La Sección de Asuntos Culturales tiene como misión fortalecer la imagen de México y procurar un mayor entendimiento de nuestro país en la circunscripción de Houston a través de la cultura y las artes, por medio de la promoción y la cooperación cultural, el apoyo a las industrias culturales mexicanas, y la creación de espacios de encuentro que permitan la interacción entre los creadores y promotores culturales de ambos países.

 

Las artes en Houston

La asistencia combinada para eventos artísticos y culturales, exposiciones y otros programas multiculturales en Houston es de más de 10.7 millones de personas; esta cifra incluye tanto a residentes de la ciudad como a visitantes.

Con casi 21,000 conciertos, obras, exposiciones y otros programas artísticos que se presentan en Houston anualmente, tanto los residentes como los visitantes tienen acceso a una amplia variedad de programas culturales.

Con más de siete millones de visitas anuales, el Distrito de los Museos de Houston constituye uno de los distritos culturales más importantes de Estados Unidos.  Está compuesto por dieciocho instituciones; la entrada a 11 de ellas es siempre gratuita.

Houston es una, de sólo cinco ciudades en Estados Unidos, con compañías residentes profesionales en todas las disciplinas artísticas: ópera, ballet, música y teatro.

Sede de nueve organizaciones de artes escénicas de nivel mundial, la cantidad de asientos concentrados con los que cuenta el Distrito de los Teatros de Houston, es superada sólo por la de Nueva York.

Los eventos culturales y las exposiciones reportan 9.2 millones de visitas al año.  Esta cifra es más del doble de la cantidad total de personas que asistieron a eventos deportivos de los tres equipos profesionales de grandes ligas en Houston en 2005.

En Houston se encuentra un gran número de museos (33) y galerías (65), entre los que destacan el Museum of Fine Arts Houston, Museum of Natural Science, Contemporary Arts Museum, The Menil Collection, Houston Health Museum, Museum of Printing History, Holocaust Museum y Houston Children’s Museum.

En los últimos 18 años Houston ha añadido o expandido 10 museos y galerías de arte, cuatro teatros importantes y 15 museos de historia y de ciencia.

Con $185.8 millones de Dls. EUA, el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) fue la institución artística que recibió más donaciones privadas en 2006 según una encuesta realizada por The Chronicle of Philanthropy.

El MFAH inauguró su nueva estructura Audrey Jones Beck Building en 2000; el edificio está valorado en $83 millones de Dls. EUA y ocupa 17,879 metros cuadrados.  Esta adquisición, que representó aumentar al doble el tamaño del museo, catapultó al MFAH del puesto número treinta al sexto lugar del país, en términos de espacio expositivo.

El Houston Museum District es uno de los mayores distritos de museos en el país; cuenta con 18 instituciones de nivel mundial que se encuentran a breve distancia unas de otras.

El Houston Museum of Natural Science es el tercer museo más visitado de Estados Unidos; le sigue sólo al Smithsonian Institution y alMetropolitan Museum of Art.

Considerada como una de las colecciones privadas más importantes del siglo XX, The Menil Collection abrió sus puertas en 1987 con el fin de  preservar y exhibir la colección de arte de John y Dominique de Menil, la cual alberga aproximadamente 15,000 obras de arte: pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos, fotografías y libros antiguos.  La obra surrealista de The Menil Collection es una de las colecciones más importantes del mundo en su género.

Houston es una de las pocas ciudades en Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Seattle y San Francisco son las otras) que ofrece compañías residentes de nivel  mundial en todas las artes escénicas—sinfónica (Houston Symphony), ópera (Houston Grand Opera ), drama (Alley Theatre ) y ballet (Houston Ballet).

La distinguida colección de arte público de Houston, compuesta por obras creadas por artistas internacionales como Joan Miró y Jean Dubbufet y por artistas contemporáneos como Mel Chin, Brad Goldberg y Tony Cragg, puede ser apreciada a lo largo de la ruta del METRORail, tren ligero que une el centro de la ciudad con el Distrito de Museos, el Centro Médico de Texas y el Parque Reliant, en un trayecto de 12 kilómetros. Cabe mencionar que la sede del Consulado General de México está ubicada frente a una estación de dicha ruta.

Houston Arts Alliance (HAA) es la organización municipal para la cultura y las artes. HAA fue creada en 2006 por el Alcalde Bill White, con el fin de integrar los esfuerzos del Consejo para la Cultura y las Artes de Houston y del Condado de Harris, el Comité de Arte Cívico y la Comisión Municipal para el Arte.

Registrada como organización no lucrativa, HAA tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las artes en Houston como un sector importante en la economía de la región, principalmente con fondos municipales provenientes de los ingresos por concepto de impuestos de la industria hotelera.  Asimismo, HAA cuenta con  financiamiento público del Texas Comission on the Arts, Harris County y el National Endowment for the Arts, así como de fundaciones, donadores corporativos y mecenas locales de las artes.

A través de HAA, más de 200 instituciones y organizaciones culturales, así como artistas del área de Houston y del condado de Harris, recibieron financiamiento (grants) por un monto total de $9,526,185 Dls. EUA en el último año fiscal.

De la misma manera HAA proporciona asesoría técnica, financiera y administrativa a entidades públicas o privadas relacionadas con el arte y la cultura.

 

La educación superior en Houston

Más de 300,000 estudiantes están matriculados en alrededor de 500 programas de licenciatura y certificación académica, en más de 100 universidades, colegios comunitarios (community colleges), escuelas técnicas y escuelas de comercio.

A continuación se señalan las 14 instituciones más importantes de educación superior en el Área Metropolitana de Houston, con algunas de las cuales se han llevado a cabo tres actividades de promoción cultural en el último año.  Cabe mencionar que este rubro de cooperación con instituciones educativas, es el que más podría beneficiarse con la autorización de personal adicional en el área de asuntos culturales.

 

Baylor College of Medicine
§ Catalogado por U.S. News & World Report como la escuela de medicina # 13 del país.


Houston Baptist University (HBU por sus siglas en inglés)
§ 55 por ciento de las clases que se imparten en HBU tienen menos de 20 estudiantes.

Houston Community College System
§ HCC, el mayor sistema de colegios comunitarios (community colleges) de la Costa del Golfo de Texas, está compuesto por cinco escuelas regionales.

Prairie View A&M University
§ La segunda institución de educación superior más antigua de Texas.

Rice University
§ Nombrada la universidad de investigación más productiva de Texas por Academic Analytics (2007)
§ Las publicaciones The Princeton Review, Newsweek College Guide, Kiplinger’s Personal Finance, Worth, Financial Times, U.S. News and World Report y Almanac of Architecture and Design catalogan a Rice como la principal institución del país y fue incluida en una lista reciente de la revista Newsweek como una de las "nuevas escuelas Ivy League" de los Estados Unidos.
§ Sede del James III Baker Institute for Public Policy.

Sam Houston State University
§ Un cuerpo estudiantil diverso, con estudiantes de 46 países.

San Jacinto College District
§ Ofrece más de 140 diplomados y certificaciones.

South Texas College of Law
§ Catalogado como el número 1 por U. S. News and World Report por impartir cursos en derecho de defensa.

Texas Southern University
§ Institución líder en el país en atraer estudiantes afroamericanos que obtienen diplomas en programas de dos años, de licenciatura y de posgrado.

University of Houston
§ Más de 50 deportistas olímpicos que han asistido a la Universidad de Houston han ganado 33 medallas, 19 de ellas de oro.
§ Albergue del mundialmente reconocido Conrad N. Hilton College of Hotel and Restaurant Management.

University of Houston – Clear Lake
§ Se matriculan más de 7,700 estudiantes cada semestre, casi la mitad de ellos para estudios de posgrado.

University of Houston – Downtown
§ Ofrece 40 programas, incluyendo cuatro programas de post grado.

University of St. Thomas
§ Institución con cerca de 4,000 estudiantes.

University of Texas Health Science Center (UTHSC)
§ Ubicado en el prestigioso Centro Médico de Texas, une a la Rama Dental, a las Escuelas de: Ciencias Biomédicas, Medicina, Salud Pública, Enfermería, Ciencias Informativas de la Salud; al Centro de Psiquiatría UT del Condado de Harris, y al Instituto de la Fundación Brown de Medicina Molecular para la Prevención de Enfermedades Humanas.

Adicionalmente, la ciudad de Houston se destaca por ser un puente hacia el comercio internacional; por contar uno de los cuerpos consulares más numerosos en Estados Unidos; por ser la sede del mayor complejo médico en el mundo, así como de la Agencia Estadounidense del Espacio y Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés).