Inauguración del Centro de Defensoría de los Derechos de los Migrantes

Fresno, CA a 2 de marzo, 2017 - En consideración a las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, el Presidente de la República dio instrucciones a todos los Consulados de México en este país  para convertirse en “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes” mexicanos.

Con base en esa instrucción, el día de hoy viernes 3 de marzo en cada una de las 50 representaciones consulares mexicanas se pone en marcha los “Centros de Defensoría”, un nuevo programa específicamente diseñado para brindar protección y asistencia consular.

El principal objetivo de los “Centros de Defensoría” es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados, escuelas de Derecho, clínicas de derecho migratorio y organizaciones de litigio, pro migrantes y defensoras de los derechos de las minorías.

Los “Centros de Defensoría” ofrecerán un espacio exclusivo para que los mexicanos que lo requieran reciban orientación y asesoría legal directa. Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que se extenderá a los consulados móviles y sobre ruedas.

El Centro de Defensoría de este Consulado contará con una oficina y la línea telefónica de emergencias 559-269-3026 disponible las 24 horas.
Asimismo se ha asignado personal que estará de planta en el centro, coordinando conjuntamente con organizaciones aliadas talleres informativos “Conoce tus derechos”, talleres de diagnóstico migratorio, talleres para promover la doble nacionalidad, campañas informativas de prevención de eventual retorno (Programa Somos mexicanos), entre otras actividades.

En este sentido, además de fortalecer los servicios legales que se ofrecen en este Consulado, nuestro “Centro de Defensoría” identificará corporaciones, instituciones, fundaciones y otras organizaciones para ofrecer asistencia pro bono y multiplicar los recursos necesarios para apoyar las acciones de orientación y defensa legal de los mexicanos que la requieran, particularmente migratoria.

Por supuesto, el Consulado continuará promoviendo acercamientos con autoridades estatales y locales para sensibilizarlos y reforzar la importancia de fortalecer los lazos de confianza que deben mantenerse con la comunidad inmigrante, así como para para difundir los beneficios de la relación bilateral y el impacto positivo que tiene la comunidad mexicana en la economía y sociedad de Estados Unidos.

Finalmente, los “Centros de Defensoría” apoyarán en la difusión entre nuestra comunidad y aliados locales de nuestras principales herramientas de asistencia y protección preventiva, como la aplicación MiConsulmex  y muy particularmente el CIAM 1-855-463-6395 (Centro de Información de Atención a Mexicanos), que constituyen el principal punto de contacto entre el gobierno de México y nuestros connacionales en este país brindando una respuesta oportuna e integral a sus necesidades específicas de asistencia y protección consular.

 

 

 

Para recibir información adicional contactar a este consulado a los  siguientes teléfonos:
Carlos Calderón  559-269-3026
Juan Darío Constantino 559-269-0163