Hong Kong es una Región Administrativa Especial de la República Popular de China.  Su población es de aproximadamente 7.5 millones de habitantes. La moneda local es el Dólar de Hong Kong, y el tipo de cambio es de aproximadamente 7.75 HKD por 1 USD.

Los idiomas oficiales son: Cantonés, Mandarín e Inglés, siendo el primero el más utilizado por la población local.

Tene un clima subtropical con estaciones muy marcadas, y la temporada de tifones es de mayo a noviembre. Cuando se aproxima un tifón, se emiten avisos por radio y televisión. Existen varios grados de señales de alerta emitidos por el Observatorio de Hong Kong, pero cuando la alerta es de grado 8, la mayoría de los comercios y oficinas cierra y algunos vuelos pueden retrasarse o cancelarse.

 Para información acerca del sistema de alerta ciclónica en Hong Kong haga click aquí.  

 

Macao es también una Región Administrativa Especial de la República Popular de China. Está localizado a orillas de la desembocadura del Río de la Perla, junto a la provincia de Guangdong, a 70 Km. al suroeste de Hong Kong y a 145 Km. de la ciudad de Guangzhou.  Su población es de aproximadamente 600,000 habitantes. La moneda local es la Pataca (aunque el Dólar de Hong Kong es de uso corriente). El tipo de cambio es de aproximadamente 7.96 MOP por 1 USD.

El dialecto chino más hablado es el Cantonés, aunque recientemente ha aumentado el número de hablantes del Mandarín. El Portugués, a pesar de su carácter oficial, tiene una presencia muy reducida en Macao. El Inglés, aunque no oficial, es ya el segundo idioma más utilizado en Macao.

Desde 1840, la península ha sido un lucrativo enclave para el comercio entre China, Japón, India y Europa. Macao ha desempeñado el papel de puerta abierta de China al exterior, que goza de una atmósfera multicultural y además se ha convertido en un sitio popular entre viajeros, escritores y artistas.  Hace algunas décadas, se desarrollaron las industrias de textiles, productos electrónicos y juguetes, aunque recientemente la principal industria es el turismo. Macao es ahora un centro turístico internacional con una gran variedad de hoteles, restaurantes y casinos en los que se llevan a cabo espectáculos de clase mundial, exhibiciones y conciertos.

 Los viajeros con pasaporte mexicano NO requieren visa para entrar a Hong Kong o Macao como turistas y por un período no mayor a 90 días.

 Nota: Para mexicanos planeando viajar a Hong Kong y el sureste asiático, se recomienda asegurarse que sus pasaportes tengan al menos seis meses de validez antes de su viaje a Hong Kong y/o Macao y suficientes páginas para sus visas y sellos de entrada y salida. No se pueden agregar páginas a los pasaportes.

 

Enlaces de Utilidad:

 

Departamento de Turismo en Hong Kong

Departamento de Turismo en Macao

Consejo de Promoción Comercial

Departamento de Migración en Hong Kong

Departamento de Migración en Macao