeres.org/espanol.html

 

Casos migratorios

 

PEREZ, WILLIAMS, MEDINA & RODRIGUEZ

Abogado Bob Perez


1432 Divisadero, Fresno, CA

(559)445-0123

http://www.pwmrlaw.com/

 

Casos Laborales,
civil y administrativos

 

 

 

 

 

RUIZ LAW OFFICES

 

Abogado Eduardo Ruíz

 

2341 E. Ashlan Ave, Fresno, CA 93726

(559) 229 4900

www.ruizlawfresno.com

 

Casos penales

 

 

 

 

 

 

LAZARO SALAZAR LAW, INC

 

Abogado Lázaro Salazar

 

252 N Fulton, St, Fresno CA

(559)498-0828

http://www.lazarosalazarlaw.com

 

Casos migratorios y civiles

 

 

 

 

 

 

Usted puede consultar la Normatividad vigente del PALE, en la siguiente liga: http://www.sre.gob.mx/normateca/doc/asist_juridica.pdf