Fresno

El Condado de Fresno fue formado en 1856, tomando su nombre de la numerosa cantidad de árboles de fresno flanqueando el río San Joaquín. El condado en ese tiempo era más grande, compuesto de lo que hoy es el condado de Madera y partes de lo que hoy son los condados de San Benito, Tulare, Kinas, Indo, y Mono, además de la presente área.

La ciudad de Millerton, California, que entonces se encontraba cerca del Fuerte Miller y en las márgenes del río San Joaquín, que fluía libremente, se convirtió en la sede del condado, después de convertirse en un punto principal de arribo para los nuevos colonos. Otros asentamientos tempranos del condado incluyeron la ciudad de Firebaugh, Scottsburg, y Elkhorn Springs.

El río San Joaquín se desbordó el 24 de diciembre de 1867, inundando a Millerton. Algunos colonos reconstruyeron sus viviendas y otros se mudaron. La inundación también destruyó el pueblo de Scottsburg ese mismo invierno, el cual fue reconstruido en tierra alta y rebautizado como Centerville.

En 1867, Anthony Easterby adquirió lo que hoy son las avenidas Chestnut, Belmont, Clovis y California. Al no poder cultivar trigo por falta de agua, Easterby contrató a Moses J. Church en 1871 para construir un canal de irrigación. Church entonces construyó el canal Fresno y la Compañía de Irrigación, el predecesor del Distrito de irrigación de Fresno.

En 1872 el Central Pacific, una compañía ferroviaria, estableció una estación cerca del rancho Easterby para su nueva línea Southern Pacific. Poco después se inauguró un mercado. Alrededor de la estación y el mercado creció el pueblo de Fresno Station (Estación Fresno), después nombrado solamente Fresno. Varios residentes de Millerton, atraídos por la conveniencia del ferrocarril, se mudaron a la nueva comunidad. Fresno se convirtió en una ciudad incorporada en 1895.

Dos años después de la inauguración de la estación, los residentes votaron para transferir la sede del condado de Millerton a Fresno. Cuando la presa Friant fue completada en 1944, el pueblo de Millerton fue inundado con el lago Millerton. En temporadas de sequía extrema, cuando baja la reserva de agua, se pueden observar las ruinas de la sede original del condado.

Durante el siglo diecinueve, varios pueblos de la llamada frontera americana se vieron arrasados por incendios, a causa de las construcciones de madera y la ausencia de métodos sofisticados de combatirlos. El mayor de los primeros incendios de Fresno en 1882 destruyo toda una manzana de la ciudad. Otro incendio devastador se suscitó en 1883.

El "Relleno Sanitario Municipal de Fresno" fue el primer relleno sanitario moderno en los EE. UU., e incorporaba varias importantes innovaciones a la trata de desechos, incluyendo el compactar y el cubrirlo diariamente con tierra. Se inauguró en 1937 y cerró en 1987. Hoy tiene la curiosa distinción de ser tanto un Monumento Nacional Histórico como un sitio identificado como altamente contaminado y tóxico (superfund site).

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Fresno tenía varios barrios étnicos, incluyendo la “Pequeña Armenia”, el “Pueblo Alemán”, la “Pequeña Italia”, y el “Barrio Chino”. Durante 1942, en lo que hoy es el norte de Fresno, se situó el Centro de Acopio Pinedale (Pinedale Assembly Center), a donde se relocalizaron varios japoneses-americanos (ver Campos de concentración en los Estados Unidos).

Unos residentes ficticios del pueblo fueron representados en la serie de comedia de 1986 titulada “Fresno”, con Carol Burnett, Dabney Coleman, Teri Garr, Charles Grodin, y otras celebridades. La serie de televisión era una parodia de las telenovelas diurnas americanas.

En 1995, la llamada “Operation Rezone” del FBI resultó en el levantamiento de cargos a varios prominentes políticos de Clovis y Fresno por recibir sobornos para la redistribución de distritos agrícolas (zoning) para desarrollos de vivienda. Antes de que la operación se implementara, los desarrollos comerciales podían comprar tierras agrícolas a bajo precio, sobornar a miembros del cabildo municipal para redistribuirlas, y recibir grandes ganancias al construir y vender viviendas baratas. Dieciséis personas fueron convictas como resultado de la operación (la mayoría siendo convictos no relacionados).

Hoy Fresno cuenta con una universidad estatal, California State University, Fresno, además del Fresno City College y Fresno Pacific College. La ciudad tiene un aeropuerto importante con vuelos comerciales: Aeropuerto Internacional Fresno Yosemite (FAT), antiguamente Fresno Air Terminal. Y está en la ruta ferroviaria entre Bakersfield y el área de San Francisco. Cuenta con un sistema moderno de carreteras.

Historia

De acuerdo con la información que obra en el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ordenó al C. Enrique Bravo Caro, quien se encontraba adscrito al Consulado en Los Angeles, California, a trasladarse a la ciudad de Fresno con la comisión de abrir una agencia consular. El Gobierno de los Estados Unidos de América otorgó el exequátur correspondiente el 1 de febrero de 1931, con lo que Enrique Bravo Caro se constituyó en el primer Cónsul de México en Fresno, California. La agencia consular se convirtió posteriormente en consulado de carrera.

 

La apertura el Consulado en Fresno obedeció a la necesidad de que los trabajadores agrícolas mexicanos contaran con el apoyo y los servicios de una Representación del Gobierno mexicano y al hecho de que la gran cantidad de compatriotas establecidos en el valle, les era difícil trasladarse a ciudades como Los Angeles o San Francisco, ya sea para tramitación de sus documentos o para solicitar asesoría y se escogió la ciudad de Fresno, por ser una de las más grandes de la parte central del Valle de San Joaquín y por así decirlo el corazón del referido valle, además en razón de que se encuentran asentadas una serie de oficinas federales.

 

 

De conformidad con un artículo aparecido en el diario Fresno Bee-Republican, del 9 de julio de 1936, se indicaba sobre la reapertura del Consulado de México en Fresno, cuya sede había sido cambiada a Monterey, California, probablemente en 1933, de acuerdo con otra nota periodística aparecida en el citado diario, de fecha 23 de marzo de 1933. El nuevo Cónsul Lamberto H. Obregón despachaba en una oficina que se ubicada en el edificio Rowell.

 

 

La circunscripción del Consulado en ese entonces comprendía los condados de Fresno, Stanislaus, Tuolumne, Mariposa, Merced, Madera, Kings, Tulare, Kern, Mono, San Benito, Santa Cruz, Monterey y San Luis Obispo.

 

 

Circunscripción

Hoy en día el Consulado de México en Fresno, California cubre los siguientes Condados: Fresno, Inyo, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced  y Tulare.