Emb. Carlos Ignacio Giralt Cabrales

 

  Cónsul General de México en Guangzhou

 

 

Carlos Ignacio Giralt Cabrales nació en la Ciudad de México en abril de 1963. Estudió la Licenciatura en Economía, en la Universidad Autónoma Metropolitana, titulándose en 1988 con la tesis “Aportaciones Prácticas para el Análisis y Consulta en Materia de Estadística Consular”.

 

Entre 1990 y 1991 concluyó el Curso de Formación Diplomática en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos. Posteriormente completó el diplomado Los Desafíos Políticos y Económicos en Asia–Pacífico, impartido por la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero. También cuenta con un diplomado en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 

Ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde octubre de 1983 y a partir de abril de 1991 es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano. Fue ascendido por el Presidente de México al rango de Embajador en abril de 2017.

 

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Analista en la Dirección General para la ONU. En la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares fungió como Jefe del Departamento de Estadística Consular, Subdirector de Coordinación Consular, Director de Asuntos Consulares y Director General Adjunto de Servicios Consulares. En enero de 2009 dirigió la formación y estuvo a cargo de la nueva Dirección General de Servicios Consulares de la Cancillería.

 

En el extranjero, ha servido como Cónsul Alterno en el Consulado de México en Filadelfia, Pensilvania, EUA. Fue Cónsul Alterno y Cónsul Encargado del Consulado General de México en Sacramento, California, EUA; Titular del Consulado de México en San Bernardino, California, EUA; Titular del Consulado de México en Filadelfia, Pensilvania, EUA; y a partir de julio de 2017 es el Cónsul General de México en Guangzhou, República Popular China.

 

En sus adscripciones en el exterior, el Cónsul Giralt Cabrales ha demostrado su compromiso por elevar la calidad de los servicios proporcionados a la comunidad mexicana. En Guangzhou ha impulsado los contactos con autoridades de la circunscripción, con la comunidad empresarial y con grupos de compatriotas, poniendo énfasis en las labores de promoción económica y cultural. También coadyuvó con el establecimiento del nuevo vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, operado por la compañía China Southern Airlines.

 

En Filadelfia gestionó la mayor ampliación en la historia del Consulado de México y contribuyó a la apertura de una ruta de carga marítima que unió a los puertos de Veracruz y Altamira con esa ciudad. Como Titular en Filadelfia y en San Bernardino, estableció un diálogo político permanente con autoridades, agencias, organizaciones, grupos empresariales, entidades culturales y líderes de la comunidad, logrando mejorar las relaciones con México.

 

Carlos I. Giralt Cabrales ha recibido de autoridades, instituciones, cámaras de comercio, empresarios, organizaciones y grupos comunitarios, más de 60 reconocimientos a lo largo de su carrera diplomática, destacando entre otros: proclamas laudatorias o diplomas de los alcaldes o de los cabildos de las ciudades de Filadelfia, Pensilvania; Harrisburg, Pensilvania; Vineland, Nueva Jersey; Ontario, California; San Bernardino, California; y Sacramento, California; los premios Influential Latino of the Year 2003 de la organización Inland Empire Hispanic Image Awards, de Riverside, California; Latino of the Year 2005 de la organización Northside Impact Committee, de Redlands, California; Delaware Valley's Most Influential Latinos-Mover and Shaker 2011 del periódico Impacto Latino y la Fundación Delaware Valley Most Influential Latinos de Filadelfia, Pensilvania; edictos laudatorios de las Juntas de Supervisores de los Condados de San Bernardino y Riverside, California; y un diploma presidencial por 25 años de servicio.

 

Guangzhou, China, mayo de 2017.

 

Redes sociales