Registro Civil

 

 

 

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.

 

Los Titulares de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, quienes actúan en su calidad de Juez del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de Registro Civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos.

 

Estos actos surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostillamiento, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana.

 

 

 

Registro de Nacimiento | Doble Nacionalidad

 

REGISTRO DE NACIMIENTO

El registro se hace en la Representación correspondiente al domicilio de los interesados, independientemente del lugar del extranjero en que hubiere ocurrido el nacimiento.

 

El registro de nacimiento no causa cobro de derechos.

Las Representaciones sólo podrán registrar como mexicanos por nacimiento a:

Nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre o madre mexicanos nacidos en territorio nacional.

Nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos por naturalización, de padre o madre mexicanos por naturalización.

Requisitos:

 

Los requisitos para el registro de nacimiento son los siguientes. El trámite se realiza únicamente con cita, la cual puede obtener en el 1877 639 4835 o en mexitel.sre.gob.mx

 

Presentación del registrado y comparecencia de los padres.

Entregar comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres:

Acta de nacimiento;

Declaratoria de nacionalidad mexicana;

Carta de naturalización;

Pasaporte mexicano;

Matrícula consular de alta seguridad.

Presentar acta de nacimiento local (copia certificada) o constancia de alumbramiento. Si ésta se expidió en país diferente al del registro, se presentará legalizada o apostillada.

Acreditar la filiación de los padres con la persona que se va a registrar.

Dos testigos mayores de 18 años de edad.

Identificaciones de todas las personas que intervienen en el registro.

NOTA 1: Otra opción con la que se cuenta es que el acta de nacimiento local (extranjera) sea debidamente legalizada o apostillada, y traducida por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de que se lleve a cabo la inscripción en territorio mexicano en la Oficina del Registro Civil que los interesados decidan. A este acto se le denomina “Inserción de Acta Extranjera”.

 

NOTA 2: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente de $13.

 

 

Matrimonios

 

REGISTRO DE MATRIMONIO

El registro de matrimonio en una Representación procede únicamente cuando ambos contrayentes comprueban su nacionalidad mexicana.

 

Requisitos:

 

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

 

Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos.

Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.

Certificado de salud firmado por médico titulado.

Constancia de ratificación de firmas.

Notificación para la celebración del matrimonio.

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

 

Contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.

Mayores de edad. *En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.

Presencia de los contrayentes. (Podrá existir ausencia de contrayentes en el caso que se presente un poder notarial especial de conformidad con el Código Civil Federal)

Presencia de dos testigos por cada contrayente.

Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.

Poder notarial especial, en caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.

Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.

Copia certificada del acta sentencia de divorcio, en su caso.

Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

NOTA: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor.

 

 

Defunción

 

REGISTRO DE DEFUNCIÓN

El registro en una Representación Consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero; el registro de defunción se realizará en la circunscripción que corresponda de acuerdo al lugar de fallecimiento.

 

El acta de defunción expedida por autoridad extranjera tiene validez en México solamente apostillada o legalizada.

 

Requisitos:

 

Los requisitos para llevar a cabo el registro de la defunción son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

 

Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante:

Pasaporte;

Acta de Nacimiento;

Certificado de nacionalidad mexicana;

Carta de naturalización mexicana;

Declaración de nacionalidad mexicana.

Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

NOTA: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor.

 

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.

 

Directorio de Embajadas

 

Directorio de Consulados

 

 

 

Menaje de casa

 

MENAJE DE CASA

 

 

El Certificado de Menaje de Casa es aquél que se expide para que los mexicanos que regresan a su país y que residieron en el extranjero durante al menos los últimos seis meses, puedan importar sus pertenencias personales libres de impuestos al comercio exterior. Comprende las siguientes mercancías usadas: el ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, como ropa, electrodomésticos, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte; los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio y que no/no constituyan equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres. No se consideran parte del Menaje de Casa los vehículos ni las mercancías (materias primas, equipos, inventarios, etc.) necesarias para desempeñar actividades comerciales o industriales.

 

El menaje de casa se otorgará cuando el interesado lo traiga consigo al momento de su llegada a México, 3 meses antes a la llegada del interesado al país o hasta 6 meses después de la fecha en que el interesado se haya internado al país.

 

Sólo se expedirá una visa de menaje de casa por familia, que deberá suscribir el jefe de la misma.

 

 

 

El trámite tiene un costo de $95.00 Dólares

 

Requisitos para la obtención de un Certificado de Menaje de Casa para mexicanos que se repatrían

 

Presentar por cuadruplicado (4) los siguientes documentos, sin engrapar:

 

COMPROBANTE DE HABER RESIDIDIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE AL MENOS LOS ÚLTIMOS SEÍS MESES.  Los comprobantes deberán estar a nombre de la persona que tramita el Menaje de Casa. Algunas de las opciones más comúnmente aceptadas son:

Contrato de arrendamiento o compra de casa-habitación

Recibos de pago de salarios

En el caso de ser estudiante, carta expedida por la institución educativa especificando las fechas de inicio y término de los estudios realizados.

Comprobante de domicilio en Estados Unidos, (último recibo de luz, teléfono, etc.)

COMPROBANTE DE NACIONALIDAD MEXICANA: Deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos: copa certificada de acta de nacimiento mexicana, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Carta de Naturalización, Pasaporte mexicano, Matrícula Consular de Alta Seguridad o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

COMPROBANTE DE IDENTIDAD: Con identificación vigente con fotografía, como por ejemplo: Pasaporte, Credencial del IFE, Matrícula Consular de Alta Seguridad, licencia de conducir del país donde reside, etc.

LISTA DETALLADA: Presentar una lista en español detallada de las pertenencias que integran el Menaje de Casa. En el Caso de los aparatos electrodomésticos se deberá describir la marca, modelo y número de serie de los mismos. Es importante mencionar que la lista deberá ser elaborada en computadora o a máquina de escribir. (Descargar modelo listado)

UNA CARTA dirigida al Consulado en la cual se manifieste su regreso a México de manera voluntaria y definitiva. (Descargar modelo carta)

PAGAR LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES ($95 dólares)

 

 

Adicionalmente al Certificado de Menaje de Casa, usted requerirá de un Documento de Pedimento para completar su importación, mismo que podrá gestionar ante un agente aduanal, quien le cobrará por este servicio. La Guía Paisano que expide la Secretaría de Gobernación, presenta las siguientes opciones para entrar en contacto con un agente aduanal.

 

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), teléfonos: 01 (55) 3300 7500 ó 5141 5948 en la Ciudad de México

Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), teléfonos: 01 (55) 5786 8190 en la Ciudad de México o desde Territorio Nacional 01 (800) 7020422

Se le recomienda consultar la página Internet de la aduana mexicana para verificar si alguno de los artículos mencionados en su lista de menaje de casa está sujeto a un impuesto de importación (www.aduanas.sat.gob.mx).

 

 

Dirección General de Asuntos Jurídicos

 

Para información y trámites sobre adquisiciones por extranjeros:

Favor de llamar al teléfono 011-52-55-36-86-51-00 extensiones 6416 y 6407.

 

Copias certificadas de Actas de Nacimiento

 

COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO

Si fuiste registrado en México o recibiste tu nacionalidad mexicana a través de los Consulado de México, puedes obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento en tu Consulado o en la sede de los Consulados sobre ruedas. Es un trámite que se realiza sin cita. El costo por acta es de $13 cada una. ¡Actúa y ven por tu acta!

 

1. Deberás presentarte en los siguientes horarios y solicitar el servicio:

Oficinas úbicadas en 7435 N. Ingram Ave., Fresno, CA 93711: 8am-4:30pm

Sede del Consulado sobre ruedas más cercano: 10am-3pm

2. Trae contigo una identificación oficial con foto, sea de México o de E.U.A.

3. En minutos, tendrás una copia certificada.

Toma en cuenta que...

¡Que no te engañen! Solo el registro civil de tu estado y los consulados ofrecen este servicio.

Para proteger los datos personales de nuestros connacionales, el interesado es la única persona que puede realizar el trámite.

En el caso de menores de edad, los padres podrán solicitar copias certificadas, presentando su identificación. El nombre del padre debe aparecer en el acta.

Si cuentas con tu acta de nacimiento anterior, en original o copia, se recomienda que la traigas contigo.

en el caso que tu acta no aparezca, se tomarán tus datos y nos comunicarémos contigo cuando este disponible.

En este caso, se sugiere el interesado se comunique con el registro civil de su estado para agilizar el proceso. 

Consejos prácticos de tu Consulado para preservar tus documentos en buen estado:

Mantén tus documentos en un lugar seguro, fresco y seco; sin doblar.  

No dobles, maltrates o lamines tus documentos por que pueden perder su validez.

Siempre es recomendable tener copias adicionales.

Si tu acta de nacimiento está dañada, rota o tachada, es recomendable adquirir una nueva.