DESARROLLO COMUNITARIO

 

La oficina de asuntos comunitarios trabaja de manera conjunta con organizaciones comunitarias en temas como educación, salud y desarrollo económico de las comunidades de origen. A su vez apoya la formación de clubes, grupos y federaciones de oriundos. Se han apoyado organizaciones como Amigos de Tamaulipas, Fundación Villareal, Casa Chihuahua, Casa Guanajuato, Grupo Nuevo León, Club Cárdenas, Sociedad Mutualista Potosina, Unidos por Hidalgo y otros grupos muy activos en el Programa 3x1.

Por otro lado, la creación del IME ha generado una gran oportunidad para institucionalizar a las organizaciones comunitarias. Los consejeros representantes de Houston han trabajado para transmitir información sobre las políticas públicas que tiene México hacia su diáspora y han contribuido con su presencia en las reuniones del Consejo Consultivo a dar forma al debate nacional sobre las prioridades las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME): Con el fin de concentrar los esfuerzos en temas de interés común y dirigir las acciones que beneficien a los mexicanos y a las personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos y Canadá, el IME cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por 128 líderes mexicanos, elegidos por su comunidad.

El primer Consejo Consultivo fue electo en 2003, fue renovando de 2006 y nuevamente en 2009. Los consejeros se reúnen dos veces al año y trabajan en siete comisiones.

Representantes de Houston:

•          Erika I. Loredo

•          Gildardo Romo

•          Gilberto Camacho

•          José Luis Martínez (suplente)

Jornadas Informativas:

Mediante la organización de Jornadas Informativas para líderes comunitarios y de opinión, residentes en Estados Unidos, el IME promueve un mejor conocimiento de México y de la oferta institucional que el país ofrece a nuestros compatriotas en el extranjero.

Éstas consisten en una visita de trabajo de entre tres y cuatro días, a alguna ciudad mexicana, por parte de una delegación de líderes con diferentes perfiles y ocupaciones. Entre los asistentes se encuentran:

•          Miembros del CCIME.

•          Funcionarios electos.

•          Profesionales de la educación.

•          Líderes de organizaciones de oriundos o clubes de paisanos.

•          Personas condecoradas con el reconocimiento Ohtli.

•          Especialistas en servicios de salud a migrantes.

•          Profesionales del área de justicia.

•          Periodistas.

•          Dirigentes de asociaciones de padres de familia.

•          Dirigentes deportivos.

Reuniones Comunitarias:

Estas reuniones tienen lugar en este Consulado General el tercer miércoles de cada mes. En cada reunión se trata un tema distinto que se considera de interés para la comunidad mexicana, éste puede ir desde el Programa Paisano, hasta el Pago de Impuestos. En ellas participan los representantes del Consejo Consultivo del IME y la comunidad de Houston por lo que gracias a esto, se ha obtenido una mayor profundidad y visibilidad en los diferentes ámbitos del gobierno local. ¡Participa!

Si deseas asistir a las reuniones comunitarias y necesitas más información llamar al (713) 778 6116 o (713) 333 5410 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir el aviso de nuestra próxima reunión comunitaria.

Jornadas de Educación Financiera:

Consiste en jornadas de asesoría y educación financiera por voluntarios de la organización sin fines de lucro Money Management International (MMI) que se llevan a cabo en la sala de espera de esta Representación.

En estas Jornadas se discuten temas como crédito y ahorro, y se enfatiza la utilidad del ahorro y la planeación del gasto mensual. El formato de las pláticas consiste en una exposición grupal, seguida por una sesión de preguntas y respuestas.

De manera paralela, representantes de los bancos Bank of America, BBVA-Compass, Wells Fargo y Chase se presentan en este Consulado General de lunes a viernes para promover la bancarización de la comunidad mexicana.

Si desea saber a cerca del calendario de las instituciones bancarias que visitan este Consulado General llama al (713) 778 6116.

Programa 3 x 1 para Migrantes:

Este programa apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del gobierno federal –a través de SEDESOL- y las de los gobiernos estatal y municipal. Por cada peso que aporten los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan un peso más cada uno.

Si deseas más información sobre este programa visita www.3x1.sedesol.gob.mx o llamar al (713) 778 6116.

Mi Casa en México:

Esta iniciativa fue creada con el fin de que los mexicanos que viven en el extranjero puedan adquirir una vivienda nueva o usada a crédito. El programa es una labor coordinada por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio del IME.

Si deseas información visita la página www.ime.gob.mx o llamar al (713) 778 6116.

Lazos:

Es un servicio informativo elaborado por el IME. Se publica en sus dos versiones:

1. Síntesis informativa: Es una selección de las noticias publicadas en la prensa mexicana, estadounidense y canadiense sobre la población mexicana e hispana en Estados Unidos y Canadá. Se distribuye de lunes a viernes.

2. Boletín informativo: Se emite según surjan noticias consideradas de importancia especial. Es un reporte sobre los asuntos y sucesos relevantes para la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos. Puede emitirse más de uno al día, según las circunstancias.

Si desea subscribirse a este servicio haga clic aquí. http://ime.gob.mx/es/lazos-sintesis-informativa/month.calendar/2014/03/17/-

Red de Talentos Mexicanos en el Exterior:

La Red de Talentos Mexicanos es coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del IME y CONACYT. Busca identificar mecanismos para aprovechar el conocimiento, la experiencia y los contactos de migrantes mexicanos altamente calificados para promover el desarrollo de nuestro país.

A partir de 2008, CONACYT y la SRE lanzaron una convocatoria pública dirigida a instituciones públicas y privadas en México para convertirse en Puntos Nacionales de Contacto Sectorial que tendrán, entre otras responsabilidades, generar y dar seguimiento a proyectos que involucren a talentos mexicanos en el exterior en los siguientes sectores estratégicos:

• Cooperación internacional para el desarrollo.

• Tecnologías de la información y comunicación.

• Salud.

• Alimentos, agricultura pesca y biotecnología.

• Nanotecnología y nuevos materiales.

• Hidrocarburos y energías alternativas.

• Medio ambiente y cambio climático.

• Sector automotriz.

• Transporte y aeronáutica.

Si deseas más información sobre la Red de Talentos: http://www.redtalentos.gob.mx/index.php

Dentro de la Red de Talentos Mexicanos se encuentra el capítulo de Houston, llamado México Global Network – Houston. Ésta es una red que fue fundada el 24 de mayo del 2007 en Houston. Busca conocer, conectar y organizar a la diáspora altamente calificada para que trabaje para enriquecer a México mediante el desarrollo de negocios de alto valor agregado, facilitando la exposición de emprendedores mexicanos así como de empresas mexicanas al conocimiento e ideas de negocios entre Estados Unidos y México; apoyando a aquéllos con el potencial de incrementar las oportunidades nacionales e internacionales.

Si deseas más información sobre México Global Network: http://www.redtalentos.gob.mx/images/docsrt/CapituloHouston.pdf 

El actual Consejo Consultivo del Instituto para los Mexicanos en el Exterior está formado por los actuales Consejeros,

Erika I. Loredo

Gildardo Romo

Gilberto Camacho

Para mayor información, puede comunicarse al (713) 778-6116 y (713) 333 5410  o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.